sábado, 18 de abril de 2009

Entrevista a Paco Rodríguez Pérez "Jardi" (2/2)

Ya saben que a nosotros, además de hacer papel de marujonas carnavalescas, nos encanta que la gente nos cuente sus pensamientos sobre el carnaval. Esto, sin duda, es de las cosas que más nos gustan porque aprendemos cositas que no sabemos (nos falta bastante por aprender) y siempre está bien dar otra visión de los hechos.
La primera de esta nueva ronda, ya post-carnaval 2009, es la de nuestro amigo Paco, mi tocayo, al que yo admiro mucho por su blog personal, al que leo de vez en cuando en su blog cofrade (reconozco que poco porque servidor no es mucho de eso) y también me gusta mucho el Paco fotógrafo. Pero el que a nosotros de verdad nos gusta es el Paco carnavalero, el que sabe, el que canta, el que no para y el que dice sin cortarse. Ese es el Paco que le traemos.

Se nota que le gusta, se nota que sabe, se nota que tiene ganas de más carnaval y sé que les va a hacer disfrutar porque a nosotros nos lo hizo. Recuerdo como mi compañero Manuel y yo exclamamos a la vez: ¡Pedazo de entrevista! y creo que no nos equivocamos: Paco responde sin complejos a todo lo que se le pregunta. Un tío con cojones.

Vamos a ello, señores y señoras:
[Entradilla por Bermauntier]

7º Está claro que el carnaval ha evolucionado muchísimo desde los setenta hasta ahora pero, ¿podrías decirnos cual de las épocas es mejor para ti? ¿Echas de menos a algún autor?
Sin duda para mí los ochenta ha sido la época del asentamiento de las agrupaciones. La evolución definitiva tanto de los coros, comparsas y chirigotas se identifican en esos años, Los Cruzados mágicos, Entre Rejas o Entre Pitos y flautas son agrupaciones que marcaron un camino.

¿Echar de menos?, No echo de menos autores, echo de menos comparsas, grupos, me gustaría escuchar otra vez en el falla al grupo de Nuestra Andalucía con la letra de Pedro Romero y la Música de Aurelio, o el grupo de España la Nueva con sus autores, o la del antigua del Puerto con Diego Caraballo.

Por pedir me gustaría que volviese el compañero José Luis Bustelo.

8º ¿El cuarteto se está muriendo o es una frase que se dice por decir?
El cuarteto ha tomado un nuevo rumbo, quizás fuese necesario, pero ha cambiado mucho. Hoy en día los cuartetos ofrecen sketch. No es que yo me muestre contrario, es mas hasta es lo mejor para evitar que desaparezca o para evitar que no le tomemos en consideración. Pero como todo es evolución bienvenidos sean y yo me parto con ellos. Aunque siga recordando el cuplet que decía:

Uno calvo del tó, y otro con muchos pelo, Irigoyen donde has ido a buscar a esos dos extranjeros. No se si servirán para el futbol europeo, de momento aquí están sirviendo de cachondeo. Hay que casualidad ahora una guerra mundial La gente no respeta ni que estamos en carnaval.

9º ¿Cuales han sido para ti los cajonazos más grades del carnaval que has vivido? ¿Estuviste en la plaza del Falla viviendo alguno de ellos?
Mi padre la primera vez que salió en carnaval lo hizo en el ochenta y seis en una chirigota llamada “Segundos fuera” según el jurado diario ellos quedaron los últimos. Bueno, eran la hartá de malo, pero viendo la final de ese año a Las momias de güete…, aun decía que su chirigota era mejor que esa, para el fue un cajonazo su agrupación.

Yo lo tengo muy claro, Caleta y Los Cubatas se llevan la palma.

Nunca he estado en la plaza del falla, cuando quería ir al teatro entraba colao.

10º ¿Podrías hablarnos de algún recuerdo carnavalesco que tengas? Algo así que te enganchase tanto y que te emocionase como para no olvidarlo nunca. ¿Recuerdos?, pues que el día del golpe de tejero estuve en el Teatro Falla, también recuerdo escuchar por la radio un ensayo general de los Cruzados mágicos y me partí en dos, o Ver a Los Pornográficos en un tablao de la plaza del Palillero o Los bacalaos de Escocia cantando en lo que era el parlamento del carnaval en la calle Desamparados.

La primera letra de carnaval que me aprendí fue el estribillo de Capricho Andaluz en el año 73. Se lo cantaba a todo el mundo en las Palmas ese verano del 73 que lo pasé allí con mis tíos. Y allí aprendí el pasodoble del tacaño y de los relojes de la chirigota Los tacaños que me lo enseñó mi tío Pedro que es de cadi cadi pero que tuvo que irse a vivir allí y aun sigue.

Vamos contar la vía aunque sea resumida de un tacaño miserable, que por no comer caliente tiene mojo hasta en los dientes y su cuerpo es un alambre…..O…. Da vergüenza ver en cai con los relojes que hay que ninguno tengan hora….” Geniales.

11º ¿Cómo ves la repercusión del carnaval de Cádiz en Internet? ¿Qué opinión tienes sobre que Onda Cádiz mandase eliminar los archivos de las actuaciones del Falla?
Internet ahora es lo que la radio era antes, yo me pasaba las noches enteras dándole al play junto al botón del circulito rojo para grabarlo todo lo del concurso y con esas grabaciones me pasaba el año escuchando carnaval.

Me parece fatal que la tele pública impida a los ciudadanos el poder tener la posibilidad de poder rememorar un determinado repertorio de una determinada agrupación. Y máxime cuando se ha vacilado desde todos los entornos incluidos el político que nuestro concurso es el que mas se difusiona por la televisión y es una publicidad gratuita.

12º ¿Qué te parece que cada vez haya más blogs temáticos dedicados al carnaval de Cádiz?
Pues que por algo será, pero lo que me sorprende es que alguno de ellos provenga de gente que no son de Cádiz, como es en este vuestro caso y en el de los compañeros del Libreto de Carnaval.

El carnaval de Cádiz es de Cádiz y eso no lo va a quitar nadie, pero el concurso del Falla es de interés general y todos tienen derecho a poder disfrutar del mejor patrimonio que tiene el carnaval de Cádiz, sus agrupaciones.

Y si la manera directa es aprovecharse de las nuevas tecnologías, pues nada para eso están.

Salud y libertad.

Y se acaba así la segunda parte de esta entrevista, que cuando leí contestada me produjo una de las mejores sensaciones que se puede transmitir en este mundillo gracias a sus experiencias pasadas, la opinión de temas recientes, etc.. Muchas gracias por abrirse a este rincón con tanta sinceridad y bueno, esperamos que todos hayan aprendido y disfrutado con sus anéctodas y vivencias en este ratito.

1 comentario:

Unknown dijo...

No existiría buen fubolista si no existiese el futbol, las respuestas son circunstanciales, lo verdadero es el blog y su contenido, lo bueno lo haceis vosotros.

Me siento muy halagado ante vuestros comentarios, pero las gracias a vosotros y al carnaval

Salud