jueves, 5 de septiembre de 2024

La espinita

Tengo una espinita que me asoma por el pecho desde el pasado febrero. Del tamaño de un duro antiguo, comenzó a hacer su herida semanas antes, el 9 de enero, cuando levantaron cortinas y la realidad nos hizo darnos cuenta que no estaríamos para escribir un último adiós en nuestras crónicas a Willy y Paquito, "porque Paquito es nuestro dios". Tampoco ayudó que durante todo el mes que duró el Falla, un fuerte abrazo a Eduardo Bablé y Miguel Ángel Fuertes la hincara más bajo, entre nuestras costillas.


La piel rompió justo cuando no vinimos a nuestro rincón para celebrar el "Peeeeepe" de Don Manuel Sánchez Alba, que desde un palco derrochó más gracia y gaditanía que todos esos zapatazos que se dieron a las tablas del templo días después, ya vinieran de blanco o de negro.

Lo que escuece la herida, sin embargo, no lo íbamos a sentir, como la hambre, hasta que viéramos a Miguel Moreno y Ángel Gago pasearse fase a fase con otro cuarteto histórico, o cuando Los Plácidos Domingos nos tiraron a la cara un repertorio con un aroma sinvergüenza que creíamos extinto; también cuando dejaron de nuevo al Bizcocho y a Germán sin un pase más, picó y no pudimos cicatrizar con normalidad repartiéndoles nuestros pitos de caña de oro, plata y maravedíes al final de cada crónica.

La vida no nos dejó venir a contarles el maravilloso pregón de un Sheriff que no lloró tanto con el pasodoble de su grupo como nosotros viéndolo a él sonreír, gracias a ese vínculo que nos une a su forma de entender la chirigota, ni a mí personalmente describirles el que ha sido mi primer año viviendo el Carnaval de Cádiz desde el barrio de La Viña. Como suena un tango en el carrusel de coros, no suena ná.

En 2025 dicen que vuelven unos cuantos chirigoteros, y Bermauntier y un servidor de reírnos agusto sabemos parte y media, así que... Carnavalitas y carnavalienses, queda hoy oficialmente confirmado el regreso de El Carnaval de Puerta Tierra p'acá hasta que la vida vuelva a hacernos la zancadilla a la altura del pescuezo. Regresa la dosis de (des)información COAC-navalesca, los cartuchitos apiriñacados de tweets, vídeos y rumores, la lectura rápida que una vez por semana les contará lo que ya leyeron en otro lado, pero con la dosis de "po lo dirán con ironía" personal.

Estamos de vuelta. Hasta el próximo jueves, ya saben: ¡Vivan las coplas y viva Cai!

1 comentario:

Bea dijo...

¡Ay, Dios mío! ¡Qué alegría leeros de nuevo! Me ha dado un vuelco el corazón. Este Carnaval me he sentido huérfana sin vuestros comentarios de cada día, de cada sesión.
Sí volverías algún día...o no.
Pero con vosotros aquí otra vez vuelve a ser Carnaval. Un abrazo de una lectora a le que le habéis enseñado tanto. Le pido al Dios Momo que no nos faltéis más.