jueves, 28 de septiembre de 2023

A vueltas con la organización del COAC

"Y septiembre fue el final
De un patronato puñetero
Donde mandaba patrón
Ahora manda el marinero
Carnavaleros unidos
Por Cádiz y la humanidad
El sueño se está haciendo realidad
Y la realidad nos parece un sueño
Y esto es lo que hay
Los carnavales de Cádiz
En las manos del pueblo"

Así terminaba el pasodoble primero de Los peregrinos sobre las tablas del Falla en aquella inolvidable noche de concurso cuando Juan Carlos Aragón regresó con un renovado grupo a los ladrillos coloraos. Pero parece que la nueva corporación no está muy por la labor de mantener el sistema de foros que ha estado imperando durante algunos años de la gobernación anterior y ya suena por ahí que un nuevo Patronato, eso sí, dicen que más participativo, se está formando por los callejones. 

El alcalde gaditano, Bruno García, ha propuesto que sean dos organismos distintos los que organicen el COAC y el Carnaval de Cádiz. Naturalmente, ambos dependerán del ente municipal, pero, según dijo el propio García, se escuchará a los colectivos, especialmente para el buen discurrir organizativo del Concurso del Falla que, como saben, lleva muchos años dando bandazos sin que estén todos sus participantes satisfechos. Así, estos fueron los colectivos invitados a la primera reunión:

Asociación de Coristas Gaditanos (Ascoga), Asociación de Cuartetos, Asociación de Comparsistas 1960, Asociación de Chirigotas de Cádiz, Asociación de la Cantera del Carnaval de Cádiz, Colectivo Mujer y Carnaval, Asociación de Autores del Carnaval de Cádiz, Asamblea de Antifaces de Oro, Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz y Asociación de Artesanos del Carnaval.

¿Y a qué les suenan la mayoría de todos estos nombres? A Patronato, claro, pero también al modelo foro... ¡Es un híbrido! Parece que para curarse en salud, el nuevo ayuntamiento gaditano ha querido contar con todas las voces, reunirlas y escuchar sus propuestas. Después ya veremos qué se hace y qué no. Sí, reconocen que será difícil la tarea de escuchar todas las voces, y seguro que tendrán más predisposición con unos que con otros, pero es de valorar que, al menos, se intente. Eso sí, llamando a reunión, nada de la libertad que daban en el foro, que iba quien quería y quien podía y al final nunca llovía al gusto de todos, o de casi nadie. 

Las propuestas no han esperado mucho tiempo a hacerse públicas y desde hace unos días podemos leerlas en distintos artículos de prensa. Porque esto sigue interesando y mucho, aunque parece que los tiros van a ir más a dejar una Final de oro, plata y bronce más que, por ejemplo, espaciar las preliminares o los cuartos de final, que son otras reivindicaciones que llevamos escuchando años. 
La Asociación de Antifaces de Oro propone un órgano que no sea meramente informativo, sino consultivo. Y cuidado, por aquí hay palito a la anterior corporación: escuchar para no hacer no sirve para nada, vienen a decir más o menos. En la misma línea está la Asociación de Comparsistas que ya hace una referencia clara a la capacidad decisoria del Patronato. Remarcan desde este organismo, además, todo el problema económico que está habiendo en este 2023, como por ejemplo la rebaja de derechos de imagen y el no cobrar los faldones que aparecen en las actuaciones en el escenario, lo que es un gran perjuicio económico para muchas agrupaciones. Desde luego, este tema también está sobre la mesa casi desde siempre y es importante que cierren y tiren al mar los acuerdos cuanto antes, porque siempre estamos con la misma historia. ¿Es lógico que no se cobren esos derechos de publicidad e imagen? No, por supuesto que no. La Asociación de Chirigotas de Cádiz vuelve sobre la idea del organismo consultivo y explicita que la calle hay que dejarla como está. ¿Ven hacia donde se dirigen todos los caminos? 
Autores, por supuesto, vuelve a la idea del Patronato, claro, no podía ser de otra forma. Pero es que además explican estas propuestas para "aligerar" el concurso. Y, cuidado, que son los únicos que lanzan este órdago que también se lleva escuchando tiempo en los mentideros: un certamen con una fase menos o un certamen igual con sesiones de preliminares de tarde y noche. En este caso, no se arrastrarían los puntos de preliminares. Otras propuestas son acortar las sesiones y reducir la Final. Asimismo, desde el colectivo rechazan ceder los derechos de los Autores ni a Onda Cádiz ni al Ayuntamiento (extracto de La Voz del Carnaval).
Más duro es el portavoz de la Federación de Peñas de Cádiz con el anterior sistema, y propone ahora con dos cabezas: organización de COAC y organización de calle (oh, wait! Como el alcalde!). 
La Asociación Los dos palos sí que explicitan claramente que es el Ayuntamiento el que debe organizar el concurso, además de la problemática horaria que sufren muchos componentes que, a lo mejor, terminan de cantar un martes a las 2 de la mañana. Efectivamente, en la mayoría de los concursos de capitales de provincia el ayuntamiento gestiona, pero es raro el que organiza de manera directa el concurso: no ocurre en Córdoba, Málaga o Huelva, pero sí en muchos pueblos con concursos importantes. ¿Cuál es el mejor método? Desde luego, el que daría menos problemas sería este. 

Pero viendo todo este panorama a mí no me extrañaría que este "organismo consultivo" se terminase llamando de nuevo Patronato y que volviera a gobernar sobre los designios de un concurso que, sinceramente, me parece algo más limpio desde que no existe, o al menos más abierto. Ciertamente, los foros no funcionaron, o esa es mi impresión, como deberían haberlo hecho, pero bien es cierto que parece que han abierto una nueva brecha en el sistema de trabajo de un COAC que no gusta a casi nadie en su modelo actual y que, parece, tienen claras intenciones de cambiarlo, de evolucionarlo o de adaptarlo. Así es que continuaremos esperando noticias porque nos gusta tanto esto que ya es que incluso nos dan ganas de hacernos asociación de blogueros. 

No hay comentarios: