martes, 15 de noviembre de 2022

Oigan, ¡que viene el COAC 2023! (XVIII): primero que sí y después que (Ti)no

Parece que el recorrido noticioso carnavalero va llegando a su fin, y para ello estamos preparando algún que otro especial de calentamiento del COAC, pero antes de eso, todavía suceden noticias que nos dejan boquiabiertos, anonadados, ojipláticos... Ustedes ya me entienden. Así que vamos a por un recorrido de lo más último de lo último, que no se quede nadie sin saber lo que sucede. 

1) Manejábamos desde hacía días un rumor que comenzaba a hacerse fuerte en varios sector: David Márquez, el Carapapa, se estaba enfrentando a un bloqueo creativo que, al parecer, iba a llevar a la agrupación a un paro indefinido, posiblemente al montaje de una nueva antología con el grupo que iba a ser de 2023 y una retirada momentánea del autor. La verdad es que a veces te planteas qué cosas publicar, aunque algunos rumores son tan fuertes que sabes que no te vas a equivocar, decidimos no hacerlo porque el papel en blanco es jodido algunos días, otros no. Sin embargo, parece que aquí ha podido al autor gaditano:

Autores de todos los países, de todas las corrientes, a lo largo de la Historia de la Literatura han dejado de escribir, de componer, de crear, en definitiva, por cuestiones de todo: depresión, desgana, falta de sustento, amor, desamor, odio, amistad... ¡Las posibilidades son infinitas! Sin duda, cuando suceden este tipo de cosas y el autor lo reconoce es una buena señal, porque sabemos que no va a forzar a traer algo que no es de la calidad óptima. Nos vemos pronto, seguro. 

2) Decían que la comparsa de Tino Tovar no iba a salir, pero ya anunciamos hace unas semanas que mantendrían la idea original de Si caminito de Falla, y habían advertido que pronto anunciarían el grupo. Pues ya lo subieron anoche a Twitter y aquí les ponemos la foto:

Hay bastantes cambios sobre aquel grupo al que llamaron dream team: aparecen en la foto componentes realmente jóvenes como Piojo chico o el octavilla de las últimas chirigotas de Pepe Fierro, no sé si los otros dos son ex componentes de Cantando bajo la lluvia. Por otro lado, echamos en falta a Subiela, Carli, Sergio, Ramoni (se iba con Ares hace meses), Milián y, el más sorprendente, Brull, que parece que ha decidido descansar. Entre los componentes más reconocibles, se incorporan Julián y Paco Pellejo. El grupo, a priori, tiene buena pinta.

3) Ya terminó el proceso de inscripción y son un total de 131 agrupaciones las que participarán en el concurso del Falla en el 2023. Se dividen según modalidades:

Adultos: 109 agrupaciones. 14 coros, 52 comparsas, 39 chirigotas y 4 cuartetos. 

Juveniles: 8 agrupaciones. 1 coro, 1 comparsa, 3 chirigotas y 3 cuartetos.

Infantiles: 14 infantiles. 2 comparsas, 6 chirigotas y 6 cuartetos. 

Podemos observar el importante bajón que mantiene adultos, con índices superiores a la centena, pero bastante inferiores a las cifras de 2020. Pero no pasa nada, el COAC parece que mantiene buena salud en su máxima categoría, aunque parece que en juveniles hay que seguir apostando por sacar agrupaciones. En infantiles, parece que la deriva no ha cambiado mucho en estos años. Hay cantera, pero hay que seguir trabajando. 

El sábado vuelve mi compañero con otras interesantes cuestiones que no tienen que perderse, así que por aquí les esperamos. 

No hay comentarios: