jueves, 25 de julio de 2019

¿Quién podría ser un digno heredero para el Capitán Veneno?

Buenas tardes carnavalitas y carnavalienses. Qué calor. Tela de calor. Tanta calor que no hay ni gobierno de la calor que hace.  Pues para una tarde de calor y como despedida hasta que volvamos del verano, una de elucubraciones que no salen de ningún lado más allá de mis propias entendederas. Si les distraen, pues eso que se llevan y si elucubran conmigo pues mejor que mejor.

Resulta que desde que el pasado 17 de junio su comparsa confirmara que La Eterna Banda del Capitán Veneno volverían al Falla en 2021 con nuevo autor, quien les escribe quería traerles un post a los pocos días con ese mismo gusanillo que a muchos les llevará royendo sobre ese "autor que se unirá a esta gran familia". ¿Quién será capaz de tomar el grandísimo reto de relevarlo en la autoría? Van a leer cuatro propuestas, totalmente infundadas por el dios momo, sin más razonamiento que el que nos da la pasión por el COAC-naval.  Allá que voy:

1) Jesús Bienvenido Saucedo.

Todo el mundo llora las marchas de Martín, Tovar o Quiñones, pero ¿Jesús cuándo vuelve?

Mi primera apuesta para el sucesor es la de un autor inconmesurable que si algo ha tenido en paralelo con Juan Carlos Aragón Becerra en sus repertorios siempre, siempre, siempre, ha sido el concepto de compromiso. Y no uno cualquiera: el social. La conciencia de clase desde lo más puro y básico son santo y seña de este autor gaditano que puso su primer pie como autor de comparsa por derecho con Los mendas lerendas allá por el ya lejano 2008. Tras el primer parón de un año en 2012, otro en 2014, y un recomposición de grupo tras 2015 que hizo de La Comunidad (Semifinalista, 2016) y Los irracionales (1er Premio, 2017) sus dos últimas comparsas. Dos años igualmente llevamos sin ver sus repertorios en el Gran Teatro Falla.

Aún recuerdo cuando en 2016, el propio Aragón reconocía que le dolía más la ausencia en la Final de la comparsa de Jesús que la suya propia. ¿Y si volviera el autor con una de las musicalidades más prodigiosas que recordamos sobre las tablas de la mano de esa máquina de precisión coral que es la comparsa de Juan Carlos Aragón?

2) Germán García Rendón

En 2012 Germán, tras un primer intento como autor con Los niños del barrio en comparsa, puso su primera piedra en su antológico proyecto y presentó OBDC!

Desde entonces, las miradas se han girado a la espera que el autor de la maravillosa OBDC. La Vida es Bella se cuele en la Final y toque premio. Aunque los repertorios han tenido altibajos en cuanto a la contundencia con la que han llegado al público, nadie puede negar que García Rendón apuesta en sus repertorios por la denuncia más mordaz desde la propia confección del tipo. Si alguien pone el grito en el cielo siempre que es necesario y sin mordazas de ningún tipo, es este autor.

Araka la Kana, La Banda del Capitán Veneno y Los comparsistas se la dan de artistas. De 2007 a 2009 derrochó su voz bajo la pluma de Juan Carlos y su amistad con los componentes de la agrupación actual se remonta, en muchos casos, a su infancia. ¿Quién puede presentar más credenciales que Germán?

3) Jose Antonio Vera Luque

¿Desde cuándo recuerdan ustedes que le digan al Vera que escriba comparsas? Pues desde antes me parece a mí que está Jose Antonio diciendo que no.

Pero anda que no sería una guapada que uno de los más grandes autores de cuarteto (que se les olvida) y comparsa hiciera el crossover definitivo. Uno de los más bordes a la hora de dedicarle los pasodobles a toas las castas de la clase política de los últimos 20 años -sí, sí, que Los revolucionarios es del año 2000 y para el que quiera leer entre líneas se da un aire con los recientes Chele Varas- sería la pluma perfecta para recuperar en 2021 el lado más canalla de esta comparsa. Autor de chirigotas como por ejemplo son Los Machomen (2002), Esto Conmigo no pasaba (2007) o Esto sí que es una chirigota (2014) y que demuestran que el dominio de la babucha en términos crítico político sociales es patrimonio suyo y de él. ¿Quieren un guiñito con Juan Carlos Aragón? El de 2003 con La Hermandad Omega donde arrecogió a Javi Bohórquez y Salvi.

Vamos, yo ahí lo dejo. El proyecto más grande para el fan de esto desde... yo que sé... por compararlo con algo sería como las últimas películas de Los Vengadores: pa' tirarse de coco.


4) Manolo Santander y Adrián López

Dos miembros que han tomado el estandarte del Capitán como el suyo propio desde hace años son Manolín Santander y Waxi. Esto no puede negarlo nadie.

En 2015 con Los Millonarios, hace tan sólo cinco COAC-navales, llegaron estos dos chirigoteros y se volvieron pilares indispensables en el funcionamiento de la comparsa. Que parecen que llevan 20 años vaya y fíjense. Sus andaduras además como autores de música en otras categorías puede que contengan un pozo mucho mayor de lo que pensamos de cara a ser serios candidatos a recibir la privilegiada papeleta de continuar el legado.

Miren, que yo les dejo este vídeo y ya ustedes me dicen:


¿Ahora qué? A cada cual mejor y por supuesto, dignos herederos. Esto es lo que yo tenía ganas de contar y aquí se lo dejo. Tengan feliz verano y si quieren proponer, contraponer o disponer, nos lo cuentan en el apartado de comentarios, ¿vale? ¡Y escuchen mucho COAC-naval!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buenas, fiel lector de su blog, una idea, COAC 2020 última actuación de la final, forillo Castillo de San Sebastián, himno de la Champios, láseres sobre el Castillo del que emerge el mejor estadio del mundo Un Carranza 5 estrellas, se juega la final saltan al campos los dos equipos finalistas, uno componentes de agrupaciones de D. Manuel Santander Cahué con varios tipos de sus agrupciones futboleados del Cádiz, el otro equipo ídem pero con agrupaciones de D. Juan Carlos Aragón Becerra, difícil distinguir por la equipación (todas del Cádiz) quién pertenece a cada equipo, sólo se sabrá reconociendo el tipo, uno le canta al otro un pasodoble, el otro equipo contraataca, y luego arremete con cuplés que le será respondido, las letras de D.Antonio Martín y quién quiera colaborar, me estaré volviendo LOCO, LOCO, LOQUITO, LOQUITO,LOCO.

La vida seguirá, pero nada será igual, un abrazo.