jueves, 8 de junio de 2017

2017, annus meta-carnavalerus

De la wikipedia sobre el prefijo meta- se pueden extraer varias acepciones.  La tercera dice:
3.- También puede significar “que trasciende”, “que abarca”, en términos como "metalenguaje", significa que el concepto que designa el sustantivo recae sobre sí mismo, en este caso, hablaríamos de un lenguaje que reflexiona sobre el lenguaje mismo; "metaliteratura" es la literatura que analiza el concepto literatura.
Pues si amigos carnavalitas y carnavalienses, si de una manera podemos definir el pasado Concurso Oficial de Agrupaciones es como meta-carnavalero, en un tirabuzón eterno en el que se ha preferido en innumerables momentos mirarse frente al espejo y devolvernos el reflejo de su historia y desgranarnos su mitología propia. 

Tipos, repertorios, letras... todo parecía este año girar en torno a ello, como hijos que son de un tiempo que parece más preferir el regodeo en el pasado, que aventurarse a vislumbrar un incierto futuro. 

Este post recopila todas las agrupaciones que pasaron por el Falla con este tema, de manera metafórica o literal, que sin duda ha sido #trendingtopic por derecho desde el primer día de COAC:

23 de Enero: La afición (Cádiz)

26 de Enero: Ley de vida (Cádiz)

27 de Enero: Los del lado oscuro... Cai! (Cádiz)

27 de Enero: Los fieles (El Puerto de Santa María)

28 de Enero: El batallón Fletilla (Cádiz)

28 de Enero: Los peregrinos (Cádiz)

3 de Febrero: Que penita de concurso (Cádiz)
 
10 de Febrero: Pasión 3x4 (La Rinconada)
 
10 de Febrero: Pa religión, la mía (Chiclana de la Frontera)
 
11 de Febrero: Los camballá (Cádiz)
 
Diez agrupaciones en la fase de preliminares nos quisieron hablar lo mismo del Concurso, que del Carnaval de Cádiz, sin distinción: los aficionados, ya sean como monstruos aserpentinados o como meonas de patio butaca, los que vienen de fuera para disfrutar de la calle, o los que les gusta sacar su callejera y darse un gustazo cada año.  Igual no faltaron los homenajes a las grandes figuras, y a los picaos de las peñas de La Tacita.  
 
Desde el primer día hasta el último de la fase de preliminares, algunos con mejor suerte que otros en su ejecución, pero sembrando un ambiente general de que en 2017 el COAC hablaba de si mismo continuamente.

Nuevas letras florecieron aquí y allá a lo largo del resto del Concurso, hasta la gran Final donde, además de la maravilla de homenaje que fue la previa con Las coplas recuperadas, Antonio Martínez Ares nos quiso regalar una gran copla que compila decenas de recuerdos que son parte de la ciudad gaditana, y del corazón de todo buen aficionado.  Y que por cierto en el canal ChanoTube lo han desgranado hace dos días para que nos quede aún más claro quienes son los padres y madres de esta:


Es signo en definitiva de que el Concurso se ha rendido este curso mediante multitud de coincidencias a la cultura más pop de nuestro tiempo, prefiriendo hablarnos y referirnos a todo aquello que nos puede provocar nostalgia para captar nuestra atención y hacernos comulgar con los repertorios.  O puedo verlo de otra manera y entender 2017 como un inciso -quizás necesario- para que los nuevos entiendan desde el corazón del Falla que el Concurso ha sido, es y será algo mágico, único en todo el planeta, y del que debemos esperar siempre lo mejor por la evolución constante que año tras año nos han regalado (y de paso nos lo recuerdan a los que llevamos ya varias décadas escuchándolo).

Para un servidor, la letra de Martínez Ares hubiera sido más contundente si no hubiera estado precedida de un séquito de repertorios que nos contaban lo buena y bonita que es la familia carnavalita.  Y sin dejar de pensar que este año hemos vivido el mejor Concurso en años, este tufillo aún resuena en mis fosas nasales... será que tengo mucha nariz.

Si quieren, debatimos en los comentarios de este post, que llevaba tiempo con ganas de escribir.  El próximo jueves, más y mejor, seguro.  ¡Feliz final de semana!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La afición, comparsa de Algeciras

Resolito dijo...

Llevo años siguiendo el concurso como to kiske por los medios de toa la via, pero aquí he encontrado una crítica respetuosa y ecuánime de las sesiones del concurso. Pongo especial atención a las preliminares, donde tanta gente con muchísima ilusión se convierte en punto de mira, y ya sabemos lo fácil que es darle palos, pero aqui se dan los justos, y además se dan los motivos.
Me parece que haceis un gran trabajo, sin manejarme en redes sociales, os seguiré por aqui. Animo chavales y enhorabuena.