miércoles, 27 de mayo de 2015

Kichi alcalde

En Cádiz parece que ha llegado el cambio de una manera radical: de un partido rancio han pasado a un partido fresco, de reciente nacimiento y han echado a Teófila del Ayuntamiento... O al menos el PSOE no se va a negar a que Kichi sea alcalde.
Pero este blog no es sobre política aunque el Carnaval, ya saben, es crítica y la política es una de sus dianas favoritas. Ya saben que Cádiz tuvo de alcalde a Fermín Salvoechea que ahora venden en la televisión como anarco-comunista pero que solo fue una persona del pueblo que veía como sus vecinos se morían de hambre. Es verdad, no vamos a engañarnos, que por ejemplo se metió con la Iglesia y les expropió pero todo, siempre, a favor del pueblo. A Kichi no lo pueden comparar con él porque no lo han visto funcionar pero la ideología del partido, lo que proponía en ese programa de Por Cádiz, sí se puede, era revitalizar la ciudad de Cádiz, hacerla de los gaditanos y olvidar la estamentación que durante tantos años Teófila se ha permitido pero, claro, había sido intocable. Veremos a ver cuando metan las manos en esa caja, a ver qué ocurre. Decía que no se le puede comparar porque la situación política y social de la ciudad es muy distinta a la que vivió Salvoechea pero en el aspecto social podría cogerlo como modelo. Sería interesante ver cómo esa ciudad se sustentará a partir de ahora, qué se hará por ella, si se podrá llevar todo a cabo. Ojalá que sí.
Ha sido un revuelo en prensa que un comparsista (chirigotero lo llamaban el lunes en Cuatro aunque luego hacían referencia a que cantaba en una comparsa) pueda presentarse a alcalde de Cádiz y es que parece que en ciertos medios y que ciertas mentes aún creen que el Carnaval es de gente de baja ralea y sin preparación cuando hoy en día, en la mayoría de los carnavales que conocemos, seguramente será todo lo contrario: es simplemente generacional, hemos tenido más facilidad para estudiar. Ser comparsista o no no puede ser arma arrojadiza para presentarte a alcalde de tu ciudad: quizás tú que tantas veces has criticado la gestión seas el único que tengas claro realmente lo que harías. Quién no ha dicho alguna vez yo haría esto, cambiaría lo otro. Kichi cantaba uno de los repertorios más críticos con el Ayuntamiento este año con Los imprescindibles y ahora se cambian las tornas. No creo que haya lupa sobre Cádiz que sirva para las generales pero sí que la habrá por si se repiten las elecciones en Andalucía en un par de meses: Cádiz, Madrid, Barcelona, pueden ser el todo y la nada más absoluta.

En todas las ciudades creemos que el de antes de la miseria lo hizo mejor. Miren que se le dio a Carlos Díaz en el lomo. No lo echaron los carnavaleros, fueron los votos. Apareció Teófila y nada hizo de lo que prometió. Me he acordado de este pasodoble de Los inventores, parece también al que le cantó la comparsa Voces, más o menos, en la que también enaltecían la figura política y un poco la personal:


¿Harán lo mismo con Teófila Martínez después de todo lo que le han dado? Ahora mismo no lo sabemos pero ella ha servido de mofa y escarnio como ningún otro y a unos niveles... Leía el otro día que perdemos cuplés pero ganamos un alcalde. Puede ser. Estoy pensando que la alcadesa se merece un post completo a ella, a todo lo que le han dicho en las tablas de Falla. Tendríamos para varias partes.

Lo que sí es verdad que a Por Cádiz, sí se puede, les ha votado gente joven y mayor y eso sí que es realmente importante. Es una pena que haya sido tan pequeño el porcentaje total de votos pero es comprensible la desidia de ciertos sectores del pueblo. Kichi salió a la puerta de la sede donde su comparsa le cantaba.



He puesto una de las tantas versiones que rulan por Internet. Tiene que ser una maravilla que tus amigos te canten de esa manera una letra que se escribió bastantes años antes y que tú cantaste donde más te gusta. Se me pone el vello de punta.

No hay comentarios: