jueves, 4 de diciembre de 2014

¡Andalucía!

Cuando llega el cuatro de diciembre, muchos andaluces reclamámos el sentido histórico de esta fecha por varios medios. Hoy decido volver a hacerlo en este blog, aunque no es la primera vez que lo hacemos. Tenemos la necesidad de esta reafirmación como andaluces consciente de que tal día como hoy en el 77 la gente se tirara a la calle por un asesinato político y para pedir algo que era de justicia. Los nacionalistas, que en Andalucía también los hay, se han apoderado de este día pero va más allá. No soy nacionalista pero sí soy andaluz y creo que la reivindicación de nuestra identidad no puede nacer de una votación de 1980 en la que dijimos sí a una Autonomía de la que no se respetaba su historicidad, su importancia real, casi ni su idiosincrasia. Por eso, prefiero el cuatro de diciembre.
Pero ya está bien de política. Vámonos al Carnaval que es lo nuestro y es día para recordar algunas agrupaciones que dedicaron un pasodoble a la Andalucía del cuatro de diciembre o a la independentista.
Empezaremos por, cómo no, la ruenión que hacen todos los años frente a la peña Los Majaras los componentes auténticos de esta comparsa... ¡Ah no, que este año estaban ensayando allí y salieron a la calle!


El video anterior lo pongo porque es bonita esta conmemoración pero el de Los Piratas, aunque sea sobradamente conocido y reivindicativo, permítanme que no lo ponga en esta ocasión y que busquemos nuevos horizontes como la chirigota España go home, una chirigota que no pasó el corte de preselección pero que, sin embargo, trajo un mensaje claro y duro: representaban a andaluces independentista y dejaron para la posteridad una presentación cañera (con Superman incluído) y un pasodoble donde reivindican la independencia andaluza. Por cierto, mencionar a mi amigo Roberto Bernal que es el que ha sacado esta chirigota del cajón de sus recuerdos.



Terminó nuestro post reivindicativo de hoy. La semana que viene mi compañero les traerá cosas nuevas para su disfrute. Mientras, sigan arrancando hojas del calendario para el inicio del COAC y si quieren mandarnos cualquier cosa relacionada con el Carnaval, no duden en ponerse en contacto con nosotros por las diferentes vías que tenemos a su disposición.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola

Anónimo dijo...

Buenas,

De los últimos tiempos, por pasodoble reivindicativo, me quedo con "El truco de España" de Catastrophic Magic Band (2013). Es una crítica a la España actual y/o contemporánea, pero dando una salida a una hipotética Andalucía independiente. Sigan así con la página y gracias por tantos conocimientos para los que no somos gaditanos.