jueves, 11 de diciembre de 2014

Anotaciones al margen

Buenos días de jueves a todos los carnavalenses y carnavalitas.  Hoy nos salimos de los mentideros y compramos (virtualmente) la prensa, donde en estos días han salido varias noticias que aportan al COAC, directa o indirectamente, diferentes contenidos que entendemos pueden interesarles. ¡Empezamos!

1) "Jurado no te enfades, jurado no te enfades"
Antonio Fernández-Repeto presidirá el jurado oficial del COAC 2015 

Antonio Fernández-Repeto Valls presidirá el jurado oficial para la categoría de adultos en el próximo Concurso de Agrupaciones de 2015. Fernández-Repeto, que tomará el testigo de Enrique Láinez Ariza, que ejerció como tal en el pasado COAC 2014, ya fue presidente del jurado en 1997, un año recordado por los sonados cajonazos de agrupaciones como Cadiz City o De plaza en plaza. Oftalmólogo de profesión, en su trayectoria se encuentran grandes coros como Los Dedócratas o La guillotina. Como secretario tendrá a Eugenio Mariscal Carlos, que releva en el cargo a Manuel Mora Pinto.

En cuanto a la categoría de infantiles y juveniles, se ha propuesto el nombre de Carmelo García Muñoz como presidente y Manuel Rojas Molina para repetir como secretario. Estas propuestas deberán ser confirmadas por el Patronato del COAC, cuyos integrantes se reunirán la próxima semana.  

Fuente: Diario de Cádiz
Con el jurado pasa lo de siempre, que nunca lloverá a gusto de todos a la hora de los veredictos.  Lo que le precede pone a temblar a muchos -esos cajonazos hay quien a día de hoy no los perdona-, pero como este año todo el mundo quede contento a ver donde se meten las malas lenguas. 

2) “Hace ya tiempo que se viene barajando la manera de encerrar el carnaval en un museo del carnaval”
El Museo del Carnaval se queda en La Viña

La Casa Museo del Carnaval de Cádiz se va a quedar en el barrio de La Viña. Después de años de idas y venidas, la decisión está tomada.
Falta firmar un papel, el convenio entre la Consejería de Hacienda y Administración Pública y el Ayuntamiento de Cádiz, que clarificará la situación patrimonial y urbanística de varios inmuebles de titularidad de la comunidad autónoma en la ciudad.
Cuando ese documento tenga la firma de la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, y de la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, saldrán del atolladero un buen número de proyectos pendientes. Y uno de ellos es el de la Casa Museo del Carnaval.
La clave en este caso es que en el convenio a suscribir se establece la permuta de la plaza de la Reina por otro solar situado en la avenida Juan Carlos I, junto a La Martona.
Esto acabará con la gran traba para la construcción del equipamiento en La Viña, ya que la parcela prevista para ello pasará a ser de titularidad municipal.
El Ayuntamiento decidió hace unos meses trasladar el proyecto a la plaza Guerra Jiménez, en los alrededores del Mercado Central, ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con la Junta de Andalucía por la plaza de la Reina.
Cabe recordar que la Junta, a través de la Delegación de Cultura, formaba parte del Patronato de la Casa Museo, y que después de años de conversaciones se desmarcó diciendo que su aportación al proyecto pasaba por la cesión del suelo, que ellos mismos valoraban en cuatro millones de euros.
En estos momentos, a punto de desaparecer el principal escollo, el Ayuntamiento ya ha decidido que el Museo del Carnaval va a volver a su ubicación original, en pleno corazón del barrio de La Viña.

Petición vecinal

La pasada semana, los vecinos del barrio le transmitieron a la alcaldesa de Cádiz y a algunos de sus concejales su deseo de que el equipamiento se quede en la plaza de la Reina. Y Teófila Martínez les confirmó que esa es la intención municipal. (...)

Fuente: La Voz
Total, que los viñeros les harán pasodobles diciendo que así si, los derrotistas diciendo que así de qué, y mientras tanto Teófila y la Junta, a sus cosas.  Si está hecho con gusto y con mimo, ¿por qué no?  Pero bueno, yo soy de Puerta Tierra p'acá y bla bla bla...

3) "Caballati, dame tono"
‘Suenan, como suenan’, nuevo disco de ‘Los Caballati’

La Orquesta Caballati ha terminado de grabar durante el pasado fin de semana su quinto trabajo discográfico, tras los varios volúmenes de ‘Carnaval chill-out’, ‘Caballati and friends’ y ‘Dame tono’.
‘Suenan, como suenan’ es el título de este nuevo disco y también al single del mismo, compuesto e interpretado por el punteo y director musical de la comparsa de los hermanos ‘Carapapas’, Pedro Campos. Un tema con el que el guitarrista ha querido reconocer los diez años de trayectoria de esta formación, aportando su creatividad y talento a la fiesta y su colaboración desinteresada con los grupos que han querido versionar sus coplas con el sonido de sus metales.
Un total de 19 temas se incluyen en este variado recopilatorio que en esta ocasión, además de incluir sus habituales piezas instrumentales con el acompañamiento de voces carnavalescas, incorpora la grabación temas inéditos. Entre ellos se encuentra el realizado por el autor cordobés, José Manuel Aranda, interpretado por su hermano, Rafael Aranda ‘El Taleguilla’; el compuesto por Paco ‘Catalán’, que interpreta su hermano, David Trujillo; un pasodoble de Antonio Rivas, cantado a dúo con Vicente Lázaro ‘El Lali’; o el creado por el director de ‘Los Caballati’, Jesús Palacios, al que pone voz el corista Daniel Carrasco.
Otras composiciones carnavalescas han sido reeditadas para la ocasión. Como por ejemplo un cuarteta de la comparsa , ‘Las cigarras’, entonada por su autor Nene Cheza. También se incluyen temas interpretados por ‘Quique Remolino’, José Manuel Cardoso, Zeus Marín y ‘Arturito de Barbate’.
Se estrenan con la orquesta Edu Brihuega, junto a su hermana Chari, con un pasodoble de ‘Las estaciones’; Hugo León, interpretando un pasodoble de ‘La canción de Cádiz’, o ‘Los Molinas’ de Chiclana con un pasodoble de ‘Enemigos íntimos’. La representación de los grupos callejeros vendrá de la mano de ‘Las niñas de la curva’.
El recuerdo al autor desaparecido inesperadamente, José Antonio Gómez Rodicio, estará presente en el disco con un tema de ‘Huele a ropero’ en el que participa la familia Bocuñano. Además, han colaborado en estas composiciones músicos como Manolo Guimerá y Luis Betanzos.
Este álbum ha sido maqueado entre los estudios de Diego Gallego, en San Fernando, y Tomi Alemania, en Chiclana, y los productores del mismo esperan tenerlo para su venta durante la Navidad. En estos momentos, su director, trabaja en conseguir un local adecuado para la presentación del último trabajo de una orquesta que goza del cariño de cientos de aficionados al Carnaval.




Fuente
: Onda Cádiz
Tener noticias de la Orquesta Caballati siempre son para bien, porque se traduce en que tendremos una nueva entrega de versiones desde el prisma de estos grandes músicos, acompañados de voces privilegiadas del Concurso, en activo o no.  Eso si, el temita me suena demasiado a los arreglos a lo Jose Manuel Soto que les ha dado por meter a Los Carapapas en su último experimento...

Música, Concurso y Carnaval.  Que es lo mismo, pero no es igual.  Tres notas a pie de página de la actualidad carnavalesca, que nos acercan poquito a poco al 16 de Enero, ¿hay ganas ya?  Pasen buena semana familia.