sábado, 12 de abril de 2014

Un burdo rumor

Ahora que sólo hay un par de noticias sobre actualidad de cara al futuro COAC 2015 (si, ya están liados) que engrosarán en su momento un futuro primer cartuchito, voy a aprovechar este hueco en el calendario para traer algo de lo que tenía muchas ganas de opinar.

En la tercera semifinal de este Concurso, la noche del 26 al 27 de Febrero, el renovado -por más que dos o tres se obcequen en no verlo- Don Antonio Martín dio un golpe sobre la mesa de arte, de auténtico y absoluto arte: una letra metida a ultimísima hora a causa del fallecimiento de Paco de Lucía.  El llanto sobre las tablas, el público desbordado... y la llegada de las malas lenguas, las de aquellos que sólo tienen veneno para lo que no les cuadra, y lo vomitan en los mentideros.

Porque en esta ocasión la cosa no quedó en los chistes sobre los tanatorios de turno y demás, no.  Hubo quien afirmó que el pasodoble no estaba hecho ex profeso como afirmó tras la actuación el autor, sino que era una modificación de uno ya escrito a Juan Silva.  Tal fue la desfachatez, que incluso se llegó a afirmar que Martín había llamado a la familia para decirle que no fueran al teatro, porque no se le iba a cantar la copla de homenaje al cantaor gaditano.  Muy mal gusto al tratar un tema con relación a personas que ya no están.

Total, que defensores y malas lenguas se citaron en la salida del CD donde se desmentiría el rumor, unos porque decían que no estaría y otros porque decían que serviría para darle una buena bofetada al autor y sus seguidores.  Pues bien, no hay rastro del supuesto pasodoble en ningún lado.  Y por más que uno analiza el de Paco de Lucía, no da con la tecla de que relación podía tener la supuesta letra original con la que se cantó en el Falla: referencias a la guitarra, a Camarón, al rasgueo y la forma de tocar... Juan Silva era cantaor.

Ahora, si podemos disfrutar del pasodoble cantando por el grupo al completo -con un Carli en estado puro, al que también se le ha dado estopa de manera más que injusta, pues este año ha sido uno de los mejores que le recuerdo de su "segunda etapa"-.


Pero el CD si que ha traído una bonita sorpresa, una gran letra del viejo coplero a Joaquín Quiñones, que yo les traigo porque no quiero que nadie se la pierda.  Don Antonio por derecho, atizando y diciendo verdades como puños -y el que quiera entender, que entienda-:


Nada más para este sábado pre-vacacional.  Nosotros la semana que viene, vamos a hacer penitencia con nuestro blog y no publicamos ni el martes ni el sábado: venimos el jueves, ¡con nueva entrevista!

No hay comentarios: