jueves, 17 de abril de 2014

Entrevista a Los Guatifó (1/1)

Este Jueves Santo, día de Fiesta Nacional, no hemos tenido mejor idea que traerles una de las entrevistas que más ganas teníamos de hacer porque nosotros realmente admiramos a esta chirigota callejera que se hacen llamar Los Guatifó y que cada año nos traen, con su estilo particular, una nueva historia y muchas risas en unos cortísimos cuplés que rozan la genialidad. Por eso, en este día creímos que nadie mejor que ellos para traer Carnaval a una fiesta tan católica y tan artística como ellos. Así, les dejamos con nuestra entrevista a esta agrupación que esperemos que les guste lo mismo que a nosotros nos gustó hacerla.


1.- ¿De dónde viene el nombre de Guatifó?
Guatifó es una palabra que utiliza un componente de la chirigota cuando no le salía algo que quería decir, nos hizo gracia y empezamos a utilizarla.

2.- Es la primera vez que entrevistamos a una callejera, ¿podrían contarnos que diferencias encuentran ustedes con las chirigotas del Concurso, más allá del espacio donde cantan?
Bueno mas allá del espacio donde cantan, que ya es mucho, la diferencia principal es que el carnaval de la calle no tiene reglas, cada uno canta lo que quiere, lo que lo hace mas variado, no hay tiempos. Es un carnaval distinto, es tal cual lo ves, ni mejor ni peor que el oficial, eso si, sin aditivos.

3.-  ¿Cómo es el trato de la gente con las callejeras: hay mucho irrespetuoso?
El público trata a las ilegales muy correctamente, hay una buena conexión entre público y chirigota.

4.- Hablemos del trabajo de la chirigota, por nosotros es conocida por la curiosidad de sus melodías y los instrumentos que usan, ¿es su punto de distinción con otras callejeras?
Yo no lo llamaría punto de distinción, es lo que sabemos hacer, unos años sale peor , otros mejor.

5.- Este año han sufrido la baja de uno de sus componentes, que sustituyó al bombo del Selu, ¿cómo les ha repercutido?
Bueno el bombista antiguo no se ha ido, sigue colaborando con la chirigota, pero como iba a ver problemas para compaginar esta con la otra, se decidió meter a otro amigo. El resultado ha sido bueno porque nuestro nuevo componente, toca guitarra, bombo, bajo y canta mejor que nosotros.

6.- Cada año llevan en su repertorio una composición genuina, ¿cómo se les ocurre el Bolero dominguero o la Conga de ida y vuelta?
Bueno, lo primero que pensamos es en lo que va a decir la canción, el tema, el argumento, la construimos y después decidimos la música.

7.-¿Cómo se confecciona el repertorio de los Guatifó? ¿Todos los componentes van aportando ideas o tienen un autor que se encarga de todo?
El grupo hace tormentas de ideas de todo: tipo, nombre de la agrupación y repertorio. Después dos o tres se encargan de lo escrito y otros dos o tres se encargan de las músicas

8.- Los tipos igualmente juegan con detalles canallas de la calle y otros más trabajados, ¿cómo los desarrollan?
Hay tipos que dan mas juegos que otros. Generalmente elegimos tipos que den juego a la hora de ponerlo en la calle y a la hora de escribir.


9.-¿Han dudado algún año salir al completo el grupo en el Concurso del Falla?
Bueno la chirigota está compuesta por gente que ha pisado las tablas del Falla en muchísimas ocasiones, además gente a la que el concurso les ha tratado bien.  Esta forma de hacer carnaval es la que nos apetece hacer ahora mismo, es la que nos gusta, la más cómoda. Tampoco creo que esto gustara en el Falla. Además habría que ponerse el chip concurso.

10.- ¿Qué opinan ustedes de la gente que dice que es una chirigota para sibaritas la que ustedes hacen?
No entiendo lo de sibaritas, ¿con respecto a qué?, ¿a la hora de cantar?, ¿a la hora de componer? De todas maneras no somos sibaritas. En lo único que somos un poco quisquillosos es a la hora de cantar, nos gusta que la gente nos escuche y solemos alejarnos de los jaleos.

11.- ¿Qué opinión tienen ustedes de los actos de desalojo que ocurrieron el año pasado en el Carnaval chiquito contra una callejera?

Nos parecieron lamentables, que la policía se pasó es un hecho, hay testigos. Pero la ley se pone siempre de parte de la autoridad. Esperábamos mas del ayuntamiento, al menos explicaciones, un informe ( como la alcaldesa prometió), pero nada. El ayuntamiento vende el carnaval de la calle como uno de los atractivos del Carnaval de Cádiz, pero nos trata así.

12.- Se quejaban algunos grupos también del excesivo orden que tenían este año las callejeras, ¿creen ustedes que es mejor el orden y concierto a cantar en la calle de manera libre?
Bueno, las callejeras siguen haciendo lo que han hecho siempre, esto siempre ha sido anárquico y lo seguirá siendo. Lo cual no quita que haya entendimiento entre nosotros, para ponernos de acuerdo cuando algo vaya mal, o cuando veamos que se comete un hecho como lo del año pasado en el carnaval chiquito.

13.-¿Qué opinión les merece a ustedes como callejera que dos agrupaciones que este año no han participado en el COAC se hayan puesto el título de callejeras llevando antes su repertorio a otros teatros? ¿Había esquinas libres en la Tacita para cantar? ¿Han pedido turno como en el médico?
Nosotros no nos metemos en lo que hacen los demás, cada uno es libre de hacer lo que le venga en gana.

14.- Sus repertorios derrochan mucho más gusto, ironía e infinita gracia que las "legales". ¿Qué piensan al respecto de la autocensura que existe en el concurso?
El concurso ha cambiado mucho, sigue habiendo grupos que dicen cosas cuando cantan. Combinar, gracia, ironía y crítica a la vez es complicado. Ahora también se premian otras cosas que antes no se miraba. Ahora se mira mucho la puesta en escena, los atrezzos, etc. Está bien como guinda a un buen repertorio, el problema, es cuando se quieren ocultar carencias con ello. A mucha gente se le ha olvidado que el concurso es un concurso de coplas y que lo que queda en el tiempo es la copla.

15.- Entre todas las del Concurso, ¿cuáles ven ustedes la que suena más callejera? ¿Y viceversa?Las de Selu o Vera Luque siempre han sido chirigotas muy callejeras. Callejeras con aire oficial, como que no veo yo a ninguna.

16.- Varios de sus miembros nos regalaron en su día el maravilloso cuarteto "Ser o no ser", ¿cómo surgió aquella maravilla? ¿Por qué no hubo más tras aquel primer premio?
Para ellos fue una experiencia maravillosa, creo que su autor, Jose Manuel Gómez, podría hablarte de ello mejor que nosotros.

Hasta aquí nuestra entrevista a Los Guatifó que, esperemos, les haya gustado y les dé esa notita carnavalera en esta Semana Santa. Pasen buenas vacaciones, el que las tenga, y volvemos el martes con más cosas que contarles.

No hay comentarios: