sábado, 11 de enero de 2014

"Nuestra final mejorada 2": Cuartos de final (3ª clasf.)

Haber cambiado a la categoría de comparsas en esta segunda edición es sinónimo de recuperar repertorios maravillosos como los de hoy.  Concretamente vienen en esta tercera clasificatoria dos comparsas que para mi son predilectas, y es que en 2009 y 2008, más allá de las finalistas hubo sin lugar a duda para todos los buenos carnavaleros y carnavalistas más de tres que merecían estar en la final (y algún caso, más de uno que no comprendíamos como podían estar ocupando plaza el último día en el Falla antes que otras).  ¡Al lío del Montepío!

Voces (2009)
No se me va a olvidar nunca el año de esta comparsa.  Como en un primer momento, no me cuadraba la voz de Jose de Chiclana (aunque en la siguiente ronda ya estaba deseando escucharlo de nuevo) con sus tonos imposibles, pero si que me convencía el mensaje, la buena onda, y el gusto infinito de Tino.  Pelotazo que me volvió loco (y que tuve la suerte de ver y hasta bailar en directo).


La imposible fábrica de los sueños (2009)
Don Juan Fernández como cada año trahía su guerra particular con buen gusto, una línea desenfadada y peleona.  Tanto fue así que un año después nuestro revo particulá le faltó tiempo para llevárselo como director junto con parte de su grupo.  La originalidad por bandera, la principal fuerza de este grupo.


La secta de los carapapas (2009)
"Si te sientes confuso y perdido, y aunque buscas no encuentras el camino...".  Los hermanos Márquez Mateo trajeron en su segundo año de comparsas un tipo más sobrio, pero con su actitud tradicional de crítica contra todos y todo.  Mejor apuntalada en cuanto a voces, el no llegar a la final les dejó un mal sabor impresionante.  ¿Se lo quitarán sus votos?


Los héroes del 3 x 4 (2008)
Sin lugar a duda, haber escuchado esta comparsa es una de las mayores alegrías de mi vida carnavalesca, sin exagerar.  Desde su alegría, sus chascarrillos entre coplas, su popurrí dedicado integramente al Carapalo, y una presentación y tipo que no se olvida de nadie en el COAC, la obra de Don Antonio Martín es de quitarse el sobrero.


Huele a romero (2008)
En la presentación del anterior grupo nombraban a su autor, y es que Don Pedro Romero fue y es a día de hoy figura única del COAC y el Carnaval en general.  Esta comparsa es posiblemente su última gran aportación al Concurso (la posterior no cuajó demasiado), con la potencia de los incombustibles Gitanos del Puerto en el papel de los grandes patriarcas.  ¡Amoscuchá!


El mercado de las maravillas (2008)
Nuevamente traemos una gran comparsa de Joaquín Quiñones en esta segunda edición de nuestro particular concurso de coplas, será porque inconscientemente ya le echamos en falta en el COAC 2014.  El estilo inconfundible del autor, arropado por las portentosas voces de quienes conformaron posiblemente su mejor época, con alguna incorporación aragonesca que no le vino mal tampoco.
Tras su presentación, aquí tienen uno y dos pasodobles, cuplés y popurrí


Me decía mi compañero Bermauntier hace días que vaya pedazo de clasificatoria me había tocado presentarles.  Y yo, que le doy la razón, ¿pero le gustarán las de hoy a ustedes? [Encuesta cerrada]

Por nuestra parte, nos alegra mucho ver como la participación en las encuestas se ha casi duplicado de la primera a la segunda.  Una clasificatoria más, y nos metemos con las semifinales.  Esperamos que este aperitivo les esté ayudando a superar la cuesta de Enero carnavalesca, ¡venga que ya estamos a del 31!

No hay comentarios: