martes, 23 de julio de 2013

Entrevistas "¡Tú eres el protagonista!": Antonio Guillén (1/2)

Nos advertía este amigo que tenía poca experiencia en Carnaval y que lo mismo su entrevista no era lo que esperábamos. Efectivamente, no fue. Bastante bien desarrollada y clara, hablando sin tapujos y sin problemas que es lo que buscábamos exactamente de estas entrevistas. 

El compañero malagueño responde a las preguntas que le hicimos largamente, para no dejarse nada en el tintero y se puede estar más de acuerdo con él o no pero eso pasa siempre.


[Entradilla por Bermauntier]

1º) En líneas generales, se dice que por calidad ha sido el peor COAC hasta la fecha. ¿Está de acuerdo? ¿Por qué?
 Ha podido ser el que peor calidad haya tenido, pero también debemos tener en cuenta que por ejemplo, en comparsas ha existido un nivel muy parecido entre todas ellas, es decir no ha existido una comparsa que destacara como las de antaño, recordamos por ejemplo del año pasado en nivel de comparsa: duendes colorados, serenissima, ziudadano cero, para mi estas tres destacaban sobre el resto (hubiera añadido la comparsa llamame jesus que tuvo un nivelazo también), esto a nivel de comparsa, en chirigotas hemos visto que unas han aflojado (muy dificil mejorar lo que hicieron cabra y compañía con los puretas) otras para mi fueron un auténtico cajonazo como la chirigota del canijo de carmona (para mi un primero como una catedral, aunque entiendo que se pueda parecer a aquellas frutas que nos conquistaron) las chirigotas de Sevilla a mi parecer se ven con un nivel muy bueno conquistando cada vez mas el falla (creo que se nutren muchisímo de las chirigotas antiguas de Cadiz y quizas esa esencia se este perdiendo en las propias chirigotas gaditanas). En cuartetos hemos visto que ha existido una evolución (diría yo) con estos jóvenes (los que estan al pie del cañon), aunque para mí los auténticos ganadores fueron el cuarteto del gago con sus robin del bosque..... habiendo cambiado todo el repertorio para la final, en mi opinión no se le dió el valor que debería darse. En coros personalmente creo que es la misma batalla de siempre Julio Pardo y dos más (en coros estoy muy verde, tan verde que la pantera rosa al lado mia es la masa). Si os interesa mi opinión personal creo que este año en Cadiz se ha jugado con la crisis y todas estas situaciones que se estan dando, es decir lei que unos cuantos componentes de la chirigota los de gris, estaban sin trabajar, la viña hacia mucho que no sonaba de nuevo en una final del teatro falla, por lo tanto no digo que sea una escusa pero quizas haya podido influir un poco, no quiero abrir heridas con mis comentarios eso si lo aclaro desde el principio solo es una opinión y yo solo quiero aprender mas de este carnaval. En definitiva un nivel si digamos mediocre, para mi gusto flojito en comparación con los años que llevo viendo.

2º) ¿Qué agrupación cree que se quedó fuera y debería haber entrado? (Nos da igual la fase)
Comparsa: Gatos callejeros (a la final del tirón)
Chirigotas: contigo aprendí (a la final del tirón),
Cuartetos: bien menos el primer premio se lo hubiera dado al Gago y el segundo para los jóvenes que estaban al pie del cañon.
Coros: No soy muy corista creo que los premios los dieron bien (soy menos "entendido")


3º) ¿Qué música o letra, o ambas, no para de canturrear este año?
Todos los años tengo muy presente a Martinez Ares (lo siento es mi debilidad) Ahora mismo estoy escribiendo escuchando los brujos. Me encanta la música que hace el amigo Perico, ese hombre tiene unos dedos que como dijeron en onda cadiz podría tener contenta a diez novias, hay una cuarteta de los gatos callejeros que me ha encantado " aguita fuera todos del callejon, ojito que esa gata es para mi......." me ha encantado. También de este año ambas letras dedicada a un programa de televisión tiene arreglo de Toñi moreno (los validos de kike y los gatos callejeros de los hermanitos Marquez), han tenido un impacto en mi muy grande, porque además que en mi casa ven ese programa, lo han tratado con mucha dulzura. La letra a los niños que dedico Juan Carlos Aragón en semifinales, me pareció de autentica magia y no de "Catastrophic magic band". Algo que me dejo muy marcado también fue aquella frasecilla del gran Jesus Bienvenido con sus vampiros " esta es la conga del trasnochador, la conga del vampiro satirón........." no falta en casa. En estos tiempos modernos tambien estan presente en mi los duendes colorados, para mi un comparsón y que han marcado mucho.

4º) Echando la vista atrás, si tuviera que decantarse por una categoría, ¿por cuál sería, y por cuáles agrupaciones?
Vaya preguntita más dificil  de contestar, más que tirar un penalti con un globo. Para mi la comparsa es la niña bonita, pero la niña es bonita por que a su lado tiene unos padres (coro,chirigota) y un primillo como el cuarteto que hacen que el carnaval no pueda individualizarse, es más hay muchas agrupaciones callejeras que son excepcionales, siempre se habla en mi casa de  la magia que desprende Cadiz, los niños pequeños no juegan a ser Messi ni Cristiano Ronaldo, juegan a ser el proximo Martinez Ares, Juan Carlos Aragón, Julio Pardo, Sherrif, Gago,Manolito Santander,( y un largo etc..) algo impresionante. Mis agrupaciones uffff algo dificil, para mi como he dicho Martinez Ares, cualquiera, a partir de el conocí de verdad el carnaval y me hechizo, la niña de mis ojos me parece algo excepcional, los piratas, algo más nuevo serenissima, estuvo bastante bien, araca la kana (perdon la escritura) magia en todos sus sentidos. Del gran "brujo" Paco alba he escuchado poquito pero me encanto, pero como digo Martinez Ares hizo que investigara en todo el carnaval. Hubo una comparsa de Antonio martín que fue de las antiguas algo que me sorprendio (el disfraz era una carcel y los componentes golpeaban con su cuchara para crear el compas, increible y perdón por no saber el nombre "entre rejas creo que se llama")

5º) ¿Cuál es esa voz de carnaval que le enganchó y a la que tiene un especial cariño?
Otra pregunta facilita madre mia, me engancho "el chupa" ese quejido es bufffff, vellitos de punta, pero en estos tiempos me encanta Julián, pellejo,piojo,Ramoni (poderío inigualable),Carli ,Arturito, Fali vila, pufff es que decidirme por uno es muy dificil. Algo que si os puedo decir es que en estos momentos la voz que sobresale lo que tiene que sobresalir y da el callo en todo momento (en mi opinión) es Julian. Pero no solo me decanto por voces que sobresalen de vez en cuando toda la agrupación es lo que forma la comparsa y si las voces no cordinan por muy buena voz que tengas no gusta. Todos en conjunto forman la "voz"

6º) ¿Se echa de menos los falsetes en el trío de pasodoble?
Aquí me habeis pillado, no tengo miedo a que me critiquen jijijiji (puesto que a ciencia cierta no se que me estais preguntando), creo que el trío de pasodobles se refiere a cuando entra el octavilla o contraalto y los falsetes no se lo que son pero, supongo que sera una voz que sobresalga pero que en realidad no es un octavilla. Esta pregunta me gustaría que me la respondierais ustedes que sabeis muchisimo más que yo. Gracias de antemano y perdon.

La cuarta experiencia de parte de uno de los aficionados que como tantos hay en Andalucía nos ha llegado de Málaga (y bien que nos comíamos ahora un buen espetito).  Agradecerle a Antonio su participación, y a ustedes, citarles al sábado, que volverá mi compañero con la segunda parte... ¿y ya habrá que ir cogiendo vacaciones, digo yo, no?

No hay comentarios: