martes, 2 de julio de 2013

Entrevistas "¡Tú eres el protagonista!": Javier Jiménez (1/2)

"Ahí va. Siento la tardanza y muchas gracias por todo :)
Sentíos libres de cambiar lo que queráis.
"

Así nos remitía este Grana'ino su entrevista.  Por cambiar, le cambiaríamos la cara al mamarracho del brasileño que nos marcó dos goles el pasado domingo, pero de lo que es sus impresiones, ¡ni media!  Queremos pluralidad y este joven autor de Granada (si, estuvieron inscritos en el pasado COAC con "Los Tontacos", aunque al final no participaron) bien que ha tenido la amabilidad de sincerarse en este rincón.

Con todos ustedes, nuestro tercer "protagonista" Javier Jiménez:

1º) En líneas generales, se dice que por calidad ha sido el peor COAC hasta la fecha. ¿Está de acuerdo? ¿Por qué?
La verdad es que no lo sé, pero no lo creo. De hecho, si lo ha sido no es debido a la 'degeneración' del Carnaval, como tratan de vendernos algunos.

Yo personalmente creo que vivimos en un impasse muy interesante. Como dijera Brecht, lo nuevo que no acaba de nacer y lo nuevo que no acaba de morir.

El mundo ha cambiado, aunque no seamos muy conscientes del asunto.
El carnaval ha dejado de ser una "fiesta" a ser un "género"; esto es, e día de hoy, Martín no compite ni con Tino, ni con los Carapapas; las agrupaciones no compiten por un premio, compiten por el tiempo de los aficionados (frente a grupo musicales, libros, series, etc.). Aficionados que (sobre)viven, todo hay que decirlo, en medio de una oferta cultural cuasi-infinita.

Eso, que es lo que por ejemplo hace que los chistes suenen a viejos, afecta a todo el Carnaval. O los autores espabilan, o el carnaval será cada año comparativamente peor.

Por eso, y con ésto dejo de enrollarme, me parece que la jugada que se plantea hacer Juan Carlos (si es que al final se atreve a hacerla), puede re-dimensionar la cuestión abriendo los ojos al mundo del carnaval. Esa es la siguiente gran batalla.

2º) ¿Qué agrupación cree que se quedó fuera y debería haber entrado? (Nos da igual la fase)
Me hubiera gustado ver otro pase de Germán Redón, la verdad. Y si digo a OBDC.animals es básicamente porque este año creo que el corte final ha sido muy muy raro.

3º) ¿Qué música o letra, o ambas, no para de canturrear este año?
El "¿Cómo está la cosa? La cosa está fatá" del Remolino y su gente. Será porque leo las noticias, pero no me la quito ni con agua caliente.

4º) Echando la vista atrás, si tuviera que decantarse por una categoría, ¿por cuál sería, y por cuáles agrupaciones?
Mi modalidad sin duda es el cuarteto. Y ya que me dais la oportunidad, toca reivindicar al cuarteto de Rota.

Mi impresión es que el revival cuartetero de los últimos años está sobredimensionando la influencia y la calidad (en el berenjenal que me estoy metiendo) del cuarteto clásico. En ésto el Gago tiene toda la razón del mundo, venga darse golpes de pecho con el Masa y el Peña, pero el cuarteto actual no tiene nada que ver. Afortunadamente.

No sé si es chovinismo gaditano, pero lo que está claro es que es 'postureo'.

Supongo que la cuarteta final del cuarteto de los niños no nombraba a los de Rota por una cuestión métrica; pero lo cierto es que olvidarse de los roteños está de moda. Cuando, bajo mi punto de vista y en cuanto a calidad, son la agrupación a batir aún hoy.

5º) ¿Cuál es esa voz de carnaval que le enganchó y a la que tiene un especial cariño?
Pues la verdad es que me enganchó el Martínez Ares de 'la niña de mis ojos'... Elijan ustedes mismos.

6º) ¿Está Subiela ahora más joven que en El brujo?
Subiela es un animal carnavalesco: aunque parece que es verdad que tiene un póster de Calabaza a lo Dorian Grey, más quisiera.

7º) En confianza, ¿prefiere acostarse el viernes de final a las cuatro o a las ocho con los churros?
Yo soy muy de comer churros; así en general. Pero creo que la final corta es más espectacular y aporta más a la difusión de COAC.

Aunque, claro, lo que ganamos en proyección... lo perdemos en repertorios. Ofú. Paso palabra.

Personalmente, estoy encantado con esta primera parte.  Espero que a ustedes les guste también, y se queden con ganas de más... porque más será lo que traerá el sábado mi compañero y amigo Bermauntier.  ¡Feliz semana!

No hay comentarios: