martes, 25 de diciembre de 2012

Entrevista especial a Jose Antonio Vera Luque (1/2)


"Los Hinchapelotas" fue la chirigota preferida de nuestros lectores y fue encumbrada como ganadora de "Nuestra final mejorada", un micro-concurso de chirigotas que nos inventamos para que se les hiciera más amena la espera hasta el próximo 13 de Enero.

Vera Luque esta esperando un jamón como premio.  Nosotros esperamos poder mandarle cuartitos de choped por Seur cada tres meses.  A los que no les hacemos esperar a ustedes, y aquí les traemos sus impresiones al respecto, y de cara al próximo COAC.  Esperamos la disfruten:

1.- En "Nuestra final mejorada", tu chirigota "Los hinchapelotas" pasó cuartos con una mayoría aplastante de 51 votos, semifinales con 27 y con ganó la final con 29 votos. ¿Que siente uno cuando su chirigota es tan querida por el pueblo (más incluso que las finalistas del propio COAC)?
Hombre, como dice aquel, me llena de orgullo y satisfacción. Y también nos confirma que, independientemente del premio, durante los meses de Septiembre del 2011 a Enero del 2012, hicimos un buen trabajo, y no perdimos dos horas diarias. Vamos que el sacrificio (to los días cervecita, patatitas,cachondeo, etc), ha valido la pena. Nos miramos en el espejo del cuarto baño, y nos damos un pequeño meque en la barbilla y nos decimos a nosotros mismos…”Sí, picha, sí…”. Cosas así.

2.- ¿Qué ha hecho que a la gente le dé tanto por "Los hinchapelotas" que su estribillo esté en el top ten de "agrupaciones para cantar cuando se va a gustito"?
Lo pegajoso que es. Me lo decían los colegas cuando lo escuchaban en los ensayos: “Illo, llevo tol día cantando la presentación”. No sé si las notas forman una extraña combinación sonora que invade el tejido neuronal, o algo por el estilo. Lo mismo puede servir como instrumento de tortura y todo. Por otro lado, ver a tanta gente cantándolo, y sobre todo a tantos niños, es una experiencia gorda gorda. Que lo canten los niños, casi te asegura que esos mismos niños lo canten dentro de unos años, y acaben inmortalizándolo. Ojalá.Como me pasó a mí con el popurrí de “Las momias de güete”, por ejemplo.

3.- No te lo pierdas, "Esto conmigo no pasaba" ha quedado segunda en la gran final, y "Los mákinas", la cuarta más votada en semifinales. ¿Tienes muchos fanses, o el concurso un carajo de jurado?
Puff. Hombre, el jurado cambia todos los años ( aunque el presidente de “Esto conmigo no pasaba” fue el mismo que el de “Los mákinas”, glub). También imagino que la gente le cogerá cariñito a esas agrupaciones que se quedan ahí en las puertas. Fanes o fanses o como se diga, me consta que tenemos una patulea buena. Desde aquí hago una llamada para que se dejen de paginitas web, y se apunten de jurado en el Falla ya, coñe. Jeje. Es broma.

4.- ¿Qué crees que falló en cada una de las chirigotas para que en sus respectivos años no se colaran en la final?
A ver. De “Esto conmigo no pasaba” la imagen, porque daba miedo. Pero no lo considero un fallo, sino un acierto,porque era lo que queríamos representar. Lo que pasa es que en el Falla, con un tipo escabrosillo como aquel, no hay mucho que hacer. Mira por ejemplo este año la comparsa OBDC. Pero evidentemente, no íbamos a representar a un Franco enrollao, buena gente y amigo de los niños.
De “Los mákinas” y “Los hinchapelotas”, ni idea. Bueno, haber tenido la mala suerte de competir en dos años muy buenos de chirigotas. Recuerdo que el año de “Los mákinas” competíamos con “Los enteraos” o “Los tijeritas”, y este año con “Los puretas” o “Las pepis”, grandísimas chirigotas, que conectaron muchísimo con el público, y que prácticamente dejaban la pelea por la final en un solo puesto a repartir entre las demás.

5.- ¿Vale más siempre el cariño del público que el reconocimiento de un jurado?
Sí. El disgusto de que no guste a un jurado dura veinticuatro horas, hasta que se pisa la calle. El disgusto de que no guste al público, dura un año entero, hasta el siguiente Carnaval.

El sábado, más y mejor de la mano de mi compañero de blog.  ¡Feliz Navidad y mejor entrada de año para todos ustedes! 

No hay comentarios: