martes, 20 de septiembre de 2011

Sí al localismo por Roberto Bernal



Quizás lo que vaya a decir es un poco incoherente viniendo de una persona que no es de Cádiz. Vengo observando y vengo oyendo y leyendo desde hace algún tiempo cuando se habla de carnaval unas opiniones, apoyadas en las letras de un autor, en las cuales se desprecia o se dice en cierta manera que el carnaval no puede ser siempre La Viña, Caleta y Santa María. Debe ser otra cosa. No lo dudo, pero yo creo que ha de haber sitio para todo. Curiosamente, muchos de los que piensan así luego se mueren por pasodobles de este estilo por poner ejemplos actuales.





Es decir, pasodobles de corte clásico referente a Cádiz y su carnaval. La lista sería interminable y hay que adaptarse al espacio que uno tiene. Hablo por mí, yo he tenido la oportunidad o la suerte de conocer las cosas de la tacita gracias a sus coplas. Esas coplas de carnaval que hablan de su ciudad y creo que parte de la magia de la capital gaditana está en sus letras de carnaval. El forastero que oye por sus coplas calle San Vicente, playita de las Mujeres, Plaza de Abastos... luego, cuando recorre las calles y visita estos rincones, pues se le ilumina la cara y dice mentalmente "esto lo he escuchado yo en...." o canta mentalmente la letra en cuestión. Despojar de este localismo a las letras, sería ir acabando un poco con el encanto de la trimilenaria (algo harto díficl, dicho sea de paso).
Por algo es el carnaval de Cádiz, si no sería Carnaval a secas. Este año ya se han hecho varias coplas referentes a este tema. Por algo me gustan las sevillanas (que es lo de mi tierra) porque me enseñan mi ciudad y aprendo cosas sobre ella que antes no conocía. Igual me pasa con el carnaval que cada vez es más universal y deja de lado lo local, siendo esto, bajo mi punto de vista, un craso error. Y, sin embargo, a pesar de que mucha gente piensa que tanto localismo no es bueno, tenemos como ejemplo chirigotas como las últimas de Manolín que han sido un triunfo y un éxito como Los Gladiadores de la Caleta o el Código La Viñi.

No sé por donde derivará todo, pero sigo manteniendo que echo en falta más "gaditanismo" en las coplas. Más crónica local. No ya al gobierno central, la economía, el paro, etc... Otro ejemplo: las chirigotas de Bocuñano: buenísimas chirigotas y sin dejar de lado las cosas de la ciudad. Y el colmo de los colmos, es cuando (amparándose en un autor) se echa por tierra otro que siempre está con Cádiz y la Caleta y luego en cualquier evento se mueren por el pasodoble de la rosa o con el pasodoble de los vientos; o el pasodoble de Los Vikingos o Recuerdo que era mayo...

Quizás haya quedado un poco espeso, pero espero haber expresado la mayoría de lo que se me venía a la cabeza.



Pues este es el post que nos mandó Roberto Bernal, nuestro free-lance sevillano, para su publicación y aquí lo tenemos. Opinión que puede traer cola pero en la que muchos estamos de acuerdo.

7 comentarios:

Jose Maria Barroso dijo...

Gran post, un abrazo a todos, al amigo Roberto y a los dos "prendas" de esta peaso de web.

Saludos!!!!!!!!

Jose Maria Barroso dijo...

Uysssss, por cierto, que estoy de acuerdo con el artículo, yo me enamoré de Cádiz con sus coplas y aunque el tiempo ha conseguido cosas positivas, como el que no se saquen coplas metiéndose con ciudades hermanas, sí que me gustaría muchas más coplas a Cádiz, porque no se olvide nunca ... es el carnaval de Cádiz.

Jesús Viruez dijo...

Más razón que un santo

Leperian7 dijo...

Que pedazo artículo, y me ha clavao con lo de "El forastero que oye por sus coplas calle San Vicente, playita de las Mujeres, Plaza de Abastos... luego, cuando recorre las calles y visita estos rincones, pues se le ilumina la cara y dice mentalmente "esto lo he escuchado yo en...." o canta mentalmente la letra en cuestión."

Ole, ole y ole.

Anónimo dijo...

Yo he ido expresamente a la calle San Vicente (con callejero en mano) para ver, simplemente, como era. Gracias al Carnaval conoci Cadiz y la visito como dos veces por año. Soy un gran defensor de Carnaval de Cadiz, por ser de Cadiz, y lo quiero en Cadiz. Los festivales alivian mi sed, pero nunca me emborrachan como lo hace el Falla o los callejones en Febrero. Por lo tanto, un 10 para el articulo, y otro 10 para los que llevais el blog, porque en pocos sitios más (yo no conozco otro, si lo sabeis decidmelo) se leen análisis tan sensatos sobre la fiesta.

Un saludo desde Sevilla.

Luna dijo...

"Escúchame chaval, tú que empezando estás, cantando coplas, cantando coplas...si olvidas lo de aquí, escucharás decir que te equivocas, que te equivocas" Al leer el artículo se me ha venido a la mente este pasodoble de Antonio Martín y su comparsa "El Revuelo" (y otros muchos más, pero pongo este porque precisamente lo he escuchado hoy) Gracias maestro por defender siempre "nuestras raíces".
Muy bueno el artículo. Enhorabuena al autor y a los del blog. Saludos desde Cai!

guiloviu dijo...

Creo que la gente más que localismo se queja de que se cante siempre lo mismo, que no "a lo mismo". Seguramente todos saben a quién me refiero. Una cosa es cantarle a Cádiz y otra que todos los años digas lo mismo por Cádiz. Por ejemplo, uno de los mejores pasodobles favoritos fue uno de "La Comparsa de Momo" que describe Cádiz con los cinco sentidos. Creo que se debería cantar a Cádiz pero sin caer en la repetición.

Saludos.