sábado, 10 de septiembre de 2011

Entrevista a Emilio Gutiérrez Cruz, el Libi (3/3)

1994. Como he dicho unas 10347 veces ya en este blog, fue el primer año que escuché con conocimiento el Concurso (antes lo escuchaba por herencia familiar pero no estaba yo muy ubicado). El VHS de aquel concurso lo veía un día si, un día también, y allí estaban "Las viudas...", "La ventolera", "El coro", "Caiman", "Las verdades del barquero"... Pero en aquel vídeo siempre me dejaba descolocaito como criatura que era aquel hombre vestido de Papa, que besó su suelo, y que decía aquel "Antoniaris, ¿qué te creía que no iba a vení? Ja-ja-ja. Po te joe que ya estoy aquí".

Si, era "el Libi", nombre que de inmediato me enseñaron en mi casa y que yo aprendí al dedillo. El nombre, y el repertorio.

Pues bien, una de mis ilusiones de chiquillo se ha cumplido gracias a este rincón que nos inventamos ya hace poco más de 4 añitos. Con ustedes, sin más prosa, Emilio Gutiérrez Cruz, "el Libi".

10º El Carnaval tuvo y tiene aún mu' poca vergüenza con los maestros Peña y Masa. ¿Prevé que algún día enmiende su error?

- Esto no cambiará, ahora leo en la encuestas todos dicen que el Masa y el Peña se merecían el antifaz, la estrella del paseo de la fama, etc, etc, pero en vida algunos de los que salen en dichas encuestas hasta le volvían la cara por la calle. En el carnaval no hay vergüenza ninguna, ni dentro ni fuera., de eso desgraciadamente vive.

11º Con el Movimiento del 36 vuelve usted a aunar fuerzas con Manolo Santander. Se decía por entonces que era el único modo de que él pasara a la final. Grupo nuevo y nuevo tipo crítico: de paso de Semana Santa, ¿como se tomó esto ese sector del público gaditano? Y ahora que nadie nos escucha, ¿qué pasó realmente en aquella final de "El movimiento del 36"?

- A mí siempre me ha gustado la semana santa y me gustará. El mundo cofrade se lo tomó bien, porque las letras estaban bien planteadas. Cantamos sin querer con uno más, pero yo pregunto ¿quién va al Falla y cuando está cantando una agrupación, se pone a contar los componentes? Es como el que va a ver un Barsa- Madrid y se pone a leer los anuncios del fondo Sur. ¿Es o no de carajote? Pues eso, fue un carajote del jurado asesorado por un chivato de la prensa que venía por detrás, lo que denominarían en un barrio bajo navajazo y a correr, Descalificados. Pero años atrás chirigotas mascando letras en la final, equivocándose y parándose, primeros premios. ¡Que mala suerte he tenido siempre joé! Jajjaajajajaa.


12º Qué está más cerca, ¿su regreso al concurso o que fiche por el Getafe? Y de ser lo primero, ¿por cuál categoría tiene más morriña?

- Yo regresaré al concurso cuando en el gallinero hagan unifamiliares. O sea, nunca. Todo tiene una edad, la mía ya pasó, no quiero que el aficionado “seriamente” se cachondee de mi cuando pise el Falla, lo que le está ocurriendo a algunos comparsistas y no se dan cuenta. A parte mi la parienta me marca más que Pepe cuando ve a Xavi.

13º ¿El cuarteto gaditano-gaditano se está perdiendo y es una pena?

El cuarteto gaditano gaditano no existe. Ahora hay una modalidad con anuncio de cuarteto en la que predominan los sainetes de dos personas y tres mirando.

14º De toda su trayectoria carnavalesca, ¿cambiaría algo? ¿Se arrepiente de algo? ¿Y de todo lo vivido en tantos años de concurso, qué destacaría sobre el resto?

El carnaval no merece la pena de arrepentirse de nada. Es sólo un hobby, donde te puedes cabrear si pierdes y disfrutar cuando ganas. Como el que juega al mus en la playa con los amigos.

15º Para finalizar, ¿qué le parece el Carnaval de Verano?

Una cosa que ni pega ni llega. Es tener entretenida a la gente de fuera, a través de un artisteo barato. Antes en verano venían a Cádiz, La Pantoja, La Jurado, Serrat, Ana Belen, etc. ahora por ahorrar el concejal habla con las asociaciones y ¡ea! docena y media de coros a la calle con el añadido de “yá te pagaré”.

Y hasta aquí la entrevista a Emilio Gutiérrez Cruz, "el Libi", que tiene todos los requisitos para ganarse por derecho propio el título de "genio y figura" del concurso y la fiesta en general que es el Carnaval gaditano. Desde aquí agradecer una vez más su participación y facilidades para llevar a cabo la entrevista.

Nosotros volvemos el martes con más cositas que esperamos les gusten tanto como la entrevista (y en unas semanitas, más impresiones y experiencias...).

1 comentario:

Unknown dijo...

El carnavalero mas perro que ha habido en cadiz. Envidioso, arrastrao, mentiroso, fantasista, falso, pelota, zoqueton de colegio que lo echaron por viejo inutil. Ese es el libi. Yo lo eche de la chirigota del santander porque solo valia para figurar. No cogia tono ni amarrao. UN AUTENTICO CARCAMAL. Y le llamaban Libi a su padre por la de mierda que tenia en la levita que se ponia para que la gente se creyeran que trabajaba en astillero. Con las unas negras, piojos. Si, el padre era un carlos el legionario o un Marchena Picuito...Los ninos le tirabamos piedras y le chillabamos... Lavate guarro!!! Muchos creiamos que su verdadero padre fue un marinero ruso... Todo eso no lo cuenta el asqueroso este...