sábado, 4 de diciembre de 2010

Entrevista a Juan Fernández (2/2)

Después de un martes de descanso de blog que ustedes sabrán perdonarme (a veces me doy cuenta tarde de que no puedo con todo lo que me hecho a la espalda) vuelvo hoy con una de las entrevistas que, personalmente, más ganas tenía de hacer.

Entrevistamos en esta ocasión a Juan Fernández, ilustre autor incomprendido, arriesgado y con nuevos aires que parece que no entraron demasiado en los oídos de un jurado que nunca le recompensó como, pienso, se merecía en ocasiones. Nos ha traído al Falla grandes agrupaciones, femeninas y masculinas, y también ha participado en agrupaciones brutalmente geniales y es que, además de buen autor, está considerado como uno de los mejores tenores que hay activamente en el carnaval de Cádiz, un tenor con gusto que se mueve como se mueve un señor, sin demasiados aspavientos, que va más allá de tirones de chaqueta, que expresa lo suficiente sin llegar a ser pesado, sin llegar a eso que en el argot llamamos posturita.
Estos dos años se ha dado cuenta de lo que es el carnaval estratosférico, los problemas que conlleva dirigir una agrupación como la de Juan Carlos Aragón, lo que es tener que desmentir, hacer comunicados, ofuscarse por tonterías... Lo que es, en definitiva, ser la mano derecha de un autor más allá de la simple dirección.
Advertimos que la entrevista es anterior a lo que yo llamo Caso Piojo y, por lo tanto, no encontrarán ninguna referencia a dicho suceso.

Aquí les dejo con Juan Fernández, espero que lo disfruten:
[Entradilla por Bermauntier]

7º Sus comparsas se han caracterizado siempre por un estilo propio, particular y desenfadado en muchas de las partes del repertorio. En la última comparsa de Aragón, hubo quienes vimos pinceladas de su sello, ¿nos equivocamos?
A ver, el repertorio es completamente de Juan Carlos, yo no pongo ahí ni una sola nota. Lo que sí me encargo es de la afinación y de los coros y en eso seguramente se note mi estilo.

8º Sabemos que usted un hombre muy discreto carnavalescamente hablando, no se mete en demasiados follones y trabaja por y para su grupo. Pero ha ido a dirigir el grupo del autor que más repercusión tiene en el carnaval de hoy día y el que menos se muerde la lengua, ¿cómo lleva usted eso? ¿Se siente más Pep Guardiola, o Mourinho?
Jaja, pues te diré que me siento más como Del Bosque. Intento ser apaciguador, que el grupo se respete, esto para mí es algo muy importante dentro de un grupo de muchas personas que tienen que convivir durante casi todo el año.
En cuanto al autor tiene total libertad para decir lo que quiera, es su obra y eso está respetado. Y si un día se cabrea y pone al mundo a parir no puedo decirle nada. Hay veces que es imposible morderse la lengua.

9º Ha habido dos salidas de su actual agrupación, y desde la web de la misma se ha emitido mediante comunicado la opinión general de la comparsa (autor, director, componentes). Ahora bien, usted como director y por así decirlo, organizador casi total del grupo, ¿como encajó las dos bajas (sabiendo que una fue por petición de un componente y otra por expulsión, algo que no tuvo que ser de buen gusto)?
A mí me hubiera encantado que por primera vez, la comparsa de Juan Carlos, mantuviera el grupo al completo de un año para otro pero por circunstacncias de la vida no ha podido ser.
Lo he encajado muy bien porque de hecho ya tenemos el grupo entero y para mi gusto personal más completo que antes. Lo bueno que tiene esta comparsa que cualquiera quiere salir en ella. Los componentes estamos de paso, no hay que preocuparse, hoy hay unos y mañana habran otros, ley de vida.

10º ¿Qué nos espera en Los príncipes?
Pues una gran comparsa y espero la mejor de Juan Carlos.

11º También sabemos que vuelve usted escribir para una comparsa femenina, ¿ya tenía ganas de volver a firmar autoría?
El año pasado hice dos y fueron cuartafinalistas, LA MUJER LUCHADORA y LOS SALVAPATRIAS. Este año hago otras dos, LAS ROSAS NEGRAS con Juan Carlos y la juvenil LOS PLANETARIOS con Domingo Pina. Sólo he dejado de escribir la masculina porque tampoco me parece ético escribir una y salir en otra y aparte es de la que quería descansar en la autoría.

12º Sobre el Carnaval actual: ¿Qué opina del artículo 26 en el que las agrupaciones que actúen en Cádiz no se podrán presentar a otros concursos mientras dure el COAC?
Normas, normas y mas normas. Así está el concurso, encasillao. Yo quitaría todas las normas. Sería todo más natural.

13º ¿El cuarteto gaditano se está perdiendo? ¿Y es una pena?
Es la modalidad más dificil. ya sabemos que es más facil hacer llorar que reir. Es una pena, si, pero es que creo que el público se ha vuelto demasiado exigente con la modalidad. Aunque debo reconocer que cuartetos buenos hay pocos. Si al menos fueran mas teatrales como los del Gago...

14º ¿Con qué autor se queda de cada modalidad y cuál es el que menos aguanta también de cada modalidad?
No soy de autores, soy de obras en sí. De cada autor me puede gustar algo aunque mi forma de ver esto es muy especial. Valoro mucho las creaciones propias e ingeniosas y que me digan algo nuevo y me hagan pensar. No me gustan nada las letras que hacen llorar, las lacrimógenas, me parece lo más facil y demagógico para ganarse a la gente.

15º Para finalizar: ¿Qué le parece que el carnaval cada vez esté más presente en Internet?
Pues me necanta porque así nuestras cosillas llegan más lejos. Todo lo que sea que suene Cádiz por el mundo, bienvenido sea.

Un abrazo y hasta pronto.

Y hasta aquí la entrevista a este señor con mayúsculas del concurso de coplas llamado Juan Fernández. Le deseamos desde este rincón toda la suerte del mundo con su nueva aventura, en su segundo año consecutivo como director de la agrupación de Aragón.

Disfruten del finde y los días de fiesta. ¡Salud!

11 comentarios:

Javi dijo...

Hostia hostia hostia hostia !! Acabo de entrar por curiosidad de nuevo en la web de esta gente, de Juan Carlos y cía... y cuán será mi sorpresa cuando me encuentro al señor J.José 'Chupa', que hace poco salió aquí en una más que polémica entrevista... como nuevo componente sustituyendo al Piojo.

Increíble pero cierto !! Vaya pelotazo macho !!!

carnavalati dijo...

hola, yo tengo que poner una pega, en la cual coincidimos varios internautas, ya se sabe que estudias periodismo o al menos eso dijiste en otra entrada, pero pisha deja de enrollarte en las entrevista que esto no lo va a publicar el new york times, date una vueltecita por otros blog y fijate lo bien que quedan las cosas sencillitas, la gente quiere actualidad no que un forastero nos intente dar un repaso en historia de carnaval, que de eso ya estamos sobraos, yo q tu me dedicaba a otra cosita como fomentar el carnaval de tu ciudad o alguna cosita en la que seas el peor, el carnaval de cadiz de te queda grande,pero de todos modos felicidades por el blog

carnavalati dijo...

PD: he qerido decir que te dediques a otra cosita en la q no seas el peor, pero me equivoqué escribiendo, no te ofentas!

Bermauntier dijo...

Filología Hispánica estudia servidor, mi compañero ya estudió lo que tuvo que estudiar.
Nosotros, carnavalati, seguiremos hablando de lo nos gusta y ya está. Puedes quedarte en otros blogs si así te apetece.

Buenas noches.

Bermauntier dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Puffff yo tambien soy de palla incluso mas palla, gran labor la vuestra, y magnifica la casualidad de las dos entrevistas, y yo que creia que los ultras solo estaban en el futbol y en madrid ,jaja , los que derrotan veo que pululan en todos los ambientes, Solo animaros, sois unos de mis blogs de cabecera y para este apasionado del fuera del Carnaval, lectura y visita obligada.
Amos a quien se le ocurre, porque no le preguntasteis mejor , si le gustan los boquerones en vinagre o mejor prefiere, el Cazon en adobo, amos que ocurrencia.Un saludo

El Postulante dijo...

Yo estoy de acuerdo. Deberías dedicaros a hacer flamenquines para, posteriormente, mandarselos a más de uno vía anal.

Ventolero dijo...

"...la gente quiere actualidad no que un forastero nos intente dar un repaso en historia de carnaval..."

Habrá manera más sucia y falaz de denominar lo que hacemos en este rincón.

Que sorpresa ver que ya se nos critica hasta la manera de hacer entrevistas.

Gracias Paco por estar al quite, y a los demás por las muestras de apoyo.

Desde Granada,
Manu Jurado, "Ventolero"

Anónimo dijo...

Sé que esto os va a dar igual, pero ya que uno de ustedes es estudiante de Filología hispánica, nada más y nada menos, podríais corregir los fallos ortográficos que a veces aparecen en las entrevistas.Es una chorrada lo sé pero es un detalle que para algunos como yo, queda muy bien, y ponéis vuestro granito de arena ante tantos "oygan" que pululan por ahí.

Fran Quintana dijo...

Estupenda entrevista, y estupendo vuestro blog; seguiré leyéndolo, me gusta ver lo que vosotros veis. Un saludo.

Bermauntier dijo...

"Anónimo" no crea que me da igual eso de las faltas de ortografía y comprendo y comparto su comentario. Si esta vez no hemos corregido los errores ha sido más por falta de tiempo que de ganas. Pero gracias por la apreciación.

Muchas gracias Fran Quintana y espero que vayan bien los ensayos de su comparsa.