martes, 7 de diciembre de 2010

Vosotros no sois de Cádiz, ¿no?

Hoy quisiera reflexionar sobre una cosa que nos ocurre mucho desde los tres años que llevamos con el blog. Es una situación curiosa que a mí, en esta época de información a tope en la que estamos, me llega incluso a crear risa. Ese chauvinismo mal entendido que tienen algunos, ese esto es mío y para mí, para siempre, esa forma de mirar las cosas desde el interior mezclada con cierta mala baba, ese proteccionismo trasnochado. Hay que dejar las cosas claras: no, no somos de Cádiz pero nos gusta tanto el carnaval como a cualquiera de allí.
Y podría ponerme exquisito, no se crean, podría ponerme a hablar de todo lo que he escuchado, leído, entendido del carnaval, todo el carnaval que he vivido, por qué me gustan unas cosas más que otras, por qué lo entiendo como mío y universal a la vez, por qué no entiendo a esos que dicen que es solo suyo, esos que vienen aquí, a mi casa, a insultarnos por un trabajo que hacemos con cariño, con gusto y con una cosa que creemos que le falta a esta fiesta: crítica particular, visión periférica, mala baba en algunos casos. Porque ya está bien de que gente incluso importante en la fiesta no nos conceda entrevistas por ser de fuera (no voy a dar nombres) o te digan que sí y después no te respondan jamás, dejándote colgada la escaleta mensual del blog y teniendo que tirar de ideas de la cabeza para poner llenar ese hueco. Ya está bien de oír eso de ¿de Córdoba? No teneis ni idea allí de carnaval, ¿cómo os atreveis a hacer un blog? Pues lo hacemos lo mismo que lo podría hacer usted: por gusto, por pasión e, incluso, fíjese, por aburrimiento.
En algunas ocasiones nos han llamado maleducados, que no respetamos el trabajo de los demás pero solo tiene usted que ver desde el principio como trabajamos: no es mala leche, no es mala educación, es ironía, es sarcasmo. Lo que ocurre es que parece ser que tienes que ser de fuera de Cádiz para entender nuestro blog.

La verdad es que ya llevo mucho tiempo querido decir esto y hoy ya se ha convertido en una necesidad imperiosa. He estado a punto de ir al psicólogo por culpa de esto, porque no me dejan ser feliz, no me dejan hablar de carnaval cuando me apetece y donde me apetece. Del carnaval que me apetece hablar. Vale ya de aplaudir coplas que hablan del aficionado de fuera (los Carapapas este mismo año, sin ir más lejos) y después vienen aquí, al blog de unos cordobeses a rajar, a decirnos que qué hacemos. Pues hacemos lo que nos gusta.
Tómense este blog como un graaaan cuplé, un cuplé que dura ya más de tres años y que tiene pinta de tener cuerda para bastante rato porque se tiene que acabar internet para yo deje de hablar de carnaval. Y hablo por mí sabiendo que mi compañero subrayará cada una de las palabras que digo aquí porque para eso es mi amigo y también es carnaval.

Y se acabó el alegato, no tengo nada más que decir del tema por ahora. Podrán estar de acuerdo o no y para eso tienen ahí comentarios.

Ahora añado dos programas de El postulante, conducido y dirigido por mi amigo Roberto Bernal, un sevillano que me sirve de ejemplo para todo lo que he dicho anteriormente (aquí y aquí).

Y nada más, disculpen ustedes que hoy se haya hablado de otro carnaval que no es el que nos gusta pero ya el sábado les traerá mi compañero Manuel más cosas.

21 comentarios:

Gonzalo dijo...

A seguir palante pichurris, que son muchos ya los que os leen, y si lo hacen o hacemos, es porque hay cosas interesantes que ver. Intentar no hacerle mucho caso a comentarios que no merecen la pena

Un saludete

Anónimo dijo...

¿Qué os niegan entrevistas por de PuertaTierra P´aca? Pobresito aquel que lo haga... Tampoco me hubiera importado mucho lo que dijera. Una mente cerrada así, aparte de burradas poco más nos hubiera dado. Seguid que os leemos muchos. De Cai y de fuera.

Javi dijo...

Una lástima que aún haya gente así en Cádiz, tierra que se caracteriza precisamente por lo contrario, por abrir sus brazos a cualquiera que se quiera arrimar, sobre todo si es por amor a una fiesta como el carnaval.

Sinceramente, desde Málaga, agradezco y seguiré agradeciendo que esta gente de Córdoba escriba su blog de Carnaval, único que utilizo para informarme de todo lo que pasa en el Carnaval de Cádiz y que da para mucho, mucho.

Seguir así y ni p..... caso a la gentuza que menosprecie lo que hacéis.

Un abrazo

Caleti dijo...

Desde Alcala de Guadaira, Sevilla, os mando apoyo incondicional de parte de un chorigotero en activo.
Nunca dejeis de hacer lo que os gusta y nos mantiene informados a tantos aficcionados al carnaval.
Un saludo.

Requena dijo...

Si este blog no tuviera relevancia no os azuzarían con esos argumentos tan ridículos. Me parece muy valiente que déis siempre esas informaciones bajo vuestro punto de vista.
La mayoría está con vosotros,así que por democracia, seguid tal y como lo estáis haciendo.

Paco y Manuel, un abrazo muy grande a los dos.

Nicolás Soto dijo...

En una letra que oí no hace mucho en una copla del carnaval de cai, concretamente a Antonio Martín, venia a decir que el carnaval no es de cai que es de la viña, evidentemente donde nació dicho autor. Con esto hago una reflexción a este tema de la entrada que has publicao,¿si entre ellos mismos reivindican dentro de la ciudad la procedencia de los inicios de las coplas, no van a criticarte a tí que siendo de fuera de Cadiz hables de sus cosas?.
Es por eso que no debes de dar importancia a los comentarios destructivos hacia este blog.
Yo soy seguidor vuestro, soy carnavalero de Punta Umbría desde 1983, desde entonces hasta hoy he seguido el carnaval de cadiz y mientras pueda lo seguiré haciendo, incluso hemos cantao en el falla en numerosas ocasiones llegando incluso a semifinales en cadiz y bla bla bla.....
nada que palante como los de alicante.
Me ha Encantao la entrevista a juan Fernandez. salu2

carnavalerouu dijo...

Mira una cosa es q la gente se cuele por que se cuela y no hay derecho, y otra esq ustedes tambien sois muy dramaticos queriendo dar pena, y la demagogia no lleva a ninguna parte, pero si lo miras por el lado bueno podeis hablar con Joaquin Quiñones por q sois tal para cual.

PD: No os enfadeis que yo os sigo y os doy parte de razón pero también os la quito en lo que creo que no está bien. Un saludo

Julio González dijo...

Hola soy Julio González del Blog www.andaluciaencarnavales.blogspot.com, seguid adelante porque lo hacéis muy bien, antes de crear mi blog ya era seguidor de vuestro blog y gracias a ustedes y otros blogs como alcompasgaditano,carnaval-tk,letras de carnaval y a muchos otros, tome la decisión de crear un blog para el carnaval no solo de la provincia de Cádiz, si no de toda Andalucía, todo mi apoyo para ustedes.
Un saludo.

* Por cierto aunque mi madre y abuelos son de Cádiz ,yo soy de Alcalá de Guadaíra ( Sevilla) ;)

Francisco Abuín dijo...

Pues vaya tela... si en Córdoba no saben nada de carnaval, imagínate a mi que estoy mas solo que la una en Granada, al menos hablando de blogs dedicados a Cádiz y a su Carnaval...

Nada, ni caso. de chovinistas de esos estamos ya cansados. A mamarla, que dicen que hay que ir a Cádiz, pero lo mismo debiesen muchos gaditanos de salir fuera, para saber lo que es una buena...

Ya vale de mirarse el puñetero ombligo, y de frases sin sentido que no llevan nada más que al enfrentamiento y a la discusión estéril y gilipollas...

Si no fuera, "por la gente de fuera", a es que le cantan Carapapas y compaña, se morían de asco mas de cuatro, que después hacen los agostos, muy lejos de las fronteras de Puerta Tierra pa cá...

A seguir, que cojones... les pese a quien les pese. Porque hay una de mierda escondida en Cádiz y en todo lo que esconde la fiesta, que al parecer los que están tan dentro de ella se acostumbran a su edor, pero a los que vamos y venimos de fuera, nos canta a kilómetros de distancia...

Un abrazo desde Granada...

Francisco Abuín - Bloguero

http://porquecaiesmubonitoytoesmubonito.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Yo creo q podeis hablar de lo q querais, ya q estamos en democracia, pero tb es verdad q todo lo basais en noticias copiadas de la prensa y del propio internet,
Como vais a ser como uno q vive y siente todo de primera mano??? es imposible, yo creo q podreis ser fan del carnaval de Cadiz, pero aficionao es otra cosa, es el q se cuela en cualquier ensayo de cualquier dia y habla con la gente pq es su gente y los conoce del dia a dia y no de la tele o de internet.
En fin podeis seguir pero no sois conocedores de la verdad de la fiesta, hablais de oidas.
Un saludo
Fernando Garcia

Javi dijo...

Bueno Fernando García, pero yo no creo que estos señores autores del blog se sientan conocedores de la verdad de la fiesta, ni se autoproclamen los más entendidos de la misma. Simplemente tienen una pasión por algo vuestro (de lo que deberíais estar más agradecidos) y comparten con los demás todo lo que oyen, opinan, creen y descubren... y he de asegurar que, al menos para mi y los que me rodean, desde la distancia, nos sirve para estar al día de todo lo que pasa en el entorno carnavalesco (el nombre de la comparsa de tal para el año que viene, el nuevo octavilla de la comparsa de cuál para el otro, este año no sale este...) y para leer interesantes entrevistas como las últimas del Chupa y de Juan Fernández. Yo desde Málaga mantengo informado a un montón de gente, amigos y familiares aficionados al carnaval de todas estas historias gracias a este blog.

En fin, que creo que volver a salir diciendo 'es que ustedes no viven la fiesta como nosotros, desde dentro' es una actitud bastante egocéntrica y sólo perjudica la imagen que, insisto como dije en mi anterior mensaje, se da de Cádiz, que siempre ha sido justo la contraria, la de una ciudad abierta y que recibe gustosamente a todo el que se interese por su tierra y sus cosas.

Bueno, no me extiendo más, que el que no le guste el blog que no entre, que los que lo valoramos sigamos entrando, y a vivir el carnaval que cada vez queda menos!

Un saludo.

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

...traigo
sangre
de
la
tarde
herida
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazón
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...


desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ


COMPARTIENDO ILUSION


CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesía...


AFECTUOSAMENTE : EL CARNAVAL DE PUERTATIERRA P,ACÁ
OS DESEO UNAS FIESTAS ENTRAÑABLES 2010- Y FELIZ AÑO 2011 CON TODO MI CORAZON….


ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE ACEBO CUMBRES BORRASCOSAS, ENEMIGO A LAS PUERTAS, CACHORRO, FANTASMA DE LA OPERA, BLADE RUUNER Y CHOCOLATE.

José
Ramón...

Anónimo dijo...

y este de donde ha salio??

Ventolero dijo...

Dice mi amigo Paco, mi compañero de blog "Bermauntier":

"...Y hablo por mí sabiendo que mi compañero subrayará cada una de las palabras que digo aquí porque para eso es mi amigo y también es carnaval...".

Amén te digo. Has reflejado perfectamente lo que nos lleva tocando la moral durante estos más de tres años. Pero ya lo hemos hablado en más de una ocasión y sabemos lo que hay que hacer: seguir.

Así que si, desde Córdoba, o Granada como es mi caso ahora... desde dónde sea, seguiremos.

Un abrazo a todos y cada uno de los que ha comentado o leído nuestro blog, porque seáis de un lado o de otro de Puertatierra, siempre habéis sabido entender lo que contamos en este rincón, dónde siempre me ha enorgullecido decir que (des)informamos sobre esta pasión nuestra que llevamos desde chicos en los poros de la piel (lo de “en la sangre” se lo dejo a los de Puertatierra p’allá).

Desde el reino de taifas de Granada,
Manu Jurado, “Ventolero”

Anónimo dijo...

Si Antonio Martín lee este alegato le da un soponcio.

Francisco Abuín dijo...

Ventolero, El Reino de Taifas solo estuvo presente en Granada desde 1013 al 1090,jojojojoj... así que preferiblemente, que sea el Reino Nazarí... que duro más y tuvo mucho más esplendor... y yo no llevo el carnaval en la Sangre, a mi me sacan sangre en el clínico y no canto ni un estribillo.. yo llevo el carnaval donde me sale a mi de mis pelotas...

Uno de la Caleta dijo...

Un querido amigo y gran autor de Carnaval dijo una vez sobre el escenario del Falla, hace ya muchisimos años.... "ES EL CARNAVAL DEL PUEBLO....." Por eso, estimados amigos, creo que vosotros SOIS PUEBLO, por lo tanto tambien SOIS CARNAVAL... Y el CARNAVAL no entiende de barreras, ni otras zarandajas.. y nada más. Esta blog es vuestra visión y es tan respetable como otra cualquiera. Un cordial saludo.

Andalucísta dijo...

Abuin, yo apoyo al este blog incondicionalmente, porque tienen toda la razón, pero lo que no se puede hacer es creerse que por decir mas bordearais vas a tener mas razón, y hablando así de los gaditanos solo estás haciendo lo mismo que criticas pero a la inversa, creo que tus palabras son muy falsas e hipócritas por tu parte teniendo un blog dedicado a Cadiz alegando que te sientes gaditano y un grupo en facebook llamado "yo siempre fui de Cádiz aun sin saberlo" deberías sentir vergüenza tanto como gaditano o granadino porque no haces honores a ninguna de estas tierras de madre Andalucía en este mundillo del carnaval hay de todo al igual que en otros lares como el fútbol que por cuatro ultras extremistas no hay que manchar a un equipo entero

Francisco Abuín dijo...

Andalucista, pisha mía, me parece que te equivocas... ¿¿donde carajo está mi crítica a todo el equipo??.. y claro que tengo un grupo en facebook, con mas de 1.240 miembros, la mayoría o la inmensa mayoría de ellos gaditanos y gaditanas, amantes de su tierra, seguramente mucho más que yo... y mi blog, es cosita mía...

Procuro no meterme donde nadie me llama, pero me parece que has pinchado en hueso, artista...

Yo amo a Cádiz y amo su carnaval, porque simplemente es así.. me parece que el extremista eres tú, cuando dices sin saber siquiera quien soy y como soy, que mis palabras son falsas e hipócritas...

Lo dicho, creo que te has equivocado, pero de todas todas...

andalucísta dijo...

Abuín palabras textuales tuyas "Porque hay una de mierda escondida en Cádiz y en todo lo que esconde la fiesta, que al parecer los que están tan dentro de ella se acostumbran a su edor, pero a los que vamos y venimos de fuera, nos canta a kilómetros de distancia" los que están dentro es "un equipo" y bastante grande, lo que pasa es que no es fácil admitir lo errores y en tu caso si tanto presumes de cifras deberías pedir 1.240 disculpas.

Un saludo

Francisco Abuín dijo...

Jajajaja... Y donde está el error??... Madre mia, es que son mentira esas palabras, las mismas que estamos oyendo y leyendo en multitud de entrevistas a los propios autores de carnaval. Mira, sinceramente, no hay más ciego que el que no quiere ver...