martes, 15 de julio de 2008

Sobre la pre de la pre y nuevos nombres

La pre de la pre es un invento que se pretende poner en marcha este año para cortar cabezas poco relevantes y agilizar el concurso del Falla. Según la nota del Diario de Cádiz, que copio íntegra (las partes en negrita las selecciono yo), La Asociación de Autores llevará su propia propuesta al debate que sobre la fase clasificatoria se desarrollará a finales de este mes y en el que participarán todos los sectores implicados de alguna manera en el Concurso Oficial de Agrupaciones del Gran Teatro Falla. La idea del colectivo que preside Paco Cárdenas es celebrar en el mismo Teatro una criba previa o 'casting' anterior a la preselección. En la misma participarían las agrupaciones que no han superado en 2008 una puntuación mínima -que está a la espera de fijarse- y las que no participaron este año y lo harán en 2009. Los autores con un exitoso historial demostrado no tendrían que pasar esta fase. Por ejemplo, Nandi Migueles y su coro de Los Niños, ausentes en 2008, evitarían la criba.
Autores pretende con esta idea "establecer un mínimo de calidad en la fase clasificatoria, intentando evitar esa veintena o treintena de grupos que no alcanzan el nivel", según palabras de Paco Cárdenas. La iniciativa no está perfilada al cien por cien y, por ejemplo, se desconoce si será una fase a puerta cerrada o abierta o si el jurado será el mismo que el del resto del Concurso.
Lo que tiene claro Autores es que el sistema de cabezas de serie debe cambiar sea como sea el modelo final de preselección. De todas formas, estas ideas se debatirán con los demás colectivos.

Hoy quería explayarme un poco a este respecto de lo que lo hice en el post anterior dedicado un poco a todo. La cosa no me pinta demasiado bien aunque el nivel del Concurso, seamos sinceros, apenas notará el cambio, excepto en el dinero. Los grupos de fuera perderán dinero de subvenciones y podría ser el fin de agrupaciones de fuera con un nivel bajo que quieren ir a Cádiz. Porque no se paga todo con la publicidad de los libretos. Es cierto que debe haber un nivel pero para eso ya están las preliminares donde se elimina toda la morraya que puede estorbar en cierto sentido el ritmo normal del Concurso. Lo que veo normal es que, en el caso en que esto de las Preselecciones llegara a cualquier puerto, bueno o malo, la gente con un historial reconocido, y hablo de nombre muy conocidos de la fiesta no debiese pasar por ese trance que a mí, particularmente, me parece de tan mal gusto. El que va a Cádiz va a la cuna del Carnaval a vivir una noche mágica aunque el público a veces sea tan desagradecido y mal educado. Pero son los riesgos que corres si vas a Cádiz.
Con lo que estoy totalmente de acuerdo es con que las cabezas de serie no tienen por qué tragarse horas de concurso innecesarias cuando tienen asegurado el paso a cuartos de final o a semifinales incluso. Por lo tanto, quizás debería reservarse la segunda parte de las sesiones para grupos de menos calibre o intercalarlos de una manera inteligente y no lo que se viene haciendo ahora que me parece totalmente absurdo.
En Carnaval de Cádiz
Jorgue Ruiz de Bustamante ha publicado un artículo con dos interesantes condiciones en el caso en el que la Preselección se aceptase:
1) La primera es que una agrupación está pensada para cantar con un disfraz; luego hay que huir de soluciones que pasen por escuchar a los grupos en los locales de ensayos un mes antes del Concurso o a través de grabaciones. De la misma forma, sería un crimen decirle a una agrupación que no puede participar en el Concurso después de tener el gasto del tipo hecho.
2) Otra es que si se toma la puntuación obtenida el año anterior como referencia para que determinados autores no puedan concursar este año, los condenamos para toda la vida.

Creo que poco más hay que decir a este respecto.
Por otro lado, nuevos nombres se han dado a conocer en las respectivas webs de las agrupaciones: Quiñones ya tiene su nombre para el año que viene, serán La Pensadora Gaditana; Quique Remolino cambia de idea y ahora se llamarán Salón de belleza el Tijeritas; Los Carapapas serán La secta de los Carapapas... la llama sigue viva; El Sheriff será Esta chirigota vende; El Canijo, Las mushashas del congelao; El coro de Valdés serán Parque Genovés, corazón que no siente; y, por último, la chirigota del Selu serán el año que viene Los Enteraos.

No hay comentarios: