martes, 22 de julio de 2008

Canal Sur y su problemática carnavalesca

Este año vuelven las negociaciones para que los carnavaleros de más allá de Puertatierra no nos quedamos sin la fiesta que más nos gusta: este año Canal Sur vuelve a hablar con el COAC sobre las condiciones de un contrato que nunca llega a satisfacer del todo a la mayoría de los autores.
Según la última nota del diario de Cádiz (en negrita lo subrayado por mí): Canal Sur quiere retransmitir las semifinales en directo real.
Canal Sur mostró ayer su predisposición a retransmitir en directo real la semifinal del Concurso de Agrupaciones del Falla en lugar del falso directo de este 2008. Esta es una de las peticiones que los integrantes del Patronato del Concurso realizaron a la delegación de la RTVA, encabezada por Joaquín Durán, director de Antena, y Modesto Barragán, director territorial en Cádiz, en la primera toma de contacto de las negociaciones del futuro contrato una vez extinguido el último, firmado en 2005. Asimismo se habló de la posibilidad, más remota, de la emisión en directo de los llamados cuartos de final, aunque los representantes de la RTVA aseguraron que buscarán fórmulas para al menos retransmitirlos en la provincia de Cádiz.

Joaquín Durán, que llevó la voz cantante de la representación de RTVA, expresó el deseo de la cadena autonómica de seguir apostando por el Carnaval de Cádiz como viene haciendo desde 1990. Tanto Vicente Sánchez, presidente del Patronato y edil de Fiestas, como los representantes de los colectivos presentes en la reunión calificaron el encuentro de "fructífero". Ambas partes se han citado para el mes de septiembre, iniciándose entonces las negociaciones reales. En las mismas, el Patronato del Concurso solicitará una mejora en los ingresos económicos y una reducción del tiempo de contrato. El último fue de
cuatro años.

La RTVA, para quien no lo sepa, es la corporación que, de algún modo, lleva hasta nuestros hogares el Carnaval de Cádiz ya sea por televisión o por radio. Y si el contrato finaliza y ha de renovarse con la RTVA esto quiere decir que además de sin televisión nos quedamos sin radio como nos pasó hace unos años y que a los buenos carnavaleros tanto nos jodió. Gracias a dios que ya existía Internet y pudimos descargarlos en forma de archivo de audio para escucharlo con tiempo de retraso, pero lo oíamos. Todo se arregló y pudimos disfrutar de las semifinales íntegras por radio y de un resumen, no recuerdo si amplio o no, que vimos por televisión posiblemente a la vez que radiaban una de las sesiones. Esto no dejó contentos a todo el mundo: cinco años era mucho tiempo de contrato, el tiempo cambio y todo se encarece, hay que intentar rapiñar un poco más y un poco antes.
Es cierto que es mucha la publicidad que hay entre actuación y actuación, sobre todo en la Gran Final y durante ella, y no tengo datos que lo confirmen pero sé que los autores cobran sus derechos de imagen (cosa que les pertenece) y una parte de la publicidad, que no creo que sea poca.

Lo que nunca entenderé es la postura de ciertos autores a quejarse sistemáticamente de Canal Sur, y más de uno de ellos son los que yo sigo con más cariño. Muchos del Carnaval de Cádiz han de agradecer a Canal Sur que les esté haciendo una publicidad que, posiblemente, ya no les haga falta pero que deberían agradecer y no ser tan críticos y en ocasiones tan absurdos porque, sino es por Canal Sur, hace unos años, ¿de qué hubiese ido Zubiela a cantar a Huelva? ¿y la chirigota de Manolo Santander a Jaén? Ni de coña.
Pero ellos sacan sus coplas y se congracian con no sé qué sector del público que les aplaude y tal.
Bueno, en realidad los que perderían serían ellos porque además de tener internet y poder escuchar sus coplas de igual manera, aunque algunos no lo permitan.
Les dejo con los pasodobles de la final de La Comparsa de Momo, el primero de ellos dedicado precisamente a este tema. También hicieron coplas, no este año sino en anteriores ocasiones, gente como el Love.

1 comentario:

Paco A. dijo...

Buen blog, para todos los que nos gusta el carnaval, os agregaré a las listas de mi blog, jejeje, yo acabo de empezar un blog en el que quiero hablar de andalucia en general, de la forma en que nosotros la vivimos, de sus fiestas, de su gente, etc etc. Y nada, en la 3ª entrada del blog no me he podido resistir a no poner carnaval todavia, y al final, lo he hecho. El blog es www.visionesdeandalucia.blogspot.com por si le queréis hechar un vistazo

1 saludo desde Córdoba