jueves, 9 de agosto de 2007

La milagrosa (castigada en el rincón)

Y ya que hablamos de Don Antonio, hoy voy a hablarles de su comparsa más maltratada, y posiblemente, de la única del maestro que no se pueden desechar ni uno de sus pasodobles:



Así el autor se defendía de todos aquellos que desde el primer año de su carrera lo criticaron por la simpleza de ser el nuevo, y con el paso de los años, por el hecho de tener boca para hablar... En el propio video se puede escuchar como el autor desató diferentes opiniones entre el público por la letra, y como se puede leer en las crítica de "carnavaldecádiz.com", a lo largo de las tres actuaciones en general.

Y es que no olvidemos, que con esta comparsa Antonio no pisó la final, y hubo quien habló de cajonazo, y quien habló de hacer un carnaval paralelo en el otro teatro de la ciudad...

Rodeada de habladurías, "La milagrosa" es una gran comparsa, con una musicalidad diferente a la que Antonio nos tenía acostumbrado, pero con una lírica típica de su autor, incisiva y sentida como siempre. Con un tipo que recordaba a primera vista a "Los buscavidas" de Martín (1997), pero que presentaba a un personaje diferente, el buhonero, figura pseudo-mitológica para Ares.

El último año en que Antonio salió con su antiguo grupo, de los que quedaron el Fali y Catalán chico, los guitarras y poco...

Para acabar, recomendar la escucha de todo el repertorio, porque es mucho más bueno de lo que consiguió en premios sobre el tablado, pero claro, si por premios valoráramos, que diría Don Mendo desde el cielo, ¿no? Y este pasodoble que me ronda por la cabeza últimamente:

Un milagro para mi amor

Hunde un cuchillo marinera hasta el sentío
pa saber por quién suspira el corazón mío.
Como un pozo ama al patio y la lluvia a las macetas,
como un viento y otro viento a una veleta.

Como la Iglesia a los fusiles de los cobardes,
como un pobre a un pobre perro para que le ladre.
Como un mar a un vaso de agua o el grito al abismo,
como el cielo a las desgracias, como un cura al catecismo.

Como la brisa de agosto a las persianas,
como un manto de calichas a los pasillos.
Como pueden los fulanos a las fulanas,
como un nido de secretos a los pestillos.
Como un chivo a la legión, como Dios a un huracán.
Como un preso a una ilusión, como el ruido a la soledad.

Como un barco al horizonte, como un loco a su cordura,
como un hombre a otro hombre, como el norte solo al norte,
como el torito a la luna.
Como el hambre a los chiquillos, como un cojo a una mentira
como el miedo a la prohibido, como el sexo a los gemidos,
como la muerte a la vida.

Como un tonto a un San Benito, como el frío al mes de enero,
como el nudo a la corbata, como el rey al monedero.
Hunde el cuchillo marinera, a ver si muerto ya te enteras,
nadie habrá que así te quiera, así como yo te quiero.

2 comentarios:

Bermauntier dijo...

La Milagrosa es una buena comparsa y tiene pasodoble geniales. Los cuplés... el único que me gusta es el Sor Cuaresma Dolores y poquito más. El popurrit se sale, sinceramente.
Pero has dicho algo de las críticas de carnavaldecadiz.com, y he de decirte que estas críticas están hechas desde el amiguismo más absoluto y, al menos para mí, no tienen ninguna validez.

mafaldita dijo...

una gran comparsa con letras geniales, en realidad todo lo que a escrito antonio martinez ares es realmente bonito, en mi humilde opinion. Pena que ya no este.