domingo, 29 de julio de 2007

I Festival "Esto e asín"


Ayer, tras muchas idas y venidas mentales sobre ir de nuevo al Pemán, acabé en él (sobraba una entrada, y allí que nos dirigimos pues...).

Total, que tras el viaje de marras que te lleva hasta la orilla del mar gaditano, y ya allí te rodea de una humedad a la cuál uno no se acostumbra en un sólo día (recordemos que vivo en la "tierra de lagartos"), empezó el espectáculo. Y las sorpresas, de una u otra forma no faltaron en ninguna de las agrupaciones:

· "El mejor coro del mundo" nos regaló, tras el repertorio de este año, los tanguillos y temas cortos del autor por antonomasia del coro, "El tío de la tiza". Tanguillos de hace más de un siglo. Magnífico.

· La chirigota "Esto conmigo no pasaba" con la ausencia de su director y autor, estuve más que simpática, y para finalizar regaló una serie de cuplés seguidos, con un estribillo final compuesto por varios estribillos de sus anteriores agrupaciones.

· "La guapa de Cádiz" sorprendió con la baja de 4 de sus componentes debido, según comentaron por una indigestión a causa de comer tortilla y ensaladilla en mal estado. Esto sirvió para numerosas bromas que ellos mismos se gastaron. A mi no me gustan, sinceramente, pero estuvieron pasionales, como estos gitanos suelen estar...

· Y llegó Morera y compañía. El cuarteto de "Los del real", que ellos bien saben que han tenido años mejores, realizaron su repertorio haciendo la parodia y el tema libre que mejor han tenido este año en concurso. Ahora bien, lo mejor de la actuación fueron los que denominaremos... "MOMENTOS MORERA". Ese hombre de gafas oscuras que antes y entre las representaciones de su repertorio, hizo chistes, contó historias... para muestra, un botón (darle voz que este se escucha flojito flojito...):



· El canijo de Carmona y sus "Juan Palómez" se explayaron, sobre todo el gordito, que estaba ayer satirón satirón, y contó mil guarrerías y chistes verdes, pero con mucho arte (a parte de su historia sufrida de como el era y es un niño gordo...). Magníficos. Otro gran momento fue en el que, al interpretar el popurrit de "Los que salen por gusto", liaron la de dios (y nunca mejor dicho). En el momento de hacer la levantá, representaron varios escenas de pasos de semana santa y de penitentes... fue la vida. Próximamente, si puedo, subiré una foto.

· Y vino el descanso...

· Y tras la parada, la mayor sorpresa de toda la noche. Todos los que estuvimos ayí lo sabemos. La murga uruguaya "Agárrate catalina" rompió los esquemas... Juan Carlos copiaría a Araca la cana, pero esta no debió de haberla visto. Madre mía. El potencial de voces, en directo, no tiene parangón en ninguna agrupación del carnaval gaditano, ayer pudo compararse, y no tienen comparación. Un festival de color, de voces, y de letras. Las letras son pura poesía que habla de forma pseudo-mitológica de lo que actualmente vivimos. Es acojonantemente sublime. Y a Javi Otero, "el de blanco" de la comparsa campeona de este año, no lo he visto moverse como se movía el chico que interpretaba ayer su mismo papel en la murga, saltaba, giraba, vivía la letra. Puede parecer exagerado, pero ni de lejos se acercan los hombres de Juan Carlos.

Aquí dejo un video, donde se puede ver con lo que esta gente empezó ayer (aunque el video es del concurso original de ayá en Uruguay, además de que ayer el número de integrantes era menor, más o menos la mitad, y el del traje negro era otro chico. Ni imaginarme quiero si hubieran venido todos...):



Y culminaron con una sorpresa... que suena en esta web, el himno del Cádiz C.F. de Don Manuel Santander (para los que tengáis Mozilla como yo, deciros que tendréis que emigrar el internet explorer si queréis escuchar la voz de estos astros cantando esa alegoría al cadizmo).
La vida. En dos años, me voy a ver los carnavales de Uruguay.

· Y tras este subidón, vino la agrupación de Quiñones. "La playa..." ayer no cantó mal, ni mucho menos, pero el estado de la voz de Caracol se notaba dañado. Aún así, estuvieron bien, y realizaron el habitual pasodoble a capela, que dedicaron a los homenajeados de este I Festival...

· "Los prejubilaos", el grupo del Lobe, eran los homenajeados de este Festival, por sus 25 años en el concurso. Y estuvieron graciosísimos, el Lobe en especial, hiperactivo, y el resto con sus habituales chistes:

Caperucita cruza el bosque cantando la la larala laaaaaa.... y de pronto se cruza al lobo:
- Caperucita que ojos más grandes tienes.
- Pues mas grande tengo el coño....
Que todos podemos decir que vistos una vez vistos todas, pero siempre te ríes. Magníficos. Y su nueve popurrit de popurrises también güeno güeno...

· Y la "República gaditana" entró en escena para acabar el festival. Yo estaba allí para ver de nuevo en un escenario al Chupa, pero me llevé una grata sorpresa al ver como Carli estaba muy bien de voz, y el Pellejo no los abandonó en esta ocasión (cosa que sí pasó la vez que vinieron a Córdoba). También estaba "el colorao", pero ayer no contó chistes... así que obviaremos su presencia (aunque el momento en que uno del público gritó: Zubiela vuelve con Martínez Ares, y el ni corto ni perezoso, cogió el móvil y dijo... - Antonio - fue impagable. Zubi, que estas frito pichita. Pero te comprendo, yo también quiero que vuelva ya...). Y nada, estuvieron muy bien. El Chupa mascaba sus letrillas, por aquí, por allí, hasta que llegaba la parte en que el pegaba su harpío, que esa si se la sabía. Pero vamos, es nuevo, y sabía más letras de las que me esperaba. Como prometer promete, pero para un repertorio nuevo, que a este tengo echa demasiado la oreja para mi adorado Salvi, que lo parte en tres. Y es que el Chupa no está como estaba, pero esa es otra historia... Aquí tenéis un video de regalos:



Y nada, caminito de welta, a las 8:30 ya estabamos en la ciudad del califato, y a dormir. A soñar con lo vivido, que fue estupendo placer veraniego...

PD: Vi al Morera sin gafas, y se me cayó el alma al suelo...

1 comentario:

carluss dijo...

.....lo úrtimo der morera sobra......