miércoles, 29 de enero de 2025

COAC 2025: Preliminares - 29 de enero

Ayer cerramos la primera semana del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de la ciudad de Cádiz. Tras unos días fuera del país por motivos laborales, disfrutar de nuevo de una sesión de Preliminares de principio a fin en el sofá es un gustazo, carnavalitas. Y si encima la noche en cuestión tiene grandes protagonistas en el menú, uno sólo puede relajarse y dejarse sorprender por todo lo que estuviera por venir: músicos, detectives... ¡Y ratas!

Ventolero desde el gallinero -.

Qué de gente muere por Cádi es la nueva agrupación de Toté, que en este Concurso se pasa a la chirigota. Una suerte de detective Poirot, con su acento francés incluido, que en su presentación enmarcó al personaje y su contexto con buena musicalidad pero unos golpes que no acabaron de arrancar las esperadas carcajadas. Los pasodobles, escritos con ironía y crítica, estuvieron bastante bien, especialmente el segundo, en el que no logran descubrir de quién es una gata perdida porque ya no hay vecinos en La Viña, sólo turistas. Trajeron cupletinas a pares, con dispar resultado, y un estribillo de los que me gustan a mí. Me gusta a mí el tono de esta chirigota, sin borderíos, con esa música característica que marcó una época en las chirigotas del Yuyu, y ver de nuevo al Crui vendiendo el pescado en la esquina. Y como cantan tan bien, algo que reluce en los pasodobles o la despedida, yo quiero escucharlos un pase más. La comparsa Los Charlatanes vino desde Vilches cantada sin estridencias, encarnando unos santeros. Y, la verdad, me pilló por sorpresa que los pasodobles fueran tan lentos y tristes en su temática. Me quedo con el primero, a la figura de los voluntarios que cuidan a tantas personas mayores que se ven solas en su última etapa vital. Cuplés al tapón reciclable de las botellas y a los conflictos entre los componentes por la manera de hacerse las paj... Oigan, oigan, son malos incluso para la categoría. Popurrí en la línea del resto del repertorio, afinación sin patinazos en líneas generales (en el final se vuelve un poco guirigai) pero tampoco trajo sorpresas que le dieran la vuelta al resultado. Me da a mí que hasta aquí. Cádiz de la frontera fue la otra chirigota de la noche, firmada por Quique Parodi. Aunque la chirigota de Toté no es la más divertida de lo que va de Concurso, continuaron a su manera con la denuncia sobre las tablas de la desgaditanización de la ciudad y cantaron buenos pasodobles de denuncia, tanto el primero al tema del tipo, como a el estado de la Sanidad en Andalucía. Los cuplés, bueno, tú sabes, pero me gustó tela el estribillo, y algún golpe en el popurrí le aseguran, en conjunto, un pase más, pero hasta ahí. Los gorriones de Patricia Andrés y Tomy Alemania, la comparsa de Chiclana, cerró la sesión con la difícil tarea de recoger el testigo en su misma categoría de la agrupación más esperada de la jornada. Un pequeño batallón de rebeldes emplumados con ganas de levantar la ciudad. Primer pasodoble a su manera de entender las coplas y la competición, alejada de la competición y otros intereses que entiende si tienen otros grupos o autores. El segundo se centró en la figura de Manuela, una mujer que los acompañó en su vida como vecina y que ahora sufre un desahucio. Mejor esta segunda letra, por su desarrollo. Cuplés de la categoría (el segundo puede tener su aquel) y un popurrí de media tabla que, estando la cosa como está en comparsa, no sé si les dará para un pase más. Con todo, el recuerdo al estribillo de Quince Piedras en su despedida logró que nos fuéramos a la cama con una sonrisa.

 · La Desafinada:

El coro de Nandi e Inés Migueles presentó un año más sus credenciales para luchar por todo en este 2025, con la novedad de la incorporación de Riki Rivera a la autoría de la música del tango. Unos guardianes del soniquete y el compás de Cádiz, que dicen es como una guitarra (gigante, en el forillo). Primer tango, de preciosa melodía, a distintos rincones de La Tacita y al amor que le procesan. El segundo, cargado de crítica a los políticos de este país, frente al valor de la salud pública y la educación pública, que tenemos que defender con uñas y dientes. Los cuplés, flojitos, pero con un estribillo que pondrá a bailar a todos los que estén alrededor de su batea en el do-do-do-domingo de coros. El popurrí engarza cuartetas a buen ritmo y se despide por todo lo alto, marca de la casa. 

"¡Dame tono!":    de 5

· Las ratas:

Lo de Jesús Bienvenido de anoche fue un regalo para todas las buenas personas que le gusta el CAR-NA-VAL. No, hoy no voy a decirle que se lo pongan, sino que lo voy a desgranar pieza a pieza. El repertorio arranca a un ritmo marca de la casa, con músicas más cercanas a las del Balsero y el Ramper, sus obras teatrales. En él se descubre uno de los grandes aciertos de su nuevo grupo: las voces de Miriam y Brenda suenan al unísono de una manera única y potente, protagonizando varias de las partes más brillantes del repertorio. Mucho mensaje en los primeros compases, diciendo cosas en todo momento. Bienvenido no ha vuelto a pasearse, sino a recuperar su papel de poeta que tanta falta hace sobre las tablas, y que en esta ocasión se centra en denunciar la problemática de una Cádiz en la que hay más turistas que gaditanos. Es facilísimo embelesarse con la construcción del repertorio, y los pasodobles volvieron a ser un derroche: el primero a su regreso a las tablas, emocionante, nos presenta la melodía y ese primer verso que los segundas acompañan un instante después, tras el punteado infinito de Perico. La segunda copla es por lo que necesitábamos a Jesús de nuevo en el Falla, dedicado a los aficionados con ideología de derechas. Una maravilla que se acuerda no solo de ellos, sino de los autores que vienen a contentar a todo el mundo. Los cuplés, más simpaticos que divertidos, sorprenden sobretodo por su música y su estructura, muy diferente a lo que estamos acostumbrados. ¿Y el estribillo? ¡Yo también me tiro! Del popurrí qué decirles... Que se pasa volando y que ese final rematado con el bombo y la caja en primera fila llega demasiado pronto. ¡Por mí escucharía siete u ocho cuartetas más! Una delicia coral y musicalmente hablando, a la que es difícil sacarle peros y, que se distancia de sus competidores al lograr retener nuestra atención en todo momento.

¡Dame tono de oro!:  de 5

Este jueves nos espera una sesión en la que destacan las agrupaciones de Nene Cheza y Palmi Santander. ¿Habrá alguna sorpresa? De Puerta Tierra p'acá las esperamos siempre, al igual que sus comentarios sobre lo que les ha parecido la noche. ¡Hasta mañana y viva Cádi!

No hay comentarios: