jueves, 19 de septiembre de 2024

Amanece el COAC 2025: Nombres de ayer y hoy

¡Muy buenas, carnavalitas y carnavalienses! Tras la entrada sentimental de regreso y un primer post de opinión de mi amigo Bermauntier, cogemos velocidad de crucero.  Llevo estas dos semanas en modo Jesús "Cateto". No equivocarse, no en el de aquel vídeo-selfie que terminaba con "...nos vemos mañana y regalarme muchas cosas", si no en grado de sobre excitación tras cantar el pasodoble a Andalucía tras la final de este año (que ahora que lo pienso, tampoco estuvo aquello muy...). Total, que llevo dos semanas escuchando en bucle la Final del Falla de 1994. ¡30 años escuchando coplas, y casi no lo celebro junto a ustedes!

Regresamos con los cartuchitos de actualidad apiricañada, donde vamos a intentar hacer un popurrí variadito con las novedades del próximo COAC 2025. ¿Qué quiero decir esto? Que a lo largo de los próximos post van a encontrarse tanto noticias de hace meses como otras publicadas hace unos días, rematados con una selección de las entrevistas que han ido publicando los distintos medios en lo que va de año, con la intención de que antes de que llegue el Concurso puedan encontrar en nuestro rincón la selección más completa posible de información COACnavalesca. ¡Comenzamos!

 1/ El más tempranero de todos los comparsistas, hasta donde yo recuerdo, en pronunciarse fue Germán Rendón. La renovada comparsa del autor gaditano, ganadora en 2024 del Premio Candela y Espino de Amnistía Internacional, anunció cuatro días después de tener lugar la Final su idea para el próximo Concurso: DesOBDC.


2/ Otros que corrieron tela fueron la chirigota de los Villegas, que en su estreno ganaron el Primer Premio con Los Exageraos. El 19 de febrero presentaban su nueva idea: Los Desconfiaos. Quizás por exageración o desconfianza, se lo estuvieron pensando y el 15 de junio, salvo nuevo cambio, confirmaron el que es su tipo definitivo: Cai, los que van a cantar te lasudan (Los disléxicos).

3/ Comparsa, chirigota y... ¡Cuarteto! Nuestro querido Gago anunció unas semanas después la idea que nos hará disfrutar sobre las tablas en 2025 ¡y el regreso de Emilo Tello! Deseando que abran las listas de afiliación al Ku Klux Klan Klan.


4/ Tras su ausencia, el maremoto We Can Do vuelve al Falla y nosotros que nos alegramos una barbaridad. El Concurso necesita más que nunca la pluma de Marta y la garra de su comparsa. A finales de agosto anunciaron que serán La Valla en 2025.

5/ Lo que yo flipé con el coro libertario en el carrusel del barrio de La Viña este febrero p'a mí se que'a. Así que no les voy a negar que hayan hecho público su nombre justo hace unos días y lo pueda traer yo aquí me hace mucha ilusión: ¡Qué Barbaridad!

*/ Infinitamente más tristes nos pone la pérdida de Don Diego Caraballo Blanco, histórico comparsista de El Puerto, que nos dijo adiós a finales de agosto a la edad de 81 años. Desde aquí mandamos nuestro más sentido pésame a la familia de un autor que dejó para la historia grandes agrupaciones.


Acabamos por hoy. Pero antes de desearles feliz fin de semana y citarles para el próximo jueves, les dejo dos entrevistas. La primera: a Jose Antonio Vera Luque en El Micro de Plata, en la que definió de manera muy acertada en lo que se ha convertido el Concurso actual para los tragacoplas y sus propios protagonistas.  La segunda: a Ángel Gago, del que ya le hemos hablado hoy y que soltó las mejores tragantás de todo el ciclo de charlas de la Peña Nuestra Andalucía.


jueves, 12 de septiembre de 2024

Un zapatazo viñero

¿A quién, sordo o idiota, puede no gustarle un pasodoble del Noly, de Manolito Santander, de Mario Rodríguez Parra o del Lacio? Estoy muy de acuerdo con este último en que, posiblemente, si su barrio de Nacimiento hubiera sido otro, otro también habría sido su estilo. Y es que, claro, cuando Gago hace, en una entrevista en Onda Cádiz referencia a lo caletero, a lo viñero, diciendo que él no es ni va apenas a aquella playa, a mí me hace pensar en una especie de nueva invasión viñera que ha creado, en redes sociales, facciones bastante furibundas y esto, no podía ser de otra manera, ha llegado al Falla en forma de zapatazo.
No sé si recordarán ustedes el pasodoble de Tino Tovar en el que hablaba de la Avenida de Cádiz, pidiendo al antiguo alcalde que no la dejara abandonada, centrándose en el casco histórico. Pues es desde esta letra, reciente y la primera, casi, que me hizo despertar esta reflexión, ¿solo está mal la Viña? ¿Qué pasa con el resto de barrios de la capital? Estuve hace bien poco y, bueno, qué les voy a contar que no hayan visto ya. 

Pero vayamos al foco carnavalero: ¿de verdad, aficionados de antigüedad, cuidadores de lo gaditano, exportadores gratuitos de la cultura, tenemos que soportar que alguna agrupación se haya convertido en adalid de la esencia carnavalesca, basando su repertorio en comentarios a autores sevillanos y golpes de pecho? Considero que el chauvinismo, siempre que no te quedes en tu mundo pequeño, es algo interesante en cuanto al mantenimiento de las raíces y las tradiciones propias del lugar, pero no puede servir como excusa para declaraciones en prensa, radio y televisión cercanas a la xenofobia, como si no hubiera más allá.

Las chirigotas viñeras de los 80 y los 90 ya gustaban de este tipo de medallas de inventores del pasodoble, pero no disparaban contra los suyos ni cantaban cabreados, sin pensar que no serían nadie si no se hubieran puesto a la sombra de ciertos apellidos. Y, eh, me he reído con chirigotas viñeras, pero es que algunas ya ni tienen gracia, pero dicen que es el estilo, que no es mentira, aunque tampoco es verdad porque, para colmo, les falta la retranca y la crítica de sus predecesoras. 

Es que hasta el comportamiento en las tablas ha cambiado porque del baile de cadera hemos pasado a tirarse al suelo, enfrentarse cantando con el ceño fruncido y darse golpes de pecho al modo de serie turca, pero se han abandonado las letras valientes de las chirigotas viñeras de décadas anteriores y ya solo hay autoreferencia y, me huele, un poco de envidia a que el público siga más a otras agrupaciones. Qué entiendo, y valoro, que el carnaval está comenzando lo que parece un cambio de ciclo, pero que nadie se deje llevar por el odio porque siempre hubo agrupaciones de otros barrios, de otros lugares, ganaron, perdieron y hubo hueco para todos. No queramos ser más papistas que el papa, que una de las cosas buenas de este carnaval globalizado es que llegan cosas buenas hasta de Santoña.

jueves, 5 de septiembre de 2024

La espinita

Tengo una espinita que me asoma por el pecho desde el pasado febrero. Del tamaño de un duro antiguo, comenzó a hacer su herida semanas antes, el 9 de enero, cuando levantaron cortinas y la realidad nos hizo darnos cuenta que no estaríamos para escribir un último adiós en nuestras crónicas a Willy y Paquito, "porque Paquito es nuestro dios". Tampoco ayudó que durante todo el mes que duró el Falla, un fuerte abrazo a Eduardo Bablé y Miguel Ángel Fuertes la hincara más bajo, entre nuestras costillas.


La piel rompió justo cuando no vinimos a nuestro rincón para celebrar el "Peeeeepe" de Don Manuel Sánchez Alba, que desde un palco derrochó más gracia y gaditanía que todos esos zapatazos que se dieron a las tablas del templo días después, ya vinieran de blanco o de negro.

Lo que escuece la herida, sin embargo, no lo íbamos a sentir, como la hambre, hasta que viéramos a Miguel Moreno y Ángel Gago pasearse fase a fase con otro cuarteto histórico, o cuando Los Plácidos Domingos nos tiraron a la cara un repertorio con un aroma sinvergüenza que creíamos extinto; también cuando dejaron de nuevo al Bizcocho y a Germán sin un pase más, picó y no pudimos cicatrizar con normalidad repartiéndoles nuestros pitos de caña de oro, plata y maravedíes al final de cada crónica.

La vida no nos dejó venir a contarles el maravilloso pregón de un Sheriff que no lloró tanto con el pasodoble de su grupo como nosotros viéndolo a él sonreír, gracias a ese vínculo que nos une a su forma de entender la chirigota, ni a mí personalmente describirles el que ha sido mi primer año viviendo el Carnaval de Cádiz desde el barrio de La Viña. Como suena un tango en el carrusel de coros, no suena ná.

En 2025 dicen que vuelven unos cuantos chirigoteros, y Bermauntier y un servidor de reírnos agusto sabemos parte y media, así que... Carnavalitas y carnavalienses, queda hoy oficialmente confirmado el regreso de El Carnaval de Puerta Tierra p'acá hasta que la vida vuelva a hacernos la zancadilla a la altura del pescuezo. Regresa la dosis de (des)información COAC-navalesca, los cartuchitos apiriñacados de tweets, vídeos y rumores, la lectura rápida que una vez por semana les contará lo que ya leyeron en otro lado, pero con la dosis de "po lo dirán con ironía" personal.

Estamos de vuelta. Hasta el próximo jueves, ya saben: ¡Vivan las coplas y viva Cai!