domingo, 6 de diciembre de 2020

Algo parecido al COAC 2021

Cuando la concejala de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento gaditano dijo hace unos días que tenía un plan B para la realización de algún evento carnavalesco en las fechas de febrero, ninguno pudo llegar a imaginar que caería como una bomba entre carnavaleros y carnavaleras, actuantes y aficionados, porque se volvían a dos discusiones: ¿qué hacemos con el Patronato? Y, peor, ¿hay varias ligas de agrupaciones en la misma Tacita de Plata?

Aunque es una cuestión más política que otra cosa, intentaremos resolver el primer misterio que no lo es tanto porque la posición del Ayuntamiento de Cádiz es firme ante este aparato que, en algunas ocasiones, ha sido más utilizado para los tejemanejes que para, de verdad, arreglar un concurso que viene a la deriva desde años atrás. Así, ya aparecía en las propuestas programáticas del partido que, finalmente, ganó las elecciones: acabar con el Patronato pero, cuidado, por petición de los que hacían el concurso y, en parte, por los mismos componentes del Consejo Rector. ¿Ahora es un problema que el Ayuntamiento tome todos los poderes, con el consejo de quien considere oportuno, para una organización del Carnaval que ya en un 80% depende de ellos? Pues mire usted, si eliminamos el compadreo, las discusiones y las reuniones interminables... Creo que saldremos ganando, sobre todo las personas que hacen agrupaciones, que se dedican, de una manera u otra, a hacer un Carnaval cada vez más visitado. Eso sí, sería un suicidio que el Ayuntamiento que más relación tiene con los entes sociales gaditanos ahora crea que es posible envolverse en plástico y hacer una organización unilateral. Efectivamente, muchas de las asociaciones que componen el Patronato (tras esa guerra fraticida de hace años) hacían esa petición para que todo pasara a manos de la Concejalía y, al fin, parece que lo han conseguido. Ahora la critica viene por otro lado: ¿de verdad es el año para deshacer el Patronato y sus partes? Es decir, en plena pandemia, con las agrupaciones dando bocados para poder cantar, con los artesanos en pie de guerra... ¿No podríamos haber dicho que sería el último año del Patronato o, directamente, dejarlo para el 2021? Porque es por aquí por donde están viniendo todos los palos a Lola Cazalilla. Y es que un anuncio de tal envergadura, quizás, debería haberse hecho en solitario y con el acuerdo del resto de partes, o al menos avisando. Por mucho que la desaparición del Patronato estuviera en el programa de Adelante Cádiz, quizás el momento no sea el apropiado. Además, consideramos, se podría haber explicado el plan B también para esta cuestión que es de una relevancia altísima. 
De todos modos, que conste, nosotros nos alegramos de esta importante noticia porque, sin duda, da lugar a un nuevo horizonte de colaboración y de eliminación del compadreo que, deseamos de corazón, sepan utilizar los que de verdad hacen el Carnaval. 

Ahora, el plan B para las agrupaciones y artesanos que propone el Ayuntamiento depende, por supuesto, de que todo vaya bien y que el descenso de contagios se mantenga en ratios válidas para las medias aritméticas, si no, cada uno a su casa. Naturalmente, pesan muchos los motivos económicos para las personas que se dedican a ello. Así, sería una especie de festival que comenzaría el día 1 de febrero y en la que tres agrupaciones actuarían por sesión, eso sí, contratadas y comprometiéndose a que parte de ese dinero vaya en atrezzo y vestuario, por lo que es posible que veamos, quién sabe, alguna obra nueva como Carretera y Manta. Se ha pensado en las agrupaciones semifinalistas del concurso de 2020, en las antologias de Juan Carlos Aragón y Manolo Santander, y también en alguna agrupación callejera, con el fin de que todas se vean representadas, aunque no han sido pocas las voces discordantes porque, dicen, hay cierto clasismo en las contrataciones de los grupos y no se piensa en las más pequeñas que, seguro, también estarán sufriendo con esto de no haber podido hacer su gira, algo más pequeña. El otro problema es cómo van a ensayar porque las medidas actuales lo prohiben y no creo que algunas agrupaciones tiendan a los minigrupos. Quizás se presupone que estas agrupaciones semifinalistas son las que tienen antología montada y no tendría que ensayar demasiado. Quién sabe.
La cuestión es que parece que el Ayuntamiento tiene intención de que haya Carnaval y eso ya nos parece meritorio aunque, repetimos, siempre con las medidas oportunas y cuando sea posible. Desde aquí, desde luego, tienen nuestro apoyo y seremos fieles seguidores en la hipotética retransmisión que cierren dependiendo de los derechos que vendan, que seguro que será así. 

No hay comentarios: