jueves, 15 de octubre de 2020

La artesanía del COAC, en peligro de extinción

Costura, maquillaje, escenografía y atrezo... el arte más visual del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz teme por su futuro. Los y las profesionales que hacen que cada año todas las agrupaciones nos sorprendan con colores, texturas, formas que llevan la idea del repertorio a una tridimensionalidad palpable y que, en algunas ocasiones, hasta nos embriagan con sus aromas se enfrentan posiblemente al reto más difícil desde que comenzara el boom del COAC.

La crisis sanitaria ha puesto a todas las partes en un brete considerable pero es en el sector de la artesanía donde sus protagonistas palidecen frente a una etapa que, como augura Queco Trinidad, extinguirá a gran parte del sector si no se toman medidas preventivas. Algo que es de importancia capital para el Concurso, merece un espacio en nuestro blog y por ello les traemos una selección de distintos medios donde varios de sus protagonistas se han pronunciado desde finales del mes de agosto hasta ahora:

Juan Diego Aragón, presidente de la Asociación de Artesanos del Carnaval (ARTECAR) y gerente de Achicarte:
"“Los profesionales nos han hecho ver que es imposible. Es una pena y para los artesanos se nos presenta un panorama negro”, explicó el artesano.
Aunque la calidad de los artesanos carnavalescos les ha permitido emprender otros retos fuera de Cádiz, el hecho de que las demás celebraciones también se hayan ido suspendiendo ha mermado sus ingresos. “No se han celebrado ferias, verbenas, comuniones, fiestas de fin de curso... El ocio se ha caído y el Carnaval 2021 será para nosotros la puntilla”. A esto se suma que ante la imposibilidad de cantar este verano, y por ende recaudar dinero, hay agrupaciones que aún deben atrezzos o disfraces del COAC 2020.

“En el caso de que hubiese algo carnavalesco en 2021, cualquier fórmula que se buscase, supondría que las agrupaciones no invirtiesen en demasía, como sería lo lógico”, apuntó Aragón (...)"

Fuente: Diario de Cádiz

 

Encarna Higuera, confección de disfraces y Sara Romero, directora de Camerino de Artes y Horrores:

El gremio de la confección de tipos va a ser uno de los más afectados si se suspende el carnaval porque tal y como apunta Encarna Higuera, con más de 25 años de trayectoria en este sector con el disfraz de ‘Güenagente’ de Pedro Romero, “las agrupaciones van a tirar de antología y no van a invertir en nuevos tipos”.

Además, Encarna Higuera opina que moviendo lo que mueve el carnaval, con la relevancia que tiene tendría que tratarse como cualquier otro espectáculo y por supuesto, el Ayuntamiento debería tener en cuenta esto y aportar algún tipo de ayuda u ofrecer opciones de actuación a las agrupaciones para que “exista algún futuro y pueda seguir la rueda”.

“Al público algo nuevo hay que ofrecerle y, por eso, confío en que esto vuelva a arrancar y entonces habrá que subirse de nuevo al carro y, poco a poco, nos iremos adaptando”, explica la especialista en confección de tipos.

Por su parte, la maquilladora y directora de ‘Camerino de Artes y Horrores’, Sara Romero cree que se podría montar un carnaval diferente ajustado a la nueva normalidad. “Somos los primeros que nos movemos en la industria del Carnaval, desde agosto otros años ya estábamos hablando con las agrupaciones y pensando en las nuevas creaciones y, si no hay COAC, esto nos va a afectar muchísimo”

Fuente: La Voz Digital

 

Entrevista en Haciendo Tipo a Rafael Aragón (ARTECAR)


Entrevista en El Micro de Plata a Queco Trinidad (QUATTRO'S)


Si quieren ver como están los talleres actualmente, les dejamos en este enlace las imágenes que Canal Sur recogió en el taller de Rafael Aragón. Desde nuestro rincón enviar todo el apoyo al sector y ojalá que el Ayuntamiento pueda sacar adelante las ayudas para todos estos grandes maestros y maestras. Sin ellos, el COAC tal y como lo conocemos en 2020 sería imposible.

No hay comentarios: