sábado, 20 de abril de 2019

Un gran Museo de to's los carnavaleros

"¡Qué bueno! Por fin vamos a tener un gran Museo de to's los carnavaleros. Y sueño con que llegue el día ya de verlo abierto..." y lleva soñando Manolito y tod@s l@s carnavalitas y carnavalienses de bien desde aquel febrero de 1999 en que se cantó esa copla. ¡Veinte años!

Estamos en 2019 y no estaría demás hacer un breve recorrido para ser conscientes de por dónde ha pasado el proyecto durante las alcaldías de Teófila Martínez y Jose María González, respectivamente.

El 20 de julio del ya lejano 1999, la Junta de Andalucía, la Diputación de Cádiz y el Ayuntamiento se unían para crear el Museo del Carnaval, según reflejaba el periódico El País aquel día:
La Junta, la Diputación y el Ayuntamiento de Cádiz dieron ayer un paso decisivo para que la ciudad cuente con un Museo del Carnaval. Estas administraciones suscribieron, junto con la Asociación de Autores del Carnaval, la Universidad de Cádiz, varias entidades financieras y un particular, las escrituras de los estatutos de la Fundación 1884 Museo del Carnaval, que permitirá poner en marcha un ambicioso proyecto, ampliamente demandado por la sociedad gaditana y por los autores de la fiesta.

Fuente: ElPaís.com
Hasta aquí todo perfecto: había intención por parte de los dos partidos más votados de este país, repartidos en las diferentes instituciones nombradas, de hacer un Museo como se merecía la ciudad de Cádiz. José Antonio Valdivia (fallecido en 2017) reclamaba ya lo mejor de lo mejor en tecnología. Damos un salto y nos plantamos en... 2006.

Sí, casi 7 años después, Teófila Martínez junto a los arquitectos Rafael de Giles y Francisco J. Aragonés presentaban el proyecto, ubicado en la Plaza de la Reina, augurando inaugurarlo en 2010 con una veintena de puestos de trabajo de nueva creación:
El proyecto de la Casa Museo del Carnaval es cada vez más real. De este modo, la alcaldesa aseguró ayer en el transcurso del IV Congreso Gaditano del Carnaval que estas instalaciones tendrán garantizada su financiación en el próximo mes de enero y que supondrá importantes beneficios para la ciudad. (...)
En cuanto a los plazos previstos para la construcción de este edificio, la alcaldesa Teófila Martínez aseguró que el Ayuntamiento de Cádiz ya ha encargado la redacción del proyecto al equipo de arquitectos, que asegura que lo tendrán listo a lo largo del próximo año.(...)
El plazo estimado para la construcción de las obras es de dos años y medio, por lo que el edificio no estará listo, al menos, hasta el año 2010.

Fuente: DiarioSur.es
Es más, en septiembre de 2010 sentenciaba "El Museo del Carnaval se hará sí o sí". ¿Saltamos de nuevo? Enero de 2013. Valdivia, expresidente de Autores, estalla:
"Yo digo que en mi casa tengo el museíto del Carnaval, formado por miles de libretos, horas y horas de grabaciones audiovisuales, diez gigas de material informático, croquis, bocetos, carteles.... En 2006 decidí donarlo con el fin de que fuera expuesto en el Museo, así que trasladé todo a la Escuela de Bellas Artes, como me dijeron. Pero dos años después, viendo que todo seguía igual y que lo del Museo iba para largo, llamé al concejal de Fiestas y le dije que me llevaba mi archivo de vuelta a casa. Vicente Sánchez intentó convencerme de lo contrario, pero le dije que no, que me lo llevaba y me lo traje. Allí estaba todo cogiendo polvo...". "Yo ya se lo he dicho a mis hijas: cuando yo me muera, si ni ellas ni mis nietos quieren todo ese material, que lo quemen. Yo ya no dono nada al Museo del Carnaval, ni vivo ni muerto".

Fuente: DiariodeCádiz.es
15 años pasaban y como muchos, José Antonio estaba ya quemado de la situación. Días después de sus declaraciones, la alcaldesa confirma que la Junta se baja del proyecto en lo económico, que ubicaban ahora en la Plaza Guerra Jiménez:
El Ayuntamiento y la Diputación han expuesto su voluntad de participar en la financiación. Por su parte, la Junta sigue poniendo suelo --cesión a 50 años-- a disposición del proyecto, si bien no se compromete a la financiación. De hecho, según la alcaldesa, la Administración autonómica ha confirmado que este año no puede participar económicamente y tampoco puede comprometerse en 2014 y en 2015, lo cual considera "entendible".

Fuente: LaVanguardia.com
En el mes de mayo de 2014, la todavía alcaldesa Teófila Martínez da una rueda de prensa declarando inviable hacer el museo en el Palacio de Recaño de Cádiz (según proponía el PSOE) y apostaba por generar una nueva edificación en la ciudad:


Sus renders fotocopiados en forma de batea solo generaban nuevas dudas en torno a un proyecto que seguía siendo más virtual que tangible. Y la Teo fue al cajón.

La llegada de Jose María González devuelve la ilusión a los carnavaleros por ser un alcalde directamente llegado de las tablas del Gran Teatro Falla.  En noviembre de 2015, regresan a la idea de reutilizar edificios públicos y rechazan construir en la Plaza de la Reina:

El alcalde de la ciudad, José María González, ha dicho esta semana que el Museo del Carnaval es una prioridad para su equipo de Gobierno. Eso sí, no hay un concepto claro sobre el mismo ni se sabe donde se ubicará. Sí que su sitio no será la plaza de la Reina, en pleno corazón del barrio carnavalero por excelencia, el de La Viña. Allí se va a promover un espacio libre, de esparcimiento para los vecinos, con unos juegos infantiles que ya están instalados.

La idea municipal es reciclar alguno de los inmuebles vacíos existentes en la ciudad para situar allí el equipamiento. No va a ser fácil, no hay muchos edificios, la mayoría casas palacio, que se puedan adaptar a las necesidades de un espacio como el proyectado, al menos entre los que son de propiedad municipal. Eso implica que será necesaria la colaboración de otras administraciones para conseguir el lugar idóneo.(...)

Fuente: LaVozdeCádiz.es

2017 se vuelve un año convulso en torno al Museo del Carnaval de Cádiz. En febrero de ese año Susana Díaz se reune con el alcalde y la entonces presidente de la Junta confirmaba a Europa Press que aportarían un millón e irían de la mano con el Ayuntamiento de la ciudad para la búsqueda de inversores.

El Palacio de los Marqueses de Recaño finalmente es el edificio elegido para levantar el Museo del Carnaval que tod@as l@s gaditan@s se merecen.  El 18 de noviembre del mismo año el Ayuntamiento celebra una jornada de puertas abiertas para dar a conocer el espacio y presentarlo para tal fin:


Susana Díaz y 'Kichi' desbloquean la Ciudad de la Justicia en una reunión "fructífera"

la Junta pondrá lo máximo que contempla la ITI para crear equipamientos culturales. Así, se ha comprometido a aportar un millón y ha dicho que el Ayuntamiento pondrá otro. Además, ambas instituciones irán de la mano para buscar inversiones y llevar a término esta iniciativa.

Leer mas: https://www.europapress.es/andalucia/cadiz-00351/noticia-susana-diaz-reune-miercoles-kichi-primera-visita-institucional-ayuntamiento-cadiz-20170131174220.html

(c) 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.
Dos años después, ¿dónde estamos? El 17 de diciembre de 2018 Andalucía Información publicaba:
El delegado territorial de Cultura de la Junta en Cádiz, Daniel Moreno, ha anunciado la resolución definitiva de las subvenciones procedentes de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI), por valor de ocho millones de euros, que se destinarán a la creación o adecuación de espacios o inmuebles para el impulso de recursos culturales. Los municipios beneficiarios son Rota, Cádiz, Algeciras, Sanlúcar, Conil, El Puerto de Santa María y Chiclana.(...)
Así, al Ayuntamiento de Cádiz se le ha concedido 1.187.63 euros, el 100 por 100 de los solicitado, para el Museo del Carnaval, que irá ubicado en el Palacio de los Marqueses de Recaño y cuyo plazo de ejecución concluye en diciembre de 2020.
Hace poco más de un mes se confirmaba que el Ayuntamiento lograba más fondos de parte del Estado:
El Museo del Carnaval de Cádiz, perseguido desde hace años, parece estar más cerca que nunca. El actual equipo de Gobierno municipal, tras décadas dando tumbos, ha emplazado el prometido y demorado proyecto en el Palacio de los Marqueses de Recaño, junto a la Torre Tavira, en pleno casco histórico. Y para la rehabilitación de la histórica finca y su dotación ha llamado a las puertas de distintas administraciones. El pasado diciembre se confirmaba la subvención demandada a la Junta de Andalucía, y ahora hace lo propio el Estado. En ambos casos, el Ayuntamiento gaditano ha tenido que pelear este dinero en convocatorias por concurrencia competitiva.
En el segundo caso, la comisión mixta del 1,5% Cultural compuesta por representantes del Ministerio de Fomento y del Ministerio de Cultura y Deporte, acaba de elevar una propuesta al ministro de Fomento para la financiación de 27 actuaciones en Andalucía, en el marco de la convocatoria publicada en junio de 2018. Y entre esos proyectos está la solicitada por el Ayuntamiento en el Palacio de Recaño: Fomento se compromete a aportar el 60% del presupuesto total de esta rehabilitación, que asciende a algo más de 2 millones de euros (o sea, unos 1,2 millones). El resto debería aportarlo el Consistorio.

Fuente: DiarioBahíadeCádiz.com
Un día después, el portal transparencia.cadiz.es trasladaba las palabras del alcalde González:
El alcalde de Cádiz, José María González, ha celebrado que el Ministerio de Fomento “por fin haya tenido a bien” destinar al proyecto del Museo del Carnaval de Cádiz el 1,5 Cultural, lo que supondrá una inversión de 1,2 millones de euros para la rehabilitación del Palacio de Recaño. “En el día de ayer recibimos una noticia muy feliz, estamos aún si cabe más convencido de que el Carnaval de Cádiz, una de las muestras de cultura popular más importantes del mundo, va a tener un museo en un espacio muy breve de tiempo”, ha manifestado el regidor. (...)
Por último, el Ayuntamiento ya tiene terminado el proyecto de ejecución para la rehabilitación del Palacio de Recaño que se aprobará en la Junta de Gobierno de la próxima semana, de esta manera, se podrá poner a licitación tan pronto como la resolución del Ministerio sea firme.
¿Podemos decir que es la vez que más cerca está la ciudad y los aficionados el ansiado Museo? Hay lugar, hay fondos... pero ha cambiado el gobierno de la Junta y se viene elecciones en el Gobierno del Estado y en los Ayuntamientos del país. Crucemos dedos y pronto tengamos una fecha de inauguración de un espacio tan deseado.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es una lastima que los gaditanos y aficionados al carnaval no sepamos poner en su sitio a tantos politicos y mequetrefes que no ven más allá de sus narices sobre la importancia que tendría para la ciudad un equipamiento como este pero en fin....hoy después de las malisimas noticias que hemos recibido sobre los estados de salud de Manolito S. Y J.C. Aragón, todo me parece secundario y carente de importancia. Ánimo y fuerza para todos.