viernes, 7 de diciembre de 2018

A vueltas con las fechas

Ya hemos comentado aquí en un par de ocasiones muy recientes cómo se les ha ido de las manos esto de las inscripciones al COAC, pero también que íbamos a tener tres semanas de preliminares y que en Twitter había gente muy a favor por todo lo de valorable que tiene esta fase. Sin embargo, parece que siguen a la gresca porque no todos están de acuerdo con esto y los primeros en señalarse han sido los cabezas de serie (de los que varios no salen, lo que nos llevaría a tener seleccionados de cuartos, por ejemplo) que se niegan a tener este título a la hora de enfrentarse al sorteo porque consideran que esto nació con un fin de promoción y no de retención del espectador que parece que es la deriva  a la que estamos llegando. Así, varias agrupaciones han dicho que quieren un sorteo igualitario en el que no necesariamente tengan que cerrar sesión, es decir, podemos encontrarnos, como antiguamente, dos o tres agrupaciones de renombre y en otras... pues no tantas. De todos modos parece que esto va a traer cola y es que no les parece justo a muchos de ellos el poco tiempo que tendrán para prepararse si cantan al final con respecto a cuarto o para preliminares si les toca, pongamos, el mismo veintidós de enero. La gresca es potente porque son varias las voces que se han alzado en contra de esta manga ancha a cantar en el Falla y parece que el planteamiento de la prepreselección vuelve a sobrevolar a un Patronato que no ha sabido coger el volante. Pongamos por ejemplo de voces discordantes esta entrevista:



Con la suerte de comentarios irónicos que suelta a lo largo de la entrevista, queda bien claro que no está nada a favor de este overbooking carnavalesco que parece más perjudicar por hartazgo que de beneficiar por número. 
Sin embargo, todo puede volver a un cauce lógico si se aprueba la propuesta que la Asociación de Comparsistas llevó al Patronato in extremis con el fin de que esta situación se arreglase de manera conveniente para todas las partes:

Entre ellas estaría el comenzar las sesiones a las 20.00 horas en lugar de las 20.30 horas, y que estas estuvieran compuestas por 7 grupo salvo los días 8 y 9 de febrero (viernes y sábado) en los que actuarían 8 agrupaciones para poder cuadrar las 149  que este año se presentan participan. Con esto se conseguirían dos cosas. La primera que en lugar del martes 22, el concurso arrancara el viernes 25. En segundo lugar, mantenerse fiel al compromiso de que las agrupaciones que sean cabezas de serie no actúen a la hora prevista.

A priori parece una buena por esta asociación que, en realidad, tanto tiene que decir, como el resto, en el transcurso del COAC. Bien es verdad que no hay una respuesta segura aún a esto y el Patronato debe seguir estudiando todas las posibilidades pertinentes para intentar que todo sea lo más cordial que se pueda para las partes implicadas, que no son pocas.

No hay comentarios: