martes, 7 de marzo de 2017

Visión general razonada (I)

Con estos dos post cerramos lo que estrictamente al COAC 2017 se refiere aunque, por supuesto, seguiremos haciendo uso  de coplas y otras situaciones que se hayan dado.
·Hemos mejorado en...
... las sesiones más cortas de preliminares. Bien es cierto que las primeras sesiones se hicieron más llevaderas que las otras dos semanas pero es todo un acierdo hacer tres semanas a seis grupos por sesión y cerrando cabezas de serie. Podríamos mejorarlo un poco más si los viernes y sábados actuaran nueve agrupaciones y los domingos también aunque se adelantase un poco la sesión. Creo que si se siguen realizando mejoras a este respecto podremos tener una primera fase cada vez más llevadera (o más o menos). Naturalmente, por fechas no siempre se van a poder hacer tres semanas de preliminares y eso es lo que nos entristece un poco.

... el montaje de los decorados. Aquí hay dos vertientes: podemos decir que montajes como los de Los peregrinos o La eternidad, que llevaban mucho jaleo, se montaban, o eso parecía, más rápido cuando lo veíamos por Onda Cádiz que por Canal Sur. No sé si es que veo fantasmas.

... los juegos de luces. Parece que las agrupaciones se han dado cuenta de que las luces son un muy importante elemento dramático y ya no solo se ponen cenitales, discotecas y demás, si no que se proyectan sombras contra el gallinero, por ejemplo, para dar una sensación más terrible.

... que hay cada vez más grupos digitales que por YouTube suben entrevistas previas a las agrupaciones en el Falla y los ves nerviosos, rematando, maquillándose... Y eso, para los que somos curiosos, está muy bien.

... que muy pocas agrupaciones no van afinadas. Hasta a las más malas del concurso se les nota que han trabajado que no se siempre se puede ser gracioso pero se puede ir bien cantado y no molestar al respetable.

... las retransmisiones de Onda Cádiz. Se nota que a Miriam y a Quique les encanta su trabajo, que se lo pasan bien, que tienen buenos apuntadores. Les ocurre igual a Manu Sánchez o Paz Santana en Canal Sur.

... hacer una rueda de prensa del Presidente del Jurado. Muy importante que todo sea lo más transparente posible.

· Hemos empeorado en...
... votar a las que no tienen nombre muchos puntos menos que a las que sí lo tienen. Vamos a ver, el caso de la chirigota No te vayas todavía o Esta chirigota cae bien es flagrante en este sentido. La segunda se quedó en cuartos a mitad de tabla, la primera estuvo a punto de no pasar. Y quedó tercera sabiendo que era mejor chirigota que, al menos, el segundo premio. Esto no puede pasar más y el jurado tendrá que buscar maneras.

... las retransmisiones de Canal Sur. A esto le dedicaré un post futuro pero solo quiero decir que me parecían mierda.

... el público. Cada vez es más frío, está allí más por la postura que por el disfrute. Recuerdo el viernes de semifinales, por ejemplo, o bastantes días de cuartos. No me quiero poner como los de Cadi-Cadi y decir que el público de fuera es de Burgo pero lo voy a tener que decir si esta escalada de frialdad va en aumento y solo escuchamos a los que queremos escuchar.

... los comentarios de los patronateros. Quiñones o Procopio en varias entrevistas solo dejan ver que les han quitado de las manos a la gallina de los huevos de oro.

... que Onda Cádiz no retransmita, aunque sea solo vía streaming, las semifinales y la final. Hay que mirarse ese acuerdo e intentar que sea de otra manera.

Seguramente a nosotros se nos haya pasado algo. Para eso están los comentarios, para que ustedes apostillen lo que sea necesario. El sábado volvemos con el análisis de las agrupaciones por fases. A ver qué tal y si están de acuerdo o no. Hasta entonces, pasen buena semana.

6 comentarios:

Jesus dijo...

"Y quedó tercera sabiendo que era mejor chirigota que, al menos, el segundo premio."

Y eso quien lo dice? Ellos? Usted?

Porque conozco mucha gente que no opina lo mismo

Aléxandros dijo...

Era mejor chirigota, Jesús. Habrá mucha gente que no opinará lo mismo, como acaba usted de decir, pero la mayoría (entre los que me incluyo), está convencida de que tenía que haber ganado, y no es porque fuera de ídem, sino que fue la que más se curró cada pase, la que más novedades incluyó, la que más hizo reír...¿Qué más quieren? ¿Que se "nacionalicen" gaditanos como el Canijo o Lolo Seda? Un respetuoso y cordial saludo.

Iván R dijo...

A ver, yo no voy a entrar en que si una era mejor que la otra, en que esto era un primero, un segundo, un tercero o yo que sé. Está claro que el sistema de puntuaciones añadido a el tener un nombre ya conocido da muchas ventajas que otras que vamos a decir son del montón. Allá por septiembre, octubre y una vez empezado el concurso, la chirigota del bizcocho ni se conocía. Sacaron 180 puntos frente a los 220 que como mínimo sacó una de las finalistas en preli, era un colchón muy grande de puntos, creo que el jurado hizo lo que pudo para auparla al primer puesto, de hecho, fue la más puntuada en la final. ¿que ocurrió entonces? ¿el jurado? ¿que si son de Sevilla? yo creo que más bien todo esta en el sistema de puntuaciones, ahi hay algo que falla, nada más, el resto son conjeturas. Lo de que son de fuera, es un tópico, más bien es el tener un nombre lo que manda, y este es el mayor premio que se puede dar a una agrupación, un premio que no se ve, pero que es más importante que un primero. El año que viene, como todos los años, todo el mundo va a preguntar como se llama el Selu este año, el Canijo, de que va Manolito Santander o bajo que nombre esta la autoria de Vera-Luque, y como todo esto, una nueva más en la quiniela, ¿como se llamara el bizcocho este año? ese es el premio y jugando bien esa carta, procurando hacer de nuevo una agrupación que no decepcione (con que sea simpática vale) muchas finales les esperan y premios, también, también.

Jesús dijo...

Coincido en que en preliminares se les puntuó muy bajo...pero por ejemplo, creo que su pase de semis no fue mejor que el de cuartos como así se puntuó.

Para mi, en cuplés, el Vera iba mejor.
Y en popurrí, por ejemplo, me quedo con Manolo.

En minuto de silencio y demás si...ganan.

Es una buena chirigota y podía haber estado más arriba y más abajo...no veo tan claro lo que algunos veis...pero total, hace tiempo que pienso que o no tengo ni idea o la gente es mu novelera (o un poco las dos cosas)

Anónimo dijo...

Los puntos no valen para nada, es evidente que en el resto de pases se les fue inflando la puntuación para que finalmente quedasen donde realmente merecían, porque sino igual ni hubieran pasado a semifinales (lo que les sucedió a Esta chirigota cae bien, por cierto)

¿Acaso tiene algún sentido que sacaran 180 puntos en la preliminar y 280 (o una burrada similar) en la final? ¿Tiene algún sentido que el pase de la final se lo puntuaran mejor que el de semifinal o el de cuartos, que fueron posiblemente de los mejores de todo el concurso? ¿Alguien de verdad se piensa que si ese mismo repertorio de preliminar, letra por letra, lo firma Selu, o Yuyu, hubiera sacado 180 puntos? Pues no, es evidente que las puntuaciones se van ajustando sobre la marcha para que al final quede algo coherente.

y no estoy culpando al jurado, de hecho creo que este año ha dado un paso adelante muy positivo con las explicaciones en la rueda de prensa y poniendo claramente sobre la mesa el problema de las puntuaciones en preliminares (o del sistema de puntuaciones, en general).

cordiales saludos.

Carnavalerus dijo...

Hombre, si intentamos ser un poco objetivo, coincido con el análisis de este blog de que la chirigota del bizcocho debería al menos ser 2º, sino primero. Me baso en la repercusión que ha tenido, en los medios generalista, en las redes, en youtube...

Han sido sin duda, la sensación de este año, lo más parecido a un pelotazoque ha habido este año. Como anécdota, el domingo pasado volví a Cádiz y estaba en la catedral viendo a la chirigota del Suso, de repente veo que nos quedamos solos prácticamente viendo a esa gente, me giro y veo que todo el mundo va detrás de uno de la chirigota "No te vayas todavía". Lo más gracioso es que el de la chirigota iba a los servicios y no tenían previsto cantar hasta más tarde.

Santander tuvo un buen concurso con un muy buen pase de cuartos. Los de Manué se salieron en cuartos y se superaron en semis. Y si comparamos cuplé por cuplé, que es lo que más se supone que puntúa sólo el Vera, podría superararles.

Aun así, comprendo las explicaciones del jurado, a pesar de que su explicación es una forma de reconocer que sus puntuaciones, al menos en preliminares no fueran objetivas.

Ya que el sistema de borrar las puntuaciones de pre que se produjo hace un par de años, se demostró equivocado, para mi lo más justo, y que resolvería estos problemas sería meter las medias ponderadas. Es decir, que en cada fase del concurso las puntuaciones obtenidas se multiplicasen por un factor, en función de la importancia que se le de a cada pase.

Por ejemplo, la puntuación total de pre, se multiplica por 0,85 ( por poner un ejemplo), la de cuartos por 0,90, semis por 1 y la final por 1,03. Así se le daría más importancia a hacer un buen papel en semis o la final, que en pre. Y para años que pase lo de este año, sería más fácil compensar esos puntos de menos de la primera fase.


Un saludo y felicidades por su blog. Os seguiremos leyendo.