martes, 14 de marzo de 2017

El regalo que fue "Las coplas recuperadas"

El pasado 24 de Febrero, la gran noche de las coplas carnavalescas estuvo precedida por una Antología deliciosa que nos acercó coplas genuinas que provenían de entre 1932 y 1936: Las coplas recuperadas es una obra de arte histórica, un lujo que ha llegado a nuestros días gracias al trabajo de documentación de Santiago Moreno, Fco Javier Camacho y Antonio Guerrero Muñoz.



El 3 de Febrero, los concejales de Fiestas y de Memoria Democrática, María Romay y Martín Vila, junto al propio Santiago Moreno, y al autor y comparsista Juan Fernández, director además de esta antología, desvelaban un programa de actos que conmemoran el 80 aniversario de la prohibición del Carnaval por parte de la dictadura franquista, y la represión que sufrieron los carnavaleros de la agrupación.

Actos que culminaron el 5 de Marzo, con el descubrimiento de la placa conmemorativa en la Plaza de El Palillero, con la leyenda:

"Siendo este edificio Teatro Municipal, se celebró en su interior entre 1933 y 1936 el Concurso de Comparsas. Valga esta placa como recuerdo y homenaje a todos los comparsistas que tras el golpe de Estado del 18 de julio de 1936 sufrieron algún tipo de represión. Cádiz, domingo de Piñata de 2017. A los 80 años de la prohibición del Carnaval."


Con el tipo de Los vendedores de agua de cántaro del siglo XIX, chirigota escrita por Antonio Girón Beret en 1936 (en la imagen), la agrupación cantó cuplés, tangos y pasodobles que me partieron el alma, por la valentía que demostraban en la época, sin esconderse, autores como Gómez Gutiérrez-Otero, Cañamaque y el propio Girón.  Como hablaban del clero, de los valores, sin tapujos, señalando y evidenciando, algo que tantos autores ha día de hoy siguen reclamando al resto de compañeros en sus letras.
Comienzan con un tango de 'Los decapitadores' de 1932, de Cañamaque. El título del tango, 'Cuando la República surgía'. Las letras vienen precedidas de un documental que nos introduce en la copla que nos canta esta antología.

Siguen con el coro 'Los pijamas' de 1933 y cantan el tango 'hay quien lleva un crucifijo' de Luis Gómez Gutiérrez-Otero. El cuplé largo de 'Los gauchos' de 1932 que nos habla de puerta tierra como un lugar alejado lleva por título 'El que va a Puerta de Tierra', con la autoría de Cañamaque. Pasodoble polvorilla, 'En una noche de enero', de la chirigota Los cazadores inofensivos, donde nos cantan sobre las consecuencias de un temporal que hubo en Cádiz meses atrás. Curioso para reconocer algunas zonas de la ciudad. Letra de Cañamaque.

La murga más irreverente era la de puerta de tierra, como señala el documental. En 1932 sacaron 'Frailazo y sus tragabuches'. La antología nos canta dos cuplés: 'Cuando la quema en Cádiz' y 'Tienen que ver los frailes'. De Antonio Girón es este pasodoble 'Por fin parece', que escribió fuera de concurso. Pasodoble de Los vendedores de agua de cántaro del siglo XIX.
Nota completa: carnavaldecadiz.com


De la misma forma, igual que fue un lujo para todos los espectadores que lo disfrutamos en directo (en el Falla, o más p'acá de Puerta Tierra como fue mi caso) como documento de la historia del Carnaval de Cádiz que deberíamos de aprendernos al dedillo de la misma forma que nos aprendemos año tras años los repertorios de nuestros autores favoritos, lo fue volver a disfrutar de sus intérpretes:
El grupo dirigido por Juan Fernández está compuesto por Ezequiel Benítez, Bernardo Díaz, María de los Ángeles García representando a la mujer en el Carnaval, Jose Fernández (hermano de Juan Fernández), Antonio Fuerte, Fernandi Núñez, Lolo Utrera y Mariano Varela como cantantes. En las guitarras estarán Andrés Álvarez, Fernando Devesa y Manuel González 'Peli'. Jesús Martínez de bombo y Raúl Zarzuela de caja. Y con las bandurrias Roberto Aparicio, Jesús García, Carlos Mariscal e Isaac Levi.

Nota completa: diariodecadiz.es
Aún con los bellos de punta, pensé que no debíamos perder la oportunidad de dejar constancia en nuestro humilde blog de la actuación de esta grandísima antología en este 2017 sobre las tablas del Teatro Falla.  Ojalá que en el futuro se repitan nuevos actos como estos, que nos sigan acercando el pasado de nuestra pasión, de cara a poder valorarla y disfrutarla más ricamente. 

De verdad, que alegría que en nuestro décimo cumpleaños hayamos tenido la suerte de disfrutar de un Concurso lleno de momentos tan bonitos y valiosos como este.  El sábado repito, espero con buen tino, y que no pierdan el interés por las cositas que les contamos y recordamos en este rinconcito de Puerta Tierra p'acá.  Y para lo que ustedes dispongan, nuestros comentarios, nuestro Facebook (donde ya tenemos a casi 300 amigos leyéndonos) y nuestro twitter (donde otro tanto).

No hay comentarios: