sábado, 25 de junio de 2016

Festival UPACE 2016 por Roberto Bernal

El pasado viernes 3 de junio tuvo lugar la XXII Verbena pro colonias UPACE (Unión de Parálisis Cerebral) SAN FERNANDO, que contó con la participación de un gran cartel carnavalesco.

Antes que nada y antes de meterme en lo que fue la velada de coplas, quiero destacar la labor que desempeña dicho organismo y el buen ritmo que tuvo el evento, así como el trato excepcional de todos sus voluntarios. Sin olvidar la participación de las agrupaciones, que hicieron que todo fuese redondo.

La cita la abrió a las 7 de la tarde (destacar la puntualidad del evento y de las agrupaciones, que cumplieron perfectamente todos los tiempos marcados) la Orquesta Caballati. Os diría algo de su actuación, pero resulta que no llegué a tiempo. En segundo lugar, actuó la chirigota del Vera “Los Polvos Egipcios” que interpretaron parte de su repertorio de este año y terminaron con coplas de su antología, finalizando con la presentación de “Los hinchapelotas” que ‘calentó’ a los allí presentes. El propio Vera Luque dijo “vamos a cantarla para así poder hacer todos el cafre un ratito”. Y así fue. Tras ellos, “La remochirigotera” ataviados con un tipo de tipos, es decir, un popurrí de tipos, o sea, la paloma de los Joaquín Pamplina, el pañuelo de las Pitorrisas… Muy logrado y todo muy bien encajado. Interpretaron coplas de las diferentes chirigotas de Kike y en algunas de ellas metieron cositas actuales como en la presentación de “Las pitorrisas”. Deleitó con un popurrí de cuartetas finales de su cosecha. Hicieron reír, además, con la gran carga guasona que le dieron a la presentadora y con algún que otro chiste contado por Kike.

Después fue el momento del segundo premio de comparsas de este año. Hablo de “El creador” de Tino Tovar. Como hecho curioso, muchos de sus componentes subieron al escenario con sus respectivos hijos, destacando un chiquillo rubio que empezó en el centro y terminó en la punta con Javi Otero y que demostró que esta comparsa tiene el futuro garantizado. Arte puro. Momento emotivo cuando cantaron el pasodoble dedicado a las personas que dedican su vida a la educación especial. Gran letra y muy indicada para la cita que era. Y el momento esperado por muchos, la llegada de “Si me pongo pesao, me lo dices” o la chirigota de Juan, como ustedes prefieran. Repertorio cantado casi a coro con los asistentes. La anécdota estuvo en que Selu tuvo que abandonar el escenario tras la presentación, alegando que la grúa iba a retirar su coche. Volvió rápidamente, eso sí. Y la agrupación sin Selu, no suena igual. Y sólo fue un pasodoble. Después de Juan, Jesús Bienvenido y su Comunidad, que no gozó del respeto debido por buena parte del auditorio. Se despidieron con una versión de la presentación de “Los mendas lerendas”. Creo, opinión personal, que vieron el percal y les afectó. Es una apreciación personal.
“Los camellos” fueron el siguiente grupo en ofrecer sus coplas. Un grupo, siempre comandado por Faly Mosquera, que suena a gloria. Faly dedicó unas palabras al respetable y contó que lleva asistiendo a la cita desde que se celebra. Concluyeron su actuación con un pasodoble de “Los vikingos” sin micrófonos. Sonó de manera maravillosa. El sello de calidad Faly Mosquera es lo que tiene. Tras la ‘seriedad’ llegó la hora del ajetreo que siempre nos trae el Sheriff. Su grupo ya contó con las dos actuales novedades. Directamente, empezaron con un pasodoble, sin presentación ni nada. No estaba su fiel escudero Lulú para liar el taco, pero sí Andrés Sibón que hizo las delicias del personal. Buena parte de la actuación la dedicaron a su antología, destacando un popurrí de cuartetas finales de popurrises ESPECTACULAR. Todo un acierto. Les siguió “Los chatarra” que fueron recibidos de una manera cálida y jaleados en todo momento por los allí presentes. Opinión personal, destrozaron la presentación de “Los muñecos de Cádiz”.

Por último, como broche final, “Los cobardes”. Es decir, en esta cita se dieron lugar las 4 comparsas finalistas y 3 chirigotas finalistas. El grupo de Martínez Ares canta con una potencia y una afinación magistral. Los coros o coreados (como prefieran) enriquecen la obra. Uno no se cansa de escuchar el popurrí. Redondearon la actuación con antología. No se la pierdan. Ares ha incorporado novedades musicales a su antología y el resultado es fabuloso. Personalmente, la nueva versión de “Por cada mirada” es de lo mejor.

Opinión personal: los 13 años de Ares se ven reflejados en su nueva antología, ya que ha ido incorporando lo que ha aprendido en este tiempo. Como anécdota, Rafa Velázquez cogió el micro y dijo que iban a terminar como su maestro Faly Mosquera le enseñó, es decir, interpretando un pasodoble sin micros. Así fue. Y el momento simpático fue que en dicho pasodoble se escuchó de fondo un “quillooooo” característico de Faly Mosquera que aún seguía por allí.

Lo dicho, una sensacional gala de carnaval en cuanto a ritmo y en cuanto a calidad de los grupos y de las coplas que se interpretaron, pero lo mejor de todo es la labor de UPACE y el motivo del evento.

PD: Monchi, como hace cada año, estuvo gran parte del evento echando una mano en la barra como uno más. Enorme gesto de una persona que no estaba pasando ese día por el mejor de sus momentos. Me quito el sombrero.

PD: Tuve la suerte de compartir el evento con más de un loco del twitter de los que se tragan el Falla desde que empiezan a vender las entradas hasta que le cae el último papelillo al secretario del jurado.

Muchas gracias a Roberto por la realización de esta crónica a petición de servidor. Este amigo siempre está para lo que se le pide siempre que no sea dinero, claro. Seguro que habrá más ocasiones. 

1 comentario:

Unknown dijo...

Qué bueno Roberto y qué buenos ustedes, como siempre, un abrazo para todos y gracias por acercarme ese gran evento.

José Maria Barroso