martes, 7 de abril de 2015

Movimiento de autores

Ha terminado la Semana Santa y nosotros volvemos a lo que más nos gusta porque esto no para ya, los movimientos, los anuncios y todo eso son prácticamente diarios y aquí estamos nosotros para hacerles un recopilatorio de todo lo que vemos por ahí, de todo lo que nos dicen, de lo que nos enteramos.

Comenzaremos con lo que es una mala noticia para la modalidad de chirigotas y es que parece ser que el Canijo se está pensando mucho volver el a concursar en 2016. Quizás le vendría un descansito: dedicarse a un programa de humor y tener que hacer una chirigota todos los años... Tiene que ser bastante complicado. Este año se ha visto que no estaba al nivel esperado y, ¿cuántos autores se han pegado un descansito y han vuelto a mejor nivel? Es un tema que deberíamos tratar un día.

Aunque hay movimientos en los componentes, será mi compañero el que se los comente el sábado porque yo creo que tengo bastante con decirles que para la comparsa de Pepe Martínez volverá a escribir Antonio Rivas. Finalmente no se queda con el Zoleta como mucho esperaban y vuelve con el músico, y medio grupo, que se negaron a sacarle aquellos tramoyistas y con los que, supuestamente, no terminó demasiado bien. Por eso nos extraña esta decisión, por eso y porque este año ha demostrado que no es un autor tan solvente como parece, quizás se le dan mejor los tangos que los pasodobles y los popurrís. ¿Y qué pasa con Pepe Marchena y Ramón Ruiz? Pues parece que con ninguno de los dos cuenta la comparsa, ya ha vuelto Rivas, ha vuelto un autor solvente con el que están acostumbrados a trabajar y que, seguramente tolerará que le metan pasodobles de autores como vienen haciendo estos años atrás, como hicieron con Ripoll o como han hecho con el mismo Marchena. Les deseamos mucha suerte y que ese pedazo de grupo nos traiga el concurso que viene otra buena comparsa, más completa que la de este año.

Otros que parecen que ya tienen autor son lo que quedó de Los Válidos: Jonathan Pérez ha sido el que finalmente ha decidido embarcarse en este proyecto que pude beneficiarle más al joven comparsista pues puede ser el salto definitivo para meterse en la pelea con los grandes, su exposición definitiva después de prometer mucho y, desde mi criterio, decaer un poco estos últimos años. Seguramente con un director solvente y un grupo potente que le apriete las tuercas, Jona dará mucho más de sí y, por qué no, nos puede traer una muy buena comparsa. Mientras, sigue sin cerrarse el grupo del que, suponemos, se encarga de confeccionar Agustín Correa porque la desbandada ha sido importante y es mucha calidad la que se ha ido a otros grupos o lo están buscando.

Y es que, aunque un grupo sea bueno, si el autor no lo es, si no da lo mejor de sí... Pues no llegará a nada y por eso hay cada vez más cambios también entre estos porque son muchas las comparsas de calidad y muchas las ganas de tener siempre lo mejor.

1 comentario:

Anónimo dijo...


Veremos a ver qué pasa con el Jona y ojalá esté al nivel del 2013, que se le ha echado de menos estos dos años.