martes, 24 de marzo de 2015

Entrevista a Manuel Santander Grosso (1/2)

Por su sangre corre el Carnaval desde chico y lo ha demostrado con un palmarés y unas ganas de trabajar, una forma de hacer las cosas, que solo podría tener alguien con estrella. Este año ha sido uno de los afinadores de la comparsa Los Millonarios pero también estuvo con su padre y con el Canijo. De todo esto hablamos, y de otras cosas, con uno de los componentes del flamante primer premio de comparsas del COAC 2015.
Chico cabal, demuestra a lo largo de esta tanda de preguntas una sencillez y una razón que. seguro, habrá sido una de las cosas que haya enamorado a Aragón y a los tantos admiradores que lo felicitan y se fotografían con él. Poco más nos queda que decir. Seguro que disfrutarán.


1. Llegar y besar el santo, ¡vaya primer premio se han llevado con "Los Millonarios"! ¿Cómo ha sido la experiencia sobre las tablas de Falla junto a Aragón?

Bueno yo ya llegué y besé el santo con el Canijo en Ricas y Maduras, pero aquí lo he vuelto a ganar en otra modalidad. Tremendo, desde que empecé en la comparsa en Mayo, ha ido todo rodado, con sus bachecitos como todo, pero mu bien. Muy cómodo al trabajar con un gran grupo y con un grandísimo autor. En el teatro ha sido todo mágico.

2. Parece que Aragón ha vuelto con ganas y ha regalado un magnífico repertorio, ¿cómo ha sido la convivencia en los ensayos, y su vivencia junto a los nuevos compañeros? ¿Cómo se confecciona el grupo?
Pues a mi me llaman en Semana Santa, para formar un nuevo grupo, en el cual nos llamaron a Sergio y Yeyo (Caja y Bombo), a Alex y a mí. Y poco a poco se fue confeccionando el grupo según como queríamos que fuera sonando la comparsa y según las exigencias que pudiera tener el repertorio.
La convivencia magnífica. Son unos fenómenos y con ellos se puede ir al fin del mundo.

3.¿Cómo se trabaja en una comparsa de ese nivel: hay más presión, se hacen las cosas de otra manera, ha habido total libertad?
Presión hay siempre, aunque llevar una comparsa de Juan Carlos al teatro, y encima después de no haber concursado en el concurso anterior pues sabes que te van a mirar con lupa. Al parecer el trabajo ha terminado gustando y no nos podemos quejar.

4 ¿Podría comentarnos cómo era la idea que Aragón les contó y las diferencias que finalmente hay con lo que se plasmó en el Falla?
Bueno tampoco hay mucho más que comentar. Desde el principio íbamos de mendigos, pero un poco más “casero”, aunque luego viendo la idea plasmada en las letras y el magnífico trabajo de Pablo(CREARTE) pues creo que se encontró el disfraz ideal.

5. ¿Hay aficionados a la comparsa que critican su labor y la de Alejandro en la afinación de la comparsa? ¿Cómo se enfrenta a las pasiones que levanta la comparsa?
Bueno, sabemos que no se puede gustar a todo el mundo, OJALÁ!! Pero bueno también recibimos buenas críticas, así que nosotros estamos contentos. Además nos han reconocido como mejor dirección musical en los premios Lo Mejó de lo Mejó, por lo tanto para algunos tan mal no lo hemos hecho. Para nosotros es todo un honor y más siendo jóvenes y principiantes en esto.

6. ¿Desde que sale en comparsa hay gente que no le habla o que tiene un trato distinto?
Para nada, al revés, estoy conociendo a muchísimas y bellísimas personas. Los que son mis amigos, lo son salga donde salga, así que el que no sea mi amigo por salir aquí o en otro lado, no es mi amigo.

7. En su anterior etapa ha vivido grandes momentos junto al Canijo de Carmona, ¿qué diferencias ha visto entre categorías? ¿Qué momentos recuerda con más cariño con su anterior grupo?
La chirigota para mí tiene un punto más de dificultad, hacer reír es muy complicado y más en estos tiempos donde cualquier noticia hay millones de chistes en las redes sociales.
Recuerdos, pff, millones. Yo le agradezco a mi chirigota(porque la sigue siendo) todo lo que me ha dado, premios, momentos, amigos, coplas, etc. Si me tengo que quedar con alguno, me quedo con cuando me llamaron que fue de forma muy curiosa (por Tuenti jajajajaj) y con la celebración del primer premio de 2011. Aunque todas las agrupaciones que he salido con ellos tienen grandísimos momentos para contar.

8. ¿Por qué toma la decisión de dejar al Canijo? ¿Fue antes o después de que le llamara Juan Carlos Aragón?
Aunque es mi chirigota, a veces que tu ves que te hace falta un cambio de aires, y ya creo que el mio al menos personal iba llegando. Tenía pensando irme, y me empezaron a tantear varios grupos, entre ellos Juan Carlos. Se lo comenté a mi conciencia carnavalera (Papá Santander) y me dijo que tirara “pa lante” con Juan Carlos, y nada aquí estoy. Fue duro el comentárselo a mi grupo.
Y esta es la primera parte, ¿ven como todo lo que decía al principio es cierto? Pues eso que apenas han leído la mitad de la entrevista que le hemos hecho. El sábado viene la otra parte con más cositas que seguro que les gustarán. Por nuestra parte solo nos queda agradecer a Manuel que nos haya dedicado un poco de tiempo.

No hay comentarios: