jueves, 13 de noviembre de 2014

"¿Qué esperar de los esperados?" -Visión del panorama actual-

Hacía tiempo que no me sentaba delante del ordenador con intención de hacer lo que haré hoy: hablar en líneas generales de lo que espero del próximo COAC, y de sus cuatro categorías señeras, donde para nuestra suerte contamos en los últimos años con autores y agrupaciones de gran calidad.  Un año el 2015 que supondrá el regreso de varios que se fueron -para descansar, desconectar, buscarse un sueldo- y la ausencia de alguno que este próximo Concurso no saldrá.  ¿Empezamos?

La categoría de cuartetos ha vivido estos últimos años una gran revolución gracias a Carmen la nerviosa y compañía, que este año nos intentarán sorprender con "Los cansinos" y revalidar.  Un paso por detrás se han quedado estos últimos años la gente de Manolo Morera y Ángel Piulestán, respectivamente, que intentarán ponérselo difícil.  La sorpresa como ya saben, y que a nosotros nos ilusiona de manera especial es la vuelta del cuarteto del Gago, que esperamos que pese a las bajas sigan con su estilo, que muchos definen como añejo y yo personalmente reivindico como original y actual.

En Coros, aunque habrá regresos (individuales y de tandem de autores), volverán los autores punteros a defender su territorio, con Pastrana y Pardo al pie del cañón, ¿al resto?  Se le espera como siempre: el maltratado Luis Rivero, mi adorado Valdés y compañía, Quico Zamora que no para... a ver, a ver. ¡Que suene ya la primera falseta por favor!

"El retonno".  Así debería de llamarse este año la categoría Chirigotas: el Love y Sheriff enarbolan la bandera de los veteranos, un royo Los Mercenarios pero por sevillanas (al menos en el caso de los primeros, que vendrán bajo la autoría de Alvarado y Vergara).  A mi personalmente no me han ilusionado los últimos años de unos y otros -si, ni el primer premio-, pero bueno, que regresen aquellos que te hicieron saber lo que era una chirigota por derecho cuando eras niño siempre da alegría.  De los tres primeros premios del año pasado, esperemos que al menos dos cumplan las espectativas (a gusto del consumidor, que aquí no nos vamos a pelear con nadie).  Mi apuesta personal, un Manolo Santander que vendrá en estado de gracia presumiblemente, con la moral subida tras el gran COAC que nos regalaron este año y con la pluma de Martín libre de presiones con su comparsa.

Mientras "los que no quieren venir" se creen que el Falla es un pub cualquiera que pueden alquilar de una semana para otra, como si los grandes teatros no tuvieran su programación fijada desde hace meses, en el mundo real todos afilan sus cuchillos, y es que el regreso del Mourinho del Carnaval gaditano va a dar para muchas letras (si Bustelo hace dos años le dedicó dos cuplés con "Las de la alegre figura", ni me imagino que hará este año).  Yo espero equivocarme de todas todas, pero me da que la carga de dos antologías y la cuestionable afinación del grupo que está llevando a cabo Ale nos va a regalar otra "Los comparsistas se la dan de artistas".  ¿Qué quiero deducir con esto a escalas generales?  Que lo mismo Bustelo este año si pisa la final por su buen gusto si afina en las letras de los pasodobles, y que Tino Tovar ganará de nuevo si no se tuercen los planetas.  ¿A quién espero?  A la sabia nueva, que muchos quieren que se le haga pasillo hasta la final, pero para eso hay que merecerse ese mérito, y por ahora no se está dando esa calidad en los nuevos autores.  ¡Ah, por cierto!  A Nando no le debe de haber ido muy bien sus "cuestiones laborales", porque al final sacará tiempo para formar parte de la comparsa de Juan Fernández.

Si, todos queremos sabia nueva, pero la cuestión es que la calidad de las clásicas es muy difícil de alcanzar, más en una continuidad de años y años.  Pongan sus velas a quien mejor les parezca, y dejen su opinión sobre como ven que se nos dará el próximo Febrero Enero.  ¡Las esperamos!

5 comentarios:

cañailla ibérica dijo...

Buenas Ventolero:

Me gustaría comentar algo a lo dedicado en el apartado de comparsas:
En primer lugar no has mencionado a Jesús Bienvenido, imprescindible para mi gusto en el apartado de novedades para este año, su vuelta es noticia y de la buena.
En segundo lugar, no se a que te refieres con lo de los "comparsistas..." ¿es que esa comparsa no te parece de calidad?, separado de esto eche en falta algún tipo de argumento ... por que a mi si que me gusta.
Y para finalizar, en tercer lugar, Tino no pienso que lo tengo fácil de haber un nivel ordinario, estarás de acuerdo conmigo que "la canción ..." no es que sea un pelotazo histórico que digamos, mas bien es lo mejor que podíamos encontrar en un año diferente de comparsas como fue el 2014 ...
Tras esto me despido con un saludo.

joakin dijo...

Hola amigos.
Totalmente de acuerdo contigo cañailla, Bienvenido traerá de nuevo frescura y repertorio para pelear por todo. No olvidemos tambien los hombres de blanco de j.a. rivas ( parece que tiene la llave de las finales en todas sus agrupaciones) y nene traerá algo reivindicativo que como le acompañe el jurado peleara por entrar.
Pero para mi lo mas sorprendente de ventolero es que en coros se olvide de nandi miguelez...
Saludos

joakin dijo...

Perdón la comparsa rosa de jose Antonio rivas.
Mi alma chirigotera me ha traicionado.

Ventolero dijo...

Buenas cañailla y joakin, gracias por participar, para nosotros es una alegría teneros por aquí.

Efectivamente no he mencionado a Bienvenido, y bien es verdad que seguro trae algo de mucha calidad, y sobre todo pasodobles que serán lo mejorcito de la categoría (luego se nos pegará la cuarteta-conga de turno y a la final). Y yo no lo llamaría frescura, cuando calca el esquema "transnochadores" cada vez que saca algo.

En cuanto a lo de que que no entiendes lo de los "comparsitas", me explico. Me alegra mucho que te guste el grupo nuevo, realmente tienen buenas voces pero todas en el mismo puesto, por lo que temo que la comparsa vaya demasiado chillada (que es lo que me está pareciendo en las escuchas de la antología que he hecho vía youtube). Y a esto le sumo, que estarán ensayando a la vez que hacen los bolos con la pequeña banda y la caravana... yo pienso que no hay grupo que aguante eso, pero bueno, lo mismo el repertorio se amolda a ese desgaste y me dan en la boca. Pero esa es mi apuesta.

En cuanto a lo de Tino, es sin duda la mejor pluma del carnaval actual. Y si todos estuvieran a un nivel medio, en esa pomada el se lo llevaría (como extrañamente ha pasado este año tan raro).

En cuanto a lo de Antonio Rivas, directamente no me gusta la comparsa del Zoleta, al menos estos dos últimos años. Lo mismo el año que viene me compro hasta el cd. Lo mismo...

Anónimo dijo...

Es "savia"