sábado, 2 de febrero de 2013

Concurso: Sesión 1 de Febrero

Cortitos y con sifón, ¡y corriendo que empieza la sesión del sábado!  Pero no, no les dejamos sin al menos destacarle a dos de las mejores agrupaciones de ayer viernes:

La opinión de Ventolero.-

· El rey burlón:

El nuevo repertorio de la comparsa de Don Juan Fernández cumplió las expectativas, sonando además con el mismo gusto que en preliminares: primera letra de pasodoble dura y crítica a la Cumbre que sitió la ciudad gaditana el pasado año, y segunda a la figura de la mujer, sobre los escoyos que se encontrará en su vida, y que personalizan en la figura de una princesa, con niña incluida por el escenario (cosas que saben yo no veo necesario a estas alturas para empatizar con lo que se nos cuenta).  Los cuplés fueron muy divertidos para la categoría de la que hablamos, al video erótico de la concejala y el segundo a la relación del arlequín con el presidente del jurado.

*En frío: decir que esta comparsa viene floja es no tener ni idea de Carnaval.  Ni más, ni menos.  Gran repertorio fijo, crítico y social, que siguen ensalzando con nuevas letras y que les abre las puertas en cada pase a próximas rondas.  Si así siguen, ¿quién les va a decir que no están para la final?

"¡Dame tono!":   de 5

· Los válidos:

Buen repertorio el de Remolino y Cardoso para este paso de cuartos, dónde lo amable hizo que echara en falta más crítica en las nuevas letras, más hierro y colmillos.  Aún así, bonitos pasodobles que se acuerdan de la gente discapacitada en dos ámbitos: sus progenitores, y su integración en la sociedad.  Los cuplés, normalitos para la categoría, al programa de La Voz y al hijo de Paquirrín.


*En frío: la agrupación suena muy bien, ya sea por la reincorporación en filas de Jose "de Chiclana" de la que nos alegramos, o porque ya la hemos escuchado más veces.  Sin embargo, sigo viéndola un escalón por debajo de otras, y esperaba más de sus pasodobles de cuartos.

"¡Dame tono!":   de 5


Listo para que lo lean mientras suena el coro del Alemania, ¡anda que no!  Y no olviden dos cositas, por un lado, que si quieren comentar alguna del resto de agrupaciones que por tiempo hoy no hemos traer aquí, lo hagan a través del apartado Comentarios, y dos, que no olviden votar a su disfraz favorito (arriba a la derecha tienen un enlace a Facebook para hacerlo).  Pasen buena noche de Sábado.

4 comentarios:

Kronos dijo...

Lo pongo en dos 'cachos' porque en uno no cabe (si que me he explayao)

Buenas, pues ya que el amigo Ventolero que más de una vez nos anima a participar, y creo que es la mejor manera de recompensar el trabajo que hacen, me voy a mojar un poco y de paso animo a la gente a que se meta tambien en la piscina que aún hay sitio.

Lo primero que releyendo este blog he deducido que los dan vida a este "Carnaval de Puertatierra p'acá" son más de allá de lo por aquí llamamos 'beduinos', bastante más diría yo, mucho bastante digo digo Rodrigo, hay que salir de la provincia (corrijanme si me equivoco) y la verdad que como gaditano es un orgullo que gente así se implique tanto en la fiesta como hasta para dedicarle unas líneas día sí y día tambien, felicidades.

Ahora al lío, resumiendo un poco el concurso:

De coros: Lo digo desde ya, este no es mi fuerte, los sigo pero como que poco, pero bueno, dentro de lo que cabe algo se puede decir, gustar me gusta el de Pardo (vaya novedad eh?) aunque la idea cuartetera de los Scapa es más que interesante como para verlo en una final, espero que también asi lo sean sus letras (ya he dicho que de coros poco entiendo o me gusta, que es lo mismo).

Comparsas: Me falta por ver la de Martin y Subieleitor que aún no he cuadrao con ella, la del Rey Burlón es una delicia tanto en su puesta de escena como en su repertorio aunque coincido en que no hace falta tanto figurante como la 'niña princesa' (que es una niña, peor me lo ponen) aunque todo esto se puede decir de otras muchas agrupaciones que ya para mi gusto están 'quemando' demasiado la idea de destacar figurantes en sus actuaciones. Me ha gustado mucho la incorporación de F. Vila con los Majaras no sabia nada de su fichaje hasta que los escuché en preliminares y sin mirar a la tele ya sabía que era él. Y de 'Juanca' y su catastrophic pues como que no, que no, que no,... demasiado espectáculo para mi gusto, demasiada tontería,... lo siento, es lo que hay, es como lo veo.

Chirigota chirigotín, pamplinoso dicharrachero,..: En pocas palabras, Los de gris, geniales, innovadores y a la misma vez conservadores, es un gustazo escuchar esta gente del Popo y el Lupo para mi la revelación de la modalidad aunque lo de revelación está mal dicho porque ya viene de atrás la cosa. Por lo demás, el Canijo tambien me caeria en la Final (por el momento) y los Recortaos de 'Kike' están en la pomada aunque visto el nivel chirigotero de este año va estar complicado que la final esté al gusto de todos, la lleva clara el jurado. Como apunte creo que el sheriff se ha quedao corto porque a esas sillas de 'La Voz' habría que darles más juego del que tienen, no sé como veis esto ustedes.

Kronos dijo...

Y por ultimo... cuartetos: Mal lo del cuarteto de la Isla, la verdad es que se han cargado la idea ellos mismos, porque en sí la idea era buena, muy buena y muy bien trabajada pero les ha fallado el repertorio, bien podrián haberse evaluado ellos mismos con antelación y aguardar un añito más y venir con lo mismo pero mejor preparado, ya sabeis.. con más gracia, del público mejor ni hablo que ya está muy 'quemao' el tema pero un 'magnifico, magnifico' pa'los que la liaron (pal resto no eh?).
Al Gago lo espero mañana (o hoy que ya es Domingo) porque sé que va a venir con más y mejor, los Polivalientes siguen una línea de Finalísima porque ellos lo valen y porque en dos sesiones no han flaqueado y quizas la cosa entre las Monjitas y el Cañón esté tambien un premio porque a ambos da gusto escucharlos y porque están haciendo que la modalidad no quede entre los de siempre, con mis disculpas al genial Morera que esperemos verlo pal año que viene aunque, todo hay que decirlo, este 2013 no lo estoy echando en falta (por el buen nivel que hay no porque no me guste).

Y cerrando el comentario añado unas cositas más de lo visto:

A Maria la Hierbabuena, ya se que está la encuesta por ahi, pero mejor una opinión personal que hacer un simple 'click' con el ratón: Maria es ya un símbolo del Carnaval de Cádiz, no se puede quitar, es algo como Martínez Ares que la mitad de los que lo tiraban por tierra al año siguiente lo estaban echando de menos, pues la Mari es lo mismo, lo que si que es verdad es que deberia de tomar un poco de ejemplo del amigo Rajoy y recortarse un poco su 'grito de guerra' (al menos que lo deje en un par de veces por cada sesión) porque si, hay que reconocer que llega a ser cansino y como diria J.C. Aragón en sus Yesterdays (aqui si que te veo Juanca, deja la comparsa que en la Chirigota si que tenías arte), a lo que vamos con Maria: como diría J.C. Aragón "..no cambia de repertorio y to los años es un bastinazo", pues eso.

En el concurso empiezan a quemarme algunas cosas, porque es por eso mismo, las están quemando. El tema de los figurantes o de sacar componentes de otras agrupaciones para dedicarles un cuplé, un pasodoble, lo que sea está muy bonito una vez, dos, tres,... pero para, para, paraaa!! Es que a este paso no van a dejar nada ni pa la Final ni pal año que viene, creo que muchas agrupaciones están abusando de este tipo de cosas, en lugar de centrarse en las letras que a fin de cuentas es con lo que más se pueden recordar, y en poco tiempo van a dejar de gustarnos y lo veremos como si ná,... no sé si me explico, esto deberian de tenerlo en cuenta todos porque sino... al tiempo.

Y por el tema de que venga gente de 'afuera' y actuen agrupaciones de 'afuera' por mi genial, el carnaval es universal y más debería de ser el de Cádiz, eso si, el premio pa´nosotros, jeje (es broma).

Y hasta aqui mi humilde opinión, opinión de un gaditano de a pie, que como buen gaditano con su cartilla del paro en regla, que es como ir a sellar el boleto de la quiniela que ni toca ni ná pero bueno esto es así y así está la cosa, pues nada, a seguir buscando como 'Wally'

Un saludo.

Ventolero dijo...

Muchísimas gracias Kronos por tus palabras.

Un gusto que participes, y un placer el seguir "día sí y día también" al pie del cañón con esta pasión nuestra.

Kronos dijo...

De nada Ventolero, un placer participar de vuestro blog.

Dejaré mis opiniones de vez en cuando y a ver si así más gente se anima a comentar de carnaval y no solo para criticar vuestro trabajo.

Un saludo.