sábado, 9 de febrero de 2013

Concurso: Sesión del 8 de Febrero. Gran Final.

"Hola buenas noche', coño que alegría, pregona' estas fiesta', ¡guapa estás joia!".  Mientras los tipos empiezan a prepararse para la noche del pregón de Puerta Tierra p'allá, y para la calle en estado máximo de Puerta Tierra p'acá (yo voy de comparsista semifinalista gaditano, aviso), sacamos un ratito para decirles que nos pareció la Gran Final que tuvo lugar anoche en el Gran Teatro Falla de la ciudad de Cádiz. ¡Cai!

Para la gran final, no voy a comentar las agrupaciones en relación al resto del concurso y agrupaciones, ni tampoco en orden de actuación.  ¡Vamos que nos vamos por categorías y con el veredicto del Jurado!

En la categoría de coros todos estuvieron muy bien, aunque para mi gusto el repertorio de Pardo fue el menos atractivo de los tres demostrados, aunque el remate del segundo tango contra CanalSur me pareció magnífico: que les quede claro.  Morera marcó un nuevo pase donde el humor los desmarcó del resto de finalistas, con escenificación en los cuplés de como se cuela uno desde la estratosfera.  "La Cañonera" sonó a las mil maravillas como siempre, con los tangos más potentes de la sesión al sentir gaditano y contra los de arriba.  ¿Sobre el veredicto?  Mi primero fue el tercero, y mi tercero el primero.  Tampoco nos vamos a quejar, que el concurso de ambos ha ido parejo, en sus dos diferenciados estilos y ya es cuestión de gustos.

La categoría de cuartetos me trajo el resultado más inesperado.  Por un lado, no esperaba una parodia tan buena e improvisada como la del Gago, con constantes referencias a los finalistas, los semifinalistas e incluso los repertorios que minutos antes habían cantado los grupos del Selu y Martín.  Todo muy divertido, y con dos buenos cuplés, sin mascar.  Algún cambio en el popurrí, y el gran gesto de sacar al compañero, que sufrió un accidente y tuvo que ser sustituido, al final de la actuación.  Y por otra, aunque me reí tela porque son un pelotazo, perdí las esperanzas de que ganaran los nenes al repetir ellos su repertorio de semis.  ¿Sobre el veredicto?  Que aunque acerté mi porra, sigo pensando como en años anteriores: llevar repertorios nuevos y de calidad a la final debe ser valorado como se debe.  Realmente, felicidades de corazón a los autores y desde aquí, animar al Gago, autor predilecto para este que les escribe, y que si cumple su amenaza me dará un gran disgusto.

¡Chirigotas!  Supongo que lo inesperado de sus pases dio como fruto una final descafeinada, con pasodobles y cuplés de nueva creación un escalón por debajo a los escuchados en semis.  Eché en falta más mala leche del Vera, que cantaran mejor la gente del Lupo y que el Selu hubiera mantenido el nivel de los anteriores pases.  ¿Sobre el veredicto?  Volví a no dar ni una, cosa que ya me da hasta risa.  Pero realmente, por el pase de la final creo que el Jurado no se desvió mucho de lo merecido.

Y si "la chirigota es la guasa, la comparsa es diferente..." que diría el Yuyu.  Tan diferente como tener que soportar el seguimiento mediático de CanalSur a la comparsa de "Los Válidos".  Un bochornoso espectáculo para mi, ya que no entiendo por qué no se hizo lo propio con, al menos, el resto de agrupaciones de la categoría.  O puestos a enrevesar, ¿era menos comprometida "Juana la loca" con un tema en concreto como la homosexualidad y la discriminación que sufren aún a día de hoy?  Porque yo no recuerdo esa retransmisión en vivo de la preparación, el pasacalles y la llegada al teatro de ellos.  Tan diferente también, como que ayer hubiera un paso-poema en cada repertorio: a un banco de un parque, al miedo o a la silla de ruedas.  Letras que no me imaginaba que llegarían a pisar una final de los autores de estas agrupaciones.  Me gustó mucho el segundo pasodoble de Martín, y disfruté de lo lindo una vez más con "El rey burlón".  Siento seguir sin crear la empatía suficiente con "Los Válidos" (cosa que a ellos entiendo se la traiga al pairo).  ¿Sobre el veredicto?  Mi segundo fue tercero y mi tercero segundo.  Bueno va, conociendo lo peculiar del jurado podía haber sido peor y haber dejado algún puesto desierto.

En conclusión, sobre la línea general de la Final, repito lo que dije sobre el Fallo sobre los que pasaron: no ha sido la peor final de la historia, no sería justo para ninguno de los autores que se han currado sus ideas, algo innegable nos guste o no.  Para ser el año de la crisis ninguno a venido en zapatillas de paño y una camiseta del piojito, y los repertorios han tenido en muchos momentos del concurso letras muy reseñables.  Pero no ser la peor final de la historia no quita que haya sido floja, con tramos en los que era bastante fácil distraerse y hablar con los acompañantes de salón de cualquier otro tema.  Y eso, es mala señal.

Desde aquí, felicitar a todos y cada uno de los autores, componentes, sastres y montajistas, a los que hemos tenido el gusto de entrevistar en este rincón en muchos de los casos, encontrándonos con personas super agradables y sinceras de corazón, por haber luchado con ilusión en la Gran Final del COAC 2013.  Gracias por la noche de coplas que nos regalaron ayer, ¡y feliz Carnaval!

No hay comentarios: