viernes, 8 de febrero de 2013

Concurso: Fallo del Jurado para la Final (Ed. Especial)

La madrugada del jueves, cuando escuchamos el fallo del Jurado con las agrupaciones que pasaban a la Final del Gran Teatro Falla de Cádiz flipamos.  Literalmente.  Más cuando conocimos las puntuaciones de los que habían quedado en el camino, y lo decidimos: no nos pronunciábamos  no aún, ya que en caliente podíamos haber dicho mil barbaridades, muchas en las que hoy coincidimos y reflejaremos a continuación, pero también muchas en las que no se cae en el primer momento, y que no serían justas (y es que "el caliente" es muy, pero que muy traicionero).

Antes, comunicarles que tienen hasta las 20:00 horas del día de hoy para votar por su disfraz favorito entre las finalistas (a las cuales se les votarán los votos previos) que les hemos situado a la derecha. ¡Hagan click en nuestra "Gran Aguja de Crochet de Oro"! Que por cierto, hemos tenido un problema y se han tenido que reiniciar porque faltaban "Los Válidos", perdiéndose un voto antes emitido, lo sentimos.

La opinión de Ventolero.-

"Embrollo raro apipiricañado"

Raro, extraño, peculiar, loco.  Tan loco como escuchar en directo al presidente del Jurado por Radio Andalucía Información su retalía, y al decir su nombre y el de los miembros del Jurado que una leve voz justo a continuación vaya diciendo "cabrón", o incluso remate con "más cabrón todavía".  Busquen el audio, o si alguien lo tiene, lo pondremos aquí con mucho gusto.  Tan peculiar como leer los comentarios del twittero @Derrotistas, sin duda los más divertidos y canallas del post-fallo.  Tan extraño como tener a nuestro revo' particular desde hoy a las 21:00 horas comentando la Final en Radio Marca, ahí es nada; que por cierto, chapó por sus comentarios sobre Don Juan Fernández, Carapapas y Bienvenido en twitter (si, me he vuelto un enganchao en tres días).  Tan raro como responderle al embustero de "caleteroso80" ayer a un comentario que descubrimos que hizo el día 30 en el post de la Preliminar del día 16.  Todo esto, rebujao, fue el Fallo del Jurado.

Será porque daba por hecho que Rivero, Carapapas o Remolino en chirigotas estaban en la final; por eso y porque se nos escapa que no deja de ser la opinión subjetiva de cinco personas.  Eso no quita sin embargo que la puntuación recibida por "Khumbayá", "Los recortaos", los marcianos de Tino Tovar o los magos de Aragón (si, los nombres son muy largos y paso) sean desproporcionadas por bajas.  Ni esto ni lo otro: el concurso de los grupos de Rivero o Remolino es como mínimo, para ser la nota de corte; ni de broma, el repertorio de pasodobles y cuplés de Constantino es para quedar 9º de la categoría comparsas, ni Juan Carlos trae un repertorio (general) como para quedar 11º, por más que sea posiblemente el más flojo/amable/¿arriesgado? que haya traído al Concurso.

En las porras de Chirigotas he sido un mamarrachi de categoría, se los confieso: no he acertado ni una.  Porque para repertorio crítico, pensaba que "Los recortaos" eran superiores a "Los erasmus".  Porque para repertorio dinámico, prefería a "Contigo aprendí" a "Los de gris".  Y porque para chirigota de siempre, "Los secretos" a "Las verdades del banquero".  ¿Han hecho sin embargo mal concurso las finalistas?  No, y pueden leerlo en nuestras críticas de ellas en cada pase, pero las otras han hecho mejores, y ahí están los repertorios, llenos de letras duras, directas y originales y de cuartetas de popurrí que pase a pase sorprendían y hacían las delicias del respetable.

Mi conclusión, en definitiva, no es que las agrupaciones que están en la final sean malas, al contrario, de hecho muchas han hecho un Concurso en el que han ido a más como hemos reflejado en nuestras opiniones cada día y de nuevo les remito; tan solo es que las que han quedado por debajo, para mi gusto, y según lo leído para el del público general, eran de mayor o igual calidad y el Jurado se ha tirado el rollo con todo el mundo.

Me despido felicitando a Don Juan Fernández y Don Antonio Martín, a Remolino y Cardoso, a nuestro amigo Vera Luque, al Sélu y al Lupo, a Pastrana, Pardo y Morera, y a los grandes cuarteteros Gago y Romero por habernos devuelto las ganas de cuartetos.  ¡Esta noche, a triunfar en la Final!  Nos leemos mañana señores y señoritas.

pd.: Acabando el post escucho en Canal Carnaval Sur el cuplé de "Flamenquito Apaleao" del pisbu y la suegra de nuestro revo' particuláh... ¡donde se fue ese pluma tan graciosa, por dióh!

La opinión de Bermauntier.-

Cuando desgana la política
Hay veces que nos puede la curiosidad y comenzamos a investigar más de la cuenta para saber qué ha podido suceder para que, por ejemplo, entre el 11º y el 4º de comparsas haya más de 40 puntos pero es que en chirigotas la diferencia es de casi 30 también... ¿Tanta diferencia hay de unas a otras? Desde mi criterio, único e intrasferible, no.
¿Qué es lo que ha pasado este año? ¿Se ha decdido como se ha dicho  darle paso a los jóvenes y dar un palo a aquellos que ya tienen bagaje y parecen haberse acomodado? Me parece que tampoco es la respuesta. Lo que sí creo que es que hay algunos autores determinados que han sido maltratados y se ha esperado la oportunidad para darle un palo en la boca y nada mejor para eso que dejar a Nene Cheza o Jona delante de gente de reconocido prestigio. ¿Sus comparsas valen menos no? No, valen lo mismo pero hasta cierto punto. ¿De verdad Las cigarras, que no es ni mucho menos una mala comparsa, está por encima de Los siento pisha o de Los peleles? Yo todavía no me lo creo.
Leyendo las declaraciones que hoy se publican en el Diario te puedes dar cuenta que a alguno le ha sorprendido el puesto, tanto para bien como para mal, y es que la cosa ha sido totalmente inesperada incluso en chirigota que es, unánimemente, donde menos problemas hay.
Total, que ha ganado una nueva política de concurso que parece que ha preferido castigar a los que siempre están y han decidido dejar fuera a los que siempre optan, haciendo verdaderas barbaridades en chirigotas y comparsas, dejando fuera el coro de Rivero por no sé qué motivo (¿no ser demasiado gaditano? ¿hacer cosas que a veces no parecen de coro si no de music hall?) y dejar desierto un premio de cuarteto que puede tener hasta su lógica porque no es que no haya un tercero si no que la calidad no decrece de esa manera una final, para eso están las sesiones de antes.
En definitiva, que ya después de la final haremos una cosa más exaustiva porque este concurso, sinceramente, se lo ha merecido. Nos quedamos con una final que nos sorprendió y que no dejó indiferente a nadie. Es más, son muchos los que han escrito y dicho en voz alta que esta noche no verán la final... Eso no es carnaval, vamos a respetar.
Nosotros mañana traemos el resumen de esta Finalísima y muy contentos por ello. Les dejamos con esta foto que nos hizo mucha gracia:


2 comentarios:

Picalcan dijo...

Este año (como todos los años) ha habido cajonazos: Kumbayá, Los recortaos, Los del piso de abajo, Los gatos callejeros y ha habido (como todos los años) sorpresas: El rey burlón. Aunque después de los dos primeros pases yo los metía en la final. Se pueden ver mis quinielas.
Pero los cojanazos no son más sonados que el año en que se quedó fuera la chirigota Los cubatas ni la sorpresa es tan grande como cuando ganó La Parra Bomba.
Curioso es que de los primeros premios del año pasado sólo repita final el de coros. Pero lo que nos hubiera sorprendido a cualquiera si nos lo dicen en navidades es que en la final de comparsas no están ni Aragón, ni Bienvenido, ni Tino, ni los Carapapas. Ninguno de los cuatro. Eso no pasaba desde hace muchos años. Al que lo hubiera dicho lo hubiéramos tachado de loco por lo menos.
Ahora a disfrutar de la final y a echar de menos una final como la de aquel año que terminaba más allá de las 7 de la mañana cantando Los Miserables el pasodoble al Papa. Y después a comer churros.

kisko dijo...

buenas tardes, alguien sabe donde descargar los audios de los pases? muchas gracias y un gran trabajo, por cierto que ya era hora devolver al maestro lo que se merece, por supuesto, esto solo es una opinión personal