martes, 6 de marzo de 2012

Se pierde el 3x4

No quiero hoy ser demasiado duro con algunas cosas que vengo leyendo desde hace días pero es que ciertas líneas claman al cielo y a mí me molestan un poco. Ellos tienen su tribuna y yo tengo la mía para decir lo que me apetezca lo que pasa es que soy de Córdoba.
Seguramente, dios quiera que no, este post traerá algún que otro exaltado a insultarnos a los de fuera diciendo que no tenemos ni idea, pero es un riesgo que me gusta correr.

De verdad que me apena que Manolín Gálvez, Peñalver y Cárdenas hayan dicho que el año que viene no saldrán. Bueno, esto lo ha dicho el primero, los otros dos han dicho que también dejan el coro y que están preparando un proyecto nuevo para el año que viene: una comparsa, seguramente. Ellos achacan esta retirada a una especie de ataque de los jurados en contra de las chirigotas de corte clásico, no solo las que llevan el pasodoble clásico si no las que no usan tanta parafernalia para explicar un pasodoble o un cuplé. Que no sacan un tractor en mitad del popurrit. Ellos juegan con las armas de siempre, otros usan cosas más modernas que llamen más la atención pero es que, para colmo, sus repertorios son mejores. Es decir, este año agrupaciones de corte clásico como Con 12 basta, la de ellos, o la CNC del amigo Mario del Valle se han quedado en el sitio que merecían por falta de calidad y han ganado Los puretas con algo más de parafernalia pero llevando su estilo, añadiendo algunos elementos de atrezzo. Lo que sí ha sido un crimen ha sido Los de la custodia pero es que la chirigota de Algeciras, De nuevo en el mercado, podríamos ponerla como ejemplo de chirigota clásica que lleva un buen repertorio. Han quedado quintos, oigan.
Es duro que alguien diga que esa chirigota ha perdido calidad, que ciertos mosqueos años anteriores les ha servido para peor porque ya no han remontado. Me gusta ese estilo de chirigota, me gusta muchísimo pero no es que esté pasada es que los repertorios no son lo que eran hace 10 o 15 años, nos duele y muchísimo.
Sin embargo, no considero que sea de recibo la pataleta de alguno hablando de mafias y rollos extraños detrás de este estilo viñero porque no creo que eso sea así. Quizás los tiempos han cambiado y la gente, entre ellos el jurado que también son personas, demanda otro tipo de cosas con más atractivos en vez de doce personas cantando por derecho. Yo tampoco estoy demasiado de acuerdo en esto, la verdad y de hecho ya hablaré de ello en un futuro post.

No me gusta que se retiren de la modalidad de chirigotas pero bueno, supongo que también hay que saber retirarse a tiempo. Si en comparsa creen que les va a ir mejor pues adelante y a por ella, yo seguramente los escucharé con muchísima atención. Ahora, la retirada de Manolín es lo que menos me gusta de todo porque ese carisma y ese ponerme el vello de punta conforme lo veo en el escenario solo lo consigue él... Qué le vamos a hacer, todo son ciclos.


1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Y no será falta de autocritica? El codigo a la viñi, los gladiadores,.. pasaron ala final porque tenian un buen repertorio.