martes, 13 de marzo de 2012

Festival Ramoni y sus amigos

Sí, el título puede sonar malicioso y ustedes habrán creído que esto es un post para darle caña al amigo Ramoni al que admiramos profundamente. No, no. Este es el nombre que se le dio al festival carnavalesco que el sábado 10 de marzo.
Obviando un poco a la gente que actuó allí pero que no eran agrupaciones de carnaval, sí he de mencionar a los prensetadores que, de manera desinteresada, se prestaron a la presentación de la noche: Abraham y Joaquín. Los de Se llama copla. Nada, nada, no voy a decir nada porque fueron sin cobrar.

Comenzó la noche la agrupación semifinalista cordobesa Viviendo entre cartones que después de una buena actuación que calentó un poco al público asistente (complicado eso de ser los primeros) y que tuvo momentos de hilaridad tremenda cuando Cristo, director de la chirigota, comenzó a imitar a Rebolo que actuaba justamente detrás de ellos con su cuarteto desde Algeciras y este subió con él. Buenísimo este momento, de verdad. Antes cantaron un pasodoble al fallecido José Ángel, un chico de Córdoba que falleció de manera trágica en la carretera de Palma del Río unos días antes. Muy bonito el detalle de esta chirigota.



Después llegó el cuarteto del Rebolo que lío un taco espectacular. No el cuarteto, él. Porque, tristemente, he decir que hizo bastante más gracias el destacado cuartetero que la agrupación al completo. De todos modos echamos un muy buen rato con el amigo Rebolo haciendo todo lo que quiso sobre el escenario por ejemplo parando la parodia para contar un par de chisites y luego no acordarse de por donde iba. Un momento que produjo bastantes risas. Los cuplés, la verdad, hicieron divertirse al público que estaba allí, como yo, sentados en sus sillas de plástico. Otro gran momento con este cuarteto fue cuando Andrés, de La Serenissima, subió con ellos para contar un macrochiste que hizo que más de una señora se orinase de la risa. También algún joven estuvo a punto de partir la silla con unas risas que más parecían estertores. Un aplauso al cuarteto.



La locura se desató con la llegada de la comparsa de Juan Carlos Aragón que era la más esperada de la noche. Con las primeras palabras de la presentación la gente ya flipaba había incluso quien saltaba como si hubiera ganado la Champion. Una cosa bastante extraña la que ocurre con esta comparsa porque hace que la gente se vuelva loca.
Buena actuación la de la comparsa con un graciosísimo Andrés y unas segundas que suenan de maravilla. Falló un poco el Pellejo pero si lo hace en el Falla por qué no lo va a hacer en Córdoba. Oye, que cantan un poco en italiano y la gente se enteraba porque de allí no se fue nadie. La gente le compró camisetas, discos-DVD... Vamos, no se llevaron a Arturo porque ese chaval no tiene precio pero al punteo lo mismo sí estuvieron a punto. La verdad es que estuvieron genial, buen derroche de voces que hizo que el público se volviera loco. Cantaron casi todo el repertorio de la comparsa actual y algo de antología, lo suficiente. El contralto el mejor.









La penúltima agrupación de la noche fue la chirigota del Sheriff De tienda en tienda con un Lulu menos sembrado que en otras ocasiones pero solo con verlos ya te sube la adrenalina de una manera tremenda. No paran sobre el escenario, es increíble. Buen repertorio que no deslució en ningún momento y que arrancó las risas del respetable aunque yo creo que muchos estaban esperando lo que cantan de antología que es la parte que más nos gusta. Buena actuación de este grupo que tiene bastantes tablas y muchísima guasa.





Cerró la agrupación Llámame Jesús con un Ramoni que apenas cantó porque, creo, estaba un poco enfermo. Sin embargo el grupo es gustazo escucharlo: ese gitano, ese Mulero, ese segunda increíble. La verdad es que es una gozada la potencia grupal de esa gente, cómo suena. La verdad es que estaba flipando sentado en mi silla como un niño chico. Desgranaron bastante repertorio de este año y luego se bajaron para hacer algo de antología a pelo, cara a cara con el respetable que es, sin duda, lo que más nos gusta. Buenísima actuación la de esta gente que, con un poquito que hagan, ya tienen al público en el bolsillo.





Poco antes de las dos de la mañana el polideportivo de La Fuensanta se fue vaciando con un público saciado de carnaval pero deseoso de que haya más festivales de este tipo en la ciudad: con actuaciones de calidad y buen gusto tanto en el sonido como en la organización. Mi enhorabuena a la confradía de Las Palmeras por el ratito tan bueno que nos invitaron (y pagamos) a echar.
Por cierto, llevo mi foto con gente de la comparsa de Aragón que muy amablemente se la hizo. Pero no con las estrellas, con la gente más normalita. Ahora, con la estrella que no pude evitar hacerme una foto fue con Pedro de los Majaras. Esa sí es la verdadera estrella.

No hay comentarios: