martes, 13 de diciembre de 2011

La Encuesta: "¿Es Niña Pastori su pregonera ideal para 2012?"

Aparecía publicado el pasado domingo en Diario de Cádiz:
"Niña Pastori: "Reflejaré en el pregón cómo viví de niña el Carnaval"

La cantaora isleña se muestra "orgullosa y encantada" de pregonar la fiesta gaditana en 2012.

Su dulce voz agradece la felicitación. "Gracias", sonríe. "Estoy contenta", añade manteniendo esa sonrisa. "Es una responsabilidad, pero también un reto ilusionante porque es algo nuevo para mí", comparte ya seria, a través del hilo telefónico, la recién nombrada pregonera del Carnaval de Cádiz 2012. María Rosa García García 'Niña Pastori' (San Fernando, 1978) será la encargada de pregonar, el sábado 18 de febrero, la fiesta gaditana, cuya fecha oficial será del 16 al 26 de febrero.
La propuesta de subir al escenario de la plaza San Antonio le llegó, a través de la alcaldesa de Cádiz, "hace poquito", y el sí definitivo lo dio la cantaora este mismo viernes. "Que me hayan propuesto ser pregonera es un orgullo y estoy encantada, pero no es algo que estuviera esperando. No me veía yo... o mejor dicho, no creí que me fueran a ver como pregonera", ríe.

En los últimos años, debido a sus compromisos profesionales, la ganadora del Grammy Latino al mejor álbum flamenco con 'La orilla de mi pelo' no ha podido disfrutar tanto del Carnaval gaditano como le hubiese gustado. Y es que la artista recuerda que años atrás se empapaba de Carnaval: "Cuando era chica escuchaba muchas coplas en casa porque gustaba a todos mis hermanos, y especialmente a Paco, que es el más carnavalero e incluso ha salido en comparsa. Cuando era chica sí que disfrutaba con el Carnaval...". Y agrega: "Esas vivencias de cuando era niña las quiero reflejar en el pregón. Quiero mostrar cómo viví yo el Carnaval de pequeña, lo que escuchaba y con lo que disfrutaba. Hace ya muchos años, pero esos recuerdos los tengo muy frescos".

La artista también tiene claro que en su pregón no faltará la música. "Yo soy cantaora y lo mío es cantar, pero intentaré que haya un poquito de todo en el pregón... que haya baile también. Ahora estamos dándole vueltas y estudiando posibilidades, pero aún no hay nada cerrado. Me gustaría contar con la colaboración de varios artistas -no concreta nombres-, pero a ver si nos cuadran las fechas". "Mi intención -sintetiza- es ofrecer un pregón que quede bien, que quede bonito, y con el que la gente se lo pase bien".

Ser pregonera el año en el que se conmemora el bicentenario de la primera Constitución española, proclamada en Cádiz, le hace "especial ilusión" a la artista isleña, y adelanta que en su espectáculo no faltará "un guiño" a dicha efemérides. "Ese acontecimiento fue muy importante, así que de alguna forma quedará reflejado en el pregón. Le daremos un toquecito".

Niña Pastori es una artista de primer nivel, con una amplia y exitosa trayectoria profesional, ganadora de numerosos galardones y que, además, es gaditana y lleva el nombre de Cádiz por todo el mundo. Es justo por todo esto por lo que la alcaldesa de la ciudad ha apostado por la cantaora de flamenco para el pregón del Carnaval 2012. "De cara a la difusión iberoamericana del proyecto del Bicentenario y de la Capitalidad del Carnaval, María es la mejor opción para pregonar nuestra fiesta más internacional en un año tan señalado".

En sus inicios, Niña Pastori fue avalada por el legendario cantaor Camarón de la Isla. A los diecisiete años se le presentó la oportunidad de grabar su primer disco, aunque no estrictamente flamenco. Ha conseguido los premios Grammy Latino al Mejor Álbum de flamenco en 2009 por 'Esperando verte' y en 2011 por 'La orilla de mi pelo'. Y en sus quince años de carrera discográfica ha vendido más de dos millones de copias."
Y ustedes, realmente...¿qué opinan? (Encuesta finalizada)
Nota: Perdonen las faltas ortográficas y la ausencia de la "ñ" pero la encuesta se realiza mediante una web guiri.

La verdad, nunca he sido muy de la Niña, para que engañarles, y por otro lado me gustaba la dinámica que se había adoptado en los últimos años de que gente de la propia fiesta, o estrechamente relacionada con ella, fueran quienes dieran el pistoletazo de salida al Carnaval.

Esperamos como siempre sus opiniones y correspondientes comentarios para quien se quiera explayar. El sábado vuelve mi compañero y aparecerá en este mismo post los resultados definitivos. Tengan buena semana.

1 comentario:

Angel dijo...

Es cierto que la relación de Niña Pastori con el carnaval es escasa (su hermano es comparsista sí, pero poco más). Sin embargo, también es cierto que ahora mismo es una de las artistas gaditanas con más proyección internacional que aún no han sido pregoneras/os. Por tanto es una buena oportunidad de que sea la imagen del Carnaval. Y además, es una artista, dejando lejos los Ismaeles Beiros, jesulines de ubriques y otros pregoneros de esta índole.

Un saludo desde http://agrupacionesdecarnaval.blogspot.com