martes, 12 de abril de 2011

Algunos apuntes

Aparco hoy la sección dedicada al comentario de los discos, que traeremos de vuelta prontito para comentar algunos que se nos quedaron en el tintero, para hablaros hoy de algunas noticias que ya están poblando los foros para el carnaval que vendrá el año que viene, que se dice pronto, pero todavía quedan una hartá de meses.

1) Está siendo un boom el pasodoble inédito que los Carapapas cantaron en el cara a cara con Los príncipes en Sevilla. Lo hicieron justamente después de que los de Aragón cantaran el suyo dedicado a su hermano hablando de las penas en el carnaval. Aquí el video y la letra:



Nació el pobre Manolillo
con las dos piernas tullías
y arrastrándose el chiquillo

iba el porejillo llevan do su vía...
Cuando Paco Alba en Los pajeros
al concurso presentó esta copla,
el jurado que no estaba ciego
comprendió que no era chirigota.
Hizo Paco casi sin quererlo
que viniera al mundo una modalidad,
atrevida, que cantaba penas,
llena de finura y sensibilidad.
Y junto a él floreció la comparsa
con un estilo nuevo,
con Antonio Martín,
con el Puerto, Villegas
y con Pedro Romero.
Se cantaba tristezas,
se cantaba al obrero,
se cantaba alegrías
fuera mayo o febrero,
pero nunca escuché
con sus letras morder
a ningún compañero.
Reconozco que soy un idiota por emocionarme
con el Tino y Quiñones,
y he llorao, señores,
escuchando una letra de Martinez Ares.
Cada uno a su estilo,
siendo fieles a si mismo,
cada uno en su escuela,
en la que ahora se cagan
unos cuantos autores
que no tienen abuela.
Yo no impongo ninguna razón,
yo no doy lecciones ni soy profesor,
yo te escribo mejor o peor
pero con el corazón.
Y a la vida, a la muerte, al amor,
tristeza, alegría, tragedia y humor,
de mil formas se escribe,
y después hay que aceptar
con hombría y vergüenza
lo que el pueblo decide.
Hubo tiempos y modas
y comparsa son todas,
que no se nos olvide.

2) ¿Habéis visto el video? Pues os habreis fijado como sale Paco, el Pellejo, a la derecha. Bueno, algunos dicen que fue allí con sus amigos de Los príncipes y algunos de Los muñecos para ver aquel espectáculo único e irrepetible y otros que, además de eso, era para ir haciéndose a la idea de su vuelta al grupo de Aragón. Es más, al parecer se subió a cantar con ellos cosas de este año y de anteriores. De eso no hay video y no podemos atestiguarlo pero en cuanto haya, que lo habrá, lo colgamos por aquí.

3) Cambiamos a chirigota y hablamos de nombres: el grupo del Choza que el concurso de este año han sido Los creadores S.A. el que viene dicen que serán Los hijos de Juana la loca. También el Selu ha dicho ya nombre para el año que viene, ¡Qué viva la Pepi!. El del Cascana dicen que se llamarán Cádiz 2013... la pupa pero que no seguirá más de la mitad del grupo ni siquiera el autor, Manuel Álvarez Seda, que, comentan, le escribirá al Love y su grupo el concurso que viene. No sería un mal cambio, la verdad. Otra cosa que nos alegra es el regreso de la chirigota de veteranos dirigida por El Pellejo y escrita por Valero con el nombre El ruiseñor de las cumbres mayores.
Al parecer el Sherif, con vista ya al concurso que viene, ha hecho un par de cambios en su chirigota: el Tomate y el guitarra que iba de Barbie no saldrán en su chirigota el año que viene pero ya tienen recambios.

4) En comparsa la cosa está más tranquila en algunos aspectos, también es normal si estamos en abril, pero ya hay un par de cositas que vamos a comentar: Paco el Catalán al parecer ha anunciado su intención de volver a las tablas de Falla para repetir aquello que hizo con Los malditos (a Los navegantes yo no los nombro). Ya están dando posibles nombres y tal, también autores. La verdad es que nos vamos a esperar un poco para poner aquí los primeros rumores pseudofiables. Por último, la comparsa de los Majaras ya ha anunciado la baja definitiva de Pedro que el año que viene ya no saldrá ni para figurar y que se llamarán el año que viene Llámame Jesús. Y ni siquiera sabemos a qué se puede aproximar ese nombre. Lo que sí es cierto es que nos da muchísima pena el retiro de Pedro pero es que, con tantísimos carnavales y años a su espalda, es normal que ya quiera relajarse.

Y nada más por hoy, mi compañero volverá el sábado con más cosas. Yo vuelvo el martes, ya en plena Semana Santa porque no nos vamos a ir de vacaciones.

2 comentarios:

andres dijo...

xq dices q a la comparsa ''Los Navegantes'' no los nombras??? espero m respondas, un saludo

Bermauntier dijo...

Porque no me gustaron absolutamente nada. Pero reconozco que no es mala comparsa. Perdona la tardanza.