martes, 11 de enero de 2011

Catalán de catalanes

Encontré una noticia en el diario de Cádiz que me dejó ojiplático (en argot: flipado) y es que al parecer, la chirigota del Love, allá por mediados de diciembre, recibió la carta de uno de esos catalanes trasnochados que no saben bien qué barbaridad hacer para tener repercusión y poder decir eso de poble catalá y no sé qué tonterías. Total, que la mayoría de la carta salió publicada y yo la pego aquí para el disfrute general:

La chirigota del Love nos remite una carta que ha recibido a través del correo electrónico en su página web. El grupo que dirige Manolo Cornejo no da crédito a lo que el autor de la misiva vomita en su contra y, por extensión, contra los andaluces. El firmante, que se hace llamar Carles Hernández, "natural de Girona, Catalunya, Europa", explica que accedió a investigar sobre las chirigotas de Cádiz tras recomendación de "un paisano vuestro de España". Una vez que se introdujo en internet encontró "algo referente al Carnaval de Cádiz, creo que era una chirigota en la cual se parodiaba (se intentaba por lo visto sin conseguirlo) a una escuela donde los jovenzuelos insultaban al profesor con palabras soeces y que no voy a repetir aquí (debo decir que no me resultó fácil el entender lo que esos mal educados decían, pero con mucho esfuerzo conseguí enlazar alguna frase)", en referencia a un video de 'Una chirigota con clase'. El tal Hernández prosigue: "el caso es que después de perder mi tiempo (lo que lamento y prometo no volver ha hacer), llegué a la conclusión y de tal guiza se lo transmití al charnego que me hizo perder el tiempo y que terminó por asentir, que lo que pude visualizar y escuchar era simplemente uno elementos como dije antes ofendiendo a una profesión a la que pertenezco, carente de cualquier sentido musical, ausente de vocalización y pronunciación barriobajera (esto ultimo ya lo conocía por la gran cantidad de charnegos que vienen a Catalunya a quitarse el hambre que traen de España)". Como remate, el autor de la carta señala que "si deseáis conocer fiestas culturales os invito a presenciar las festes de San Narcís, o si queréis más cultura, no dejéis de visitar las Universidades de Berri Vell o Montilvi (aunque visto vuestro nivel cultural, mejor seria que primero empezarais por aprender a leer correctamente)". La postdata también tiene miga: "si observáis alguna errata, ello es divido a que mi nivel de español no es excelente, cosa que tampoco me preocupa en demasía". Este señor no tuvo reparos en enviar tan dura carta a la chirigota. Afortunadamente, en esta agrupación, una de las banderas del Carnaval de Cádiz, ganan por goleada las cartas-piropo fruto de una brillante trayectoria en la fiesta.

El señor Hernández demuestra con este correo eso que por aquí llamamos "no tener ni puta idea" mezclado con un poco de "mala follá" pero no de esa "mala follá" de granadina fama (recuerden, la mitad de mi sangre es de Pinos Puente, no se enfaden) sino de esa otra que de despeñaperros para arriban llaman "mala baba". Bueno, pues yo voy a dejarles un par de pasodobles de esos que me gustan tanto del tema de los catalanes. La verdad es que no considero que ninguno de los dos sea demasiado afortunado pero no son malos:



Y esto para Carles Hernández, la opinión de la chirigota para gente como ellos:

3 comentarios:

Anónimo dijo...

pues hijo.....es como tu dices un tío que no tiene ni puñetera idea....de nuestras fiestas y para nada me interesan esas fiestas culturales como el llama de San no se qué...Me da asco tener compatriotas de esa calaña...pq aunke le duela ese tío con tan mala follá...ES ESPAÑOL, ESPAÑOL ESPAÑOL....JAJA pero más kisiera él y muuuuuchos como él ser andaluz....LO MEJOR DEL MUNDO !!aprovecho para mandaros a todos un saludo gigantote !!

Javi dijo...

Lo peor que se puede hacer con esta serie de personajes que reniegan de España y demás (principalmente vascos y catalanes) es no hacerles ni puto caso. Que mandan una carta? Me limpio el culo con ella...

Disfrutemos de lo nuestro, que ellos disfruten de sus sardanas y sus butifarras.... y que nos dejen en paz.

Saludos

Anónimo dijo...

Sinceramente, sentirse ofendido con esta carta y publicarla me parece darle una importancia que no tiene. ¿Le estais dando a la persona que la ha escrito la categoría de representante de los catalanes? ¿De verdad es necesario compararse y ponerse a la altura de un perfecto ignorante que no tiene ni idea de lo que escribe? Me parece ridículo, si hubiese que contestar a todos los ignorantes maleducados que pululan por internet, esto sería una guerra sin fin y sin sentido. Creo que no es justo, lógico, ni razonable identificar a todos los catalanes con lo escrito en la carta, y en consecuencia responder con un ataque a Cataluña, es rebajarse al nivel de quien ha escrito la carta y entrar en su mismo juego.

Lo dicho, Cádiz, su carnaval y sus carnavaleros están muy por encima de este tipo de pataletas infantiles.