sábado, 30 de octubre de 2010

Entrevista a Juan José Arauz, el Chupa (2/3)

En la época dorada de un autor de comparsa que llamaban "el niño", una voz destacaba en su agrupación sobre el resto (y eso es mucho sabiendo que Fernandi y Carli se encontraban entre sus filas): Juan José Arauz Salmerón, "el Chupa". Todos sabemos de sobra que "El brujo", "La ventolera" o "Los miserables" no sonaron igual tras la marcha del inigualable contralto.

Las nuevas tecnologías nos han permitido la oportunidad de contar con las impresiones de este carnavalero y comparsista, que se caracteriza por no guardarse ni una de las ideas que tiene de este mundillo, por muy escondidas que las tenga.

Así pues, disfruten de las experiencias de Juan José Arauz:

6º ¿Cómo fue en 1999 ser participe del espaldarazo que dio Don Antonio Martín al concurso con la agrupación "Los Contrabandistas", rodeado además de una de las mejores agrupaciones que se recuerdan?

Bueno, como le digo muchas veces a Pepe, el dueño del bar de Los Pabellones, el que no haya sido martinista que levante la mano.

Yo siempre tuve la ilusión de salir con él porque, queramos o no, es el autor más laureado de la historia, un referente en la comparsa después de Paco Alba, y no es un tópico es la realidad; y ese año estaba yo muy liado con el trabajo. Vino a buscarme él y Mejías y le di el sí quiero jajajaja porque no íbamos a tener la presión del ir al Falla. Como he hablado muchas veces con el propio Martín, creo que se equivocó y por su cabezonería se han perdido seguro muy buenos repertorios esos años. Al final tragó y ahí lo tenemos: sigue cantando en el COAC. Para mí no es de las mejores agrupaciones de Martín para nada Los contrabandistas. Antonio todavía da mucho, mucho de sí y, quién sabe, igual saca otra para la historia pero bien dirigida y bien aconsejado sino le veo de nuevo pasándolo mal en el concurso, pues se está dejando llevar por gente que no le conviene y que lo utilizan.

7º Los arrepentíos. Comparsa cuya autoría musical es suya, y de la cuál se tiene un gran recuerdo por un tipo que sorprendió al trasladar a las tablas del falla una costumbre popular como la de aquellos crucificados con cintos de esparto. ¿Le valió el resultado final a cambio del calvario que tuvieron que pasar?

Bueno, autoría musical e hice de todo. Sinceramente, sí me valió: descubrí gente que quería hacerme daño, descubrí la hipocresía de otros que me engañaban, pero guardo muy buen recuerdo de Los arrepentíos. Nos hartamos de premios por toda la provincia.

A la gente no la entiendo, si eso lo saca otro autor de renombre hablamos de pelotazo: las músicas originales, el tipo original, el grupo afinadísimo. Pero claro, como dije en líneas anteriores, había dos o tres elementos llevando el cotarro que querían hacerme la vida imposible y, a toro pasado, me dijeron que incluso se fueron para el jurado a amenazarlos y a decirles que a mí ni agua.

El tiempo les pagó con su misma moneda. La comparsa se hartó de vender CD y de cantar por todos lados. No sería tan mala….

8º ¿Cómo, después de la ilusión de todo un grupo,se lleva toda la mofa que llevó el tipo? Y una más, sabemos de la dificultad que entraña cantar con los brazos extendidos por un problema de respiración, ¿cómo se controlaban? ¿Pasaron malos momentos con aquel disfraz sobre el escenario?

Pues sí pasamos malos momentos pero estábamos mentalizados desde un mes o dos antes. La mofa…pues en un concurso donde ha sido jurado un sordo qué esperas tú que me crea. Repito que ha sido jurado un sordo y lo podéis corroborar cuando queráis.

Tengo una anécdota del año de Los guerrilleros del levante, que creo que no iba una comparsa canta como esa, el presidente del jurado se vino para mí y me dijo: que bonito, cómo ha escrito Pedro. Si le hubierais puesto otro color que no fuera rosa al traje estabais en la final fijo…Valiente excusa más tonta.

Yo me he reído de los jurados: un día he hecho una voz y otro, otra, y ahora pregunto: ¿cómo han puntuado la afinación? Este concurso es tan particular que, sinceramente, o te metes en la rueda y actúas como la mayoría, o tienes personalidad y dices…¿a mí me va a puntuar un sordo? Anda hombre, a ver los miércoles el fútbol y que ensaye un guardia.

Yo voy a lanzar un comentario para la reflexión de algunos: ese año dirigí la comparsa, me encargaba del forillo, de la puesta de escena, de dirigir todo, de que no faltara de nada, de afinar las guitarras, de controlar al personal. Si muchos contraltos y octavillas que tanto se quejan hoy día tuvieran que hacer to eso, ¿cómo cantarían? Y encima la gente no entiende ni es comprensiva. Se me ha acusado de estar quemado, como dicen, y de que ya no soy el mismo. A mí me da la risa. Antes me cuidaba más y tenía menos responsabilidades. Si volviera a hacerlo sería mejor que antes, lo tengo claro. La voz nunca se pierde a menos que abuses de cosas raras y maltrates la garganta, siempre me he cuidado en ese aspecto aunque últimamente no tenía ilusión y eso te hace cuidarte menos en todos los aspectos.

(foto-reclamo de la productora de el Chupa)

9º ¿En que se diferencian sus etapas con Martínez Ares, con Prada o con la suya propia? Nos gustaría que nos contara alguna anécdota relacionadas con estas etapas.

Pues mira, la de Martínez ares fue muy bonita para qué engañarte. La mejor porque fue el verlo como subía de niño incomprendido a lo que es hoy día. Anécdotas miles. La comparsa se nos fue de madre: la televisión, los programas dedicados al carnaval… Todo eso colaboró para que nos hiciéramos conocidos.

Anécdotas…pues hemos salido escoltados de miles de lados como si fuéramos Los Beatles por la policía, nos han zarandeado los coches, me han pintado la puerta de mi casa, he visto a gente con camisetas con mi cara, teníamos que cambiar los teléfonos de las llamaditas…Esto a mí me asustó un poco, la verdad, y me vino grande también y más cosas que me callo. Recuerdo un día por Madrid paseando por Leganés con Chicuelo, el postulante de la comparsa, e ir Chicuelo a comprarle unos zapatos a su hijo Sergio y el de la tienda me vio y me dijo: tú eres el Chupa ,¿no? El Chicuelo pegaba saltos y decía cualquiera lo aguanta yaaaaaaaaaaa jajajaja .Sería de Cádiz el de la tienda. Pero jamás nos hemos creído nada y de la misa créete la mitad, que no nos daba tiempo ni a comer muchas veces de viaje para acá y viaje para allá. Estábamos entregadísimos con el público. De los días más bonitos vividos en Cádiz fue con Calabazas cantando en La Curva, un sitio de Cádiz. La calle estaba abarrotada. Habría miles de personas, lloviendo a mares y nosotros sin megafonía, cantando y dibuja un cielo gris... y todo el mundo cantando con nosotros. Eso es para vivirlo.

De satisfacciones, haciendo la mía propia, a la comparsa me refiero, porque hice un grupo de amigos y de grandes cantantes que se tiraban conmigo de cabeza donde fuera y eso hoy día es muy valioso. De la etapa de Prada, pues decirte que hice tal amistad que todavía quedo con los hijos para tomar café, hablo a menudo con ellos y él fue el que me abrió los ojos para decirme: Chupa tocas el piano, el bajo, la guitarra la batería, te gusta la música. El carnaval no evoluciona, al contrario te vas a estancar. Si quieres seguir aprendiendo déjalo y, bueno, aprendiendo estamos….

10º Fue muy sonada su vuelta en el carnaval de 2008 con la comparsa Los Perfumistas dirigida por el director Ángel Zubiela con el que pensábamos que no se llevaba demasiado bien, ¿cómo contacta con usted y, si no es una impertinencia, los motivos de su vuelta con este director?

Pues me llamó él al móvil, Subiela, y me dijo si podía salir que le faltaba un contralto, que Caracol se ofreció pero a él no le gustaba. Eso ya no se si creermelo o no… Yo me quedé un poco transpuesto. El móvil se lo dio mi amigo Rafita, contralto de los Carapapas. Rafita me convenció y me dijo: venga Chupa, joe, sal un año conmigo y con esta gente ¿no? Estuve con ellos el año de La República Gaditana en dos o tres desplazamientos y, total, había un ambiente muy bueno con David Carapapa, el Guille, el Geni, el Salvo. En fin, gente enrollada que al final se fueron de la comparsa con malos rollos y me dejaron a mí allí, solo ante el peligro jajajaja.

Ese año no estaba yo muy católico, pasé una enfermedad maligna que prefiero ni nombrar y de la que me ha costado salir. Mi hijo estaba también malito, mi madre ingresada con una prótesis de rodilla… Total, que dormía tos los día dos o tres horas en los últimos meses de ensayo pero di mi palabra y tenía que seguir. Al final lo pagué, y antes de Semana Santa me dio un ictus que tuve que ingresar en el hospital malísimo.

Es de las comparsas que más me arrepiento de haber salido: primero, porque viví una hipocresía anormal entre autores, directores y componentes y entre la gente. Unos decían una cosa y luego por la espalda otra y yo ya no tengo edad para tantas tonterías. De todos modos, me sirvió para conocer gente maravillosa como el Tato, el Pepe Juan, el Person, Joaqui, Carlos Veneroni y gente muy noble y con mucha afición sin egos ni intereses.

Concluye aquí la segunda parte... ¡pero no se vayan muy lejos que hay más! El martes, tercera y última entrega de la entrevista a una de las voces privilegiadas del carnaval gaditano, con respuestas para todos los gustos sobre el carnaval actual (y alguna pincelada más a su etapa con Tino).

Y entre tanto, no reparamos en actualidad: Se anuncia al autor y corista Julio Pardo como pregonero de la fiesta gaditana en el año 2011. A esto... ¡a esto se le va a cantar, y mucho!

Feliz puente de los muertos para todos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Por mi mare que hay momentos en que no se si quien habla es el Chupa o es el Yona!!!

eL arQuerO* dijo...

juas juas juas juas juas juas xD

Buen comentario Sojasín

KARNAVATI dijo...

!!! DIOS MIO !!! Pero este hombre donde a estado...¿en el carnaval o en la guerra de afganistán???

Anónimo dijo...

Mira Chupa yo no se si te jartaste de ganar premio por la provincia y vender CD, pero yo me harte de reir en el patio butaca cuando te gritaron CHUPA RASCATÉ UN HUEVO. Todavía me meo, no se como me aguanté en patio butaca jajajjaj