martes, 5 de octubre de 2010

Entrevista a Daniel Obregón (1/2)

La verdad es que paranosotros entrevistar a Dani Obregón ha sido una pasada. Nos pasa siempre que admiramos a una persona, a ustedes les pasará igual, que se hacen las cosas con más gusto. Sabemos, por supuesto, que las personas del carnaval son currantes normales, que no nos deben nada y que si se hacen una foto o te conceden una entrevista es perdiendo tiempo suyo, personal y por eso, que sirva para todos, lo agradecemos enormemente.
Director de agrupaciones inolvidables como Los aprendices o Los mendas lerendas, agrupaciones que gusta escuchar porque tienen ese toque personal, ese toque de felicidad que también nos gusta al aficionado. Octavilla megareconocido con una de las voces más bonitas y personales de las que cantan en el Falla y, para colmo, buena persona. Su palmarés, ya lo verán, está ahí, es innegable y por algo será.

Aquí les presentamos la entrevista a Daniel Obregón esperando que la disfruten:

1º Buenas Daniel. Empezando por el principio: resúmenos tu paso por las tablas del falla.

Muy buenas, pues empecé en el año 91 con “Esta chirigota va a traer cola” en infantiles con Tino Tovar, de ahí pasamos a juveniles con la chirigota “Cuidaito con nosoto que buscamos Bonka”, luego vinieron tres comparsas juveniles “La caravana de los bohemios”, “El príncipe de las mareas” y “El lavaero” (quizás esta ultima la más conocida). Ya en nuestro paso por adultos, estuve desde “Los callejeros” hasta “El espíritu de Cádiz” y luego tras dos años en la calle con las chirigotas ilegales “Los pájaro espino” y “Los encantadores” volví al concurso con “Los mendas lerendas” y hasta hoy…

En total 18 años de concurso y dos años en callejeras. Y creo que no me puedo quejar de currículo... jejejeje!!

2º Desde juveniles estuvo usted con Tino Tovar, ¿nos podría contar un poco su experiencia, los recuerdos que le trae?

La verdad es que tengo mucha suerte de haber tenido tantas experiencias gratas. Me dio la oportunidad de relacionarme con gente que me ha aportado mucho, y que a día de hoy siguen ocupando un lugar muy importante en mi vida. Si tuviera que ponerme a contar anécdotas… me llevo dos meses sin parar de escribir!!

3º En su época ya de adultas con la comparsa de Tovar, ¿estaba usted también nerviosísimo por la final con La botica? Se dice por ahí que es la comparsa con más nervios que se vio nunca antes de subir el telón.

Bueno, seguro que los había más nerviosos, jejejeje. Lo que sí es cierto es que nuestra llegada a la final fue tan rápida que no nos creíamos lo que habíamos conseguido tan pronto.

El cielo de Cádiz fue un golpe en la mesa por derecho. Hubo quién la reivindicó como el verdadero primer premio de aquel año, ¿qué sensación dejó dentro de la agrupación?

Se queda un sabor un tanto agridulce porque en la final no pudimos defender el repertorio como quisiéramos ya que había al menos seis componentes del grupo malos (algunos con fiebre) y sinceramente el público tampoco respondió a las expectativas que teníamos en esa final. Aun así hay que reconocer que “Los piratas” también fueron una gran comparsa (para muchos la mejor de la historia), así que tampoco se puede hablar de injusticia.

De todos modos el recuerdo y las sensaciones de esa comparsa en general es muy especial. Fue un año muy bonito para nosotros.

5º Todos recordamos el pasodoble dedicado a los dos coloretes en El cielo de Cádiz, ¿tanta repercusión tuvo? ¿Qué os decía la gente?

Se puede decir que se convirtió en un himno para nosotros, una defensa de una manera de hacer Carnaval y que para mucha gente se ha convertido en una forma de identificarse con la comparsa.

Los del año del año catapum fue su primer premio en adultos con un estilo original y que, por aquellos años, no se llevaba tanto, ¿cómo se sintió? ¿Podría contarnos alguna anécdota con esta comparsa?

Era una gran comparsa, una de las más completas en las que he participado, con unos cuplés antológicos con los que el público se reía a carcajadas en todos. Sin embargo creo que nos perjudicó el hecho de que tanto “La milagrosa” como “La batucada” se quedaran fuera de la final ese año. Parece que le restó un poco de magnitud al hecho de ganar.

(foto tomada de www.carnavaldecadiz.com)
7º Un año después, se quedan en semifinales con La Calle Comedia. ¿Fue una comparsa incomprendida, o había demasiado nivel en la categoría?

Ese fue mi primer año como director, creo que a día de hoy habría cantidad de errores que no volvería a cometer, entre ellos que no puedes esperar que la gente te reconozca algo que no consigue entender. De todos modos fue bastante maltratada por el jurado… quedamos novenos!!!

8º Tras el quinto premio de Los aprendices, irrumpe en escena Zubiela y compañía en la agrupación. ¿Cómo se vivieron los primeros días con compañeros nuevos, una nueva dirección, etc.?

Los dos primeros días me cogieron de viaje en Italia, jejejeje. Bueno, al principio había muchas incógnitas que más tarde se fueron despejando, pero la verdad es que el ambiente era muy bueno y había bastante ilusión.

9º Con la nueva etapa de Tino Tovar está usted dos años, Las estaciones y El espíritu de Cádiz, ¿podría contarnos un poco la experiencia? ¿Por qué decide no volver con La república gaditana?

La experiencia estuvo… bien como experiencia (valga la redundancia), puedo decir que aprendí bastantes cosas nuevas de otra forma de hacer carnaval, y conviví muy buenos momentos con los componentes de esas comparsas. Sin embargo la realidad es que no me reconocía en esa manera de hacer carnaval, no disfrutaba tanto con esos repertorios como con los anteriores, ni con la forma de cantar. Pienso que es cuestión de gustos, pero había que probarlo. Además después de mi primer año en la calle me encontraba tan bien con mi gente que no me apetecía volver sin ellos.

Hasta aquí la primera parte de la entrevista. El sábado les traerá mi compañero la segunda parte. No se lo pierdan que va a estar fenomenal.

Por cierto, espero que hayan visto nuestra nueva cabecera que será la que nos acompañe hasta el concurso.

2 comentarios:

karymam dijo...

Muy entretenida la entrevista. Esperaba que no fuera la tipica entrevista que se suele ver por estos blogs, y así es. Esperando la segunda parte.

En cuanto a la cabecera... está regular eh?? Alguna imagen de Cai no vendria mal, jeje.

Un saludo.

Jose Maria Barroso dijo...

Espero la segunda parte ansioso .... :D

Saludos!!!!!