sábado, 8 de mayo de 2010

"Hoy me voy a poner estupendo": las páginas web (II)

Mientras que en Sevilla y Madrid se juega el título de liga, por aquí vamos a seguir con la vueltecita por la weberia carnavalesca que comenzara el pasado sábado:

Las que pasan el corte: "Puede que si, puede que no..."

· La chirigota del Vera y la comparsa de Aragón tienen la misma disposición de web, porque el diseñador es el mismo: una web con lo que se denomina un splash (entrada), que da paso a la pantalla de inicio posteriormente para vislumbrar una página que intenta dejar destellitos de diseño aquí y allá usando pinceles y otros recursos de Photoshop. Actualizada y completita, eso es innegable, con más contenido del que por general nos ofrecen el resto de web. ¡La del Vera tiene hasta un chat!

La lacra: Para empezar están alineadas a la izquierda (imagínense lo ridículo que queda ver más de media pantalla vacía como es en mi caso que gasto una resolución de 1920x1080). Pero bueno, aún queda un año y algo para que la gente empiece a notar estas cosas verdaderamente en sus monitores, ya que la web está eso si, trabajada para una resolución de 1024... Ahora bien, la disposición es la pantalla de inicio es un puto caos: el diseñador de ambos portales acostumbra a poner dos mil quinien accesos a cualquier cosa que sea contenido de la web, ya sea una noticia de hace dos años, grabaciones varias, vídeos, lo que sea. En la página de la chirigota no es tan sangrante, pero en la del revo, es un descontrol. ¿No sería más fácil crear una sección audio, una sección vídeo, una sección fotos...?

Un 5.5 para estas dos webs, que si, están actualizadas, pero que presentan de manera horrible sus funciones. Quizás sea demasiado severo con la del Vera, que perfectamente llega al 6, si.

· La chirigota del Canijo de Carmona respira un aire a los cómics de Mortadelo. Eso si, tiene una principal organizaita, y un menú con sus secciones para que nadie se despiste. Centraita al centro, con una resolución en condiciones.

La lacra: Este punto es más una cuestión personal: no me gusta nada la estética. Lo siento, pero tanto color fosforito me llega a perjudicar en la retina. ¿La sorpresa? Al igual que la de Tino, todos los contenidos vuelven a ser imágenes (aunque esta no tarda en cargar como ya le ocurriera a la del comparsista). Nada, si usted quiere copiar una frase para que alguien la vea ya sea en el msn o en un word, olvídese de seleccionarlo directamente...

Si bien apuestan por una estética y unas maneras de presentar las cosas, a mi no me calan. Y es un análisis personal, recuerden: otro 5.5.

· La última que aprueba es la de Kike Remolino. Tan simple como la de, por ejemplo, el Sheriff, pero más elegante por los tonos escogidos. Tiene algún que otro detallito curioso, pero poco más.

La lacra: Alineada a la izquierda, con un diseño demasiado austero. Actualizada cero, con algunas secciones que no tienen contenido, y otras que no dan la posibilidad de volver al inicio de la web. Algunos contenidos de texto, para rematar, son imágenes también.

Por ser un quiero y no puedo, esta aprueba: un 5. Posiblemente otras querrán y no podrán, pero no aprobarán.

--

Llegado este puntito, aclarar que soy consciente igualmente que algunas webs estarán echas por integrantes o amigos que sólo intentan dar un punto de información y referencia a los seguidores de la fiesta, y esto siempre es de agradecer. Nada, la semana que viene ya remato con las que veo más flojeronas... ¡que hay que echarle una mijita más de ganas!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

hazlas tú si eres tan listo..porque yo a tu blog no le doy ni un 4

Ventolero dijo...

¡Oiga, ni yo! ¡Que es una plantilla de tantas de blogger! Al menos está actualizadito dos veces por semana, y sin cobrar... no nos quite ese mérito sr/a. Anónimo.

Salomón dijo...

En mi opinión tanto el anónimo como El Sr. Ventolero teneis razón. Criticar (sobre todo el diseño) desde un blog bastante simple de blogger a otras webs cuando la tuya de diseño nada de nada. Deja mucho que decir de esas valoraciones cuando vosotros mismos no le echais mushas ganas al diseño.

Por otra parte es de agradecer y elogiar el mantener un blog altruistamente y comprometerse a actualizarlo asiduamente. No obstante quiero pensar que el fin de vuestro blog es hablar sobre carnaval sin mushas florituras y
adornos en el diseño, con lo cual se cargará más rapido, su lectura será más facil ... en definitiva lo que prima es el contenido.

Bueno esta es mi opinión salomónica.

Respecto al post me parece estupendo valorar las webs de las agrupaciones. Por mi parte pienso que no aprovechan el potencial de internet, y aprovechando el tirón actual del carnaval gaditano podrían llegar a miles de fans que hay por el mundo.

Saludos.