sábado, 1 de mayo de 2010

"Hoy me voy a poner estupendo": las páginas web (I)

Buenas a todos. En estos momentos, yo estoy de comunión, pero como no me gusta dejar las tareas sin hacer, aquí tienen su ración de carnaval en sábado.

Acostumbrado a meterme yo en terreno ajeno, voy a traer a mi terreno al carnaval, y me explico: yo en este blog me dedico, por así decirlo, a desvariar sobre el carnaval. No tengo tablas sobre un escenario, pero opino.

Pues bien, en lo que si estoy curtido (cada día un poquito más pues nunca se acaba de aprender de aquí y de allí) es en mi oficio, la ilustración y el diseño, y especialmente en mi etapa laboral actual, el diseño web. Este sábado, por lo tanto, voy a repasar varias de las webs de las agrupaciones más punteras, que voy a clasificar además por, siempre desde mi opinión, su calidad:

Las punteritas: "Asín, si"

· La chirigota del Sélu, para mi gusto, tiene hoy por hoy la mejor web de todo el carnaval de Cádiz. Una web muy profesional, que respira un diseño retro que le va de lujo a la agrupación. Trabajada a una resolución de 1024 de ancho, que para que lo sepan desde este mismo momento, es el mínimo actual que se debe de trabajar (lo del 800 x 600, lo siento, pero es de mamarrachi en nuestro tiempo contemporáneo, perdónenme), la web funciona perfectamente y contiene un reproductor con pistas de años anteriores la mar de sala'o.

La lacra: No está actualizada, ni el paso por el falla mediante fotos, crónicas...¡nada! ni las actuaciones (a no ser que no actúen desde el pasado 27 de Marzo, cosa que me extraña).

Aún así, tiene un merecido 9 sólo por lo bien llevados que tiene cada uno de sus apartados.

· La web de los Carapapas, es una web de funcionalidad maravillosa, pero de diseño horroroso. Esto no le quita que esté entre las mejores. Prescinde de manera muy inteligente de una sección noticias, ya que las agrupaciones normalmente es difícil que tengan una continua cascada de información que ofrecer. Sin embargo, en su principal meten su mijita de promoción de eventos o de nuevas secciones. Actualizaita, con sus actuaciones tirando ya por junio y todo. Bien, bien.

La lacra: El diseño total de la web: la cabecera de neones, el fondo estrellado, la resolución: "trabaja a 800x600", pero que igualmente ofrece scroll horizontal, gran cagada con perdón... y a mi personalmente por ser ilustrador me ha rematado lo de "Galería de dibujos de..." que ni son dibujos ni son nada, son las fotos con cuatro filtros vulgares de Photoshop.

Nota, veredicto, o como quiere llamarse: un 7. Si tuviera un diseño más actual, sería posiblemente la puntera por estar actualizada a día de hoy como pocas, con contenidos originales, mejor o peor llevados a cabo, pero igualmente únicos.

· Tino Tovar trae, por su parte, una web con un diseño original y diferente, que no es una maravilla, pero la cual igualmente destaca sobre las demás. Con una página de inicio que parece un total caos, pero que con detenimiento uno observa que está todo destacado de manera perfecta. Secciones más o menos actualizadas, aunque desde marzo tampoco actúan esta gente... raro, raro. Aún así, apuesta por algo diferente a la típica página que muestra las secciones como si de una charcutería fuese.

La lacra: Con todo y con eso, la web tiene un error de planteamiento enorme: todos los contenidos, sin excepción, son imágenes. ¿Esto que conlleva? Que tarde más de lo normal en cargar todos los apartados, sin excepción, pinches donde pinches. Inexplicable, la verdad.

Un 8 fresquito, porque el diseño es buenecito, actualizada está más o menos... pero que patina en el sistema de presentación.

· Una sorpresa para mí ha sido la web de la comparsa de Amate, conocida como la comparsa de Córdoba: web elegante, sencilla pero bien presentada, que juega con su poquito de diseño aquí y allá. Chapó. Completita salvo por un punto que destacaré más adelante, y que le resta bastante a mi parecer.

La lacra: Aparte de estar a 800x600 (les pareceré pesado, lo sé... pero por dios, que esa resolución es enana hasta para los portátiles actuales), lo más curioso es la supresión de un apartado común en el resto de webs: actuaciones. ¿Hola? Vale que las noticias lleven paradas desde el final de concurso, pero... y si quiero verlos aquí o allí, ¿qué hago? Y no, no me digan "vete al foro" porque el foro no es el lugar lógico de estas. Lo dicho, me he quedado pillaito con esta ausencia.

Si estuviera más actualizada y ganara en resolución, tendría algo más de este 6, más cercano al 7 que al 5 dicho sea a su favor.

· La chirigota del Sheriff tiene una web. Con todos sus apartados. Funciona y tiene una sección Noticias que creo es la más (no se si mejor) actualizada de todo lo que he visto. Es azul. Pero... ¡ya está! Si, hagan hincapié en cada punto con una larga pausa, porque la web es tal cual la he definido, simple pero ultrafuncional.

La lacra: Simple. Demasiado. Llega a ser sosa, y hay páginas web peores en tema de planteamiento, funcionalidad, pero que en su horribilidad, tiene tonterías aquí y allí que al menos te provocan reacción, negativa, pero reacción. Esta te hace expulsar un "ajam...". Y si, también va en la carpetita de 800x600.

Otro 6. No hay más web, no hay más comentario.

--

Hasta aquí, el primer post. No tenía intención de hacer una serie, pero veo que me extiendo más de la cuenta, y todavía me quedan las "decentes" que llevaran un 5 y las "chichinabescas" que no aprobarán ni de coña.

Entiendo, por estar trabajando en el sector, que tener una web lleva un desembolso económico. Y habrá casos en los que los grupos pasan como de comer lo que ustedes y yo sabemos de lo que respecta a tener una buena imagen en esto del internet. Pero comprendan ustedes igualmente, que con el dinero que varios de estos ganan por galas, festivales, y otras actuaciones... ya podían tener algo más decentito.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sin acritud, pero creo que te falta mucho para ser un buen profesional de la creación de webs. Te lo digo anónimamente pero de verdad que con conocimiento de causa. Si no me crees no me importa, pero en tus criterios se ve que ni siquiera has leído nada.

Ventolero dijo...

Bueno pues desde tu anonimato, pero con "conocimiento de causa", tengo que entenderte entonces que lo correcto es plantear a base de imágenes una web con sus correspondientes facilidades tanto de carga como de actualización de contenidos, o poner las mil quinientas opciones en una principal sin hacer subseccinones ni nada por el estilo,de manera desparramada; o seguir trabajando a 800x600 como si estuvieramos en la expo 92, por no hablar de esos que ha día de hoy alínean una web a la izquierda... o otras diez mil barbaridades que unos y otros cometen.

Y no, no es que te crea o te deje de creer, es que no me importa la opinión de alguien que insulta desde su desconocimiento la formación que he recibido durante años en una Escuela de Artes sobre el arte y el diseño, y mi actual trabajo en el sector... y que han hecho que de ver catetadas uno esté más que curtido y experimentado (aunque por supuesto, aprender se aprende día a día, de ahí que más de uno tenga que actualizarse y dejar de hacer diseños chabacanos como tantos se empeñan en plantear, con imagenes de contornos dentados, etc.).

Pero nada, libre y grande es españa, y así nos vemos de "modernos", con fondos estrellados y resoluciones que quedan ridículas en las pantallas actuales de cualquier hogar.

Buenas tardes.
Manuel Jurado, Ventolero