sábado, 14 de noviembre de 2009

Entrevista a José Antonio Vera Luque (2/2)

Ya saben los lectores de este blog de mi predilección por este autor al que sigo desde hace algún tiempo. Cuando nos dijo que sí al pedirle la entrevista la verdad es que se me puso el corazón en un puño: tanto tiempo queriendo hablar con él y ahora no sabía qué iba a preguntarle. De todos modos, como ya saben que nosotros siempre salimos del paso, le hicimos una serie de preguntas de interés general y otra que nos interesaban a nosotros, por supuesto.
Pues aquí está, en letra, uno de los autores más infravalorados por el jurado pero más querido por el público, fiel año a año, que aplaude una de las mejores letras que se escriben cada año para el concurso y que oye, con atención, las geniales músicas que nos regala.
Aquí está, sin más dilación -siempre he querido decir esto- el Vera de Cai.

[Entradilla por Bermauntier]

9ª- A todos esos que dicen que escribe pasodobles demasiado serios, ¿qué les diría?
Que escuchen Carnaval, desde que Paco Alba sacaba chirigotas, hasta nuestros días pasando por Los Cruzados Mágicos o Las Momias de Güete. Ahora va a resultar que el problema de mi chirigota es que canto pasodobles serios, cuando el pasodoble serio se ha cantado en el 95% de las chirigotas del siglo XX y parte del XXI. Lo que pasa es que hay gente que no está contenta con ná. Si los hiciera de cachondeo me dirían que los hiciera serios. Es como cuando se tiene novia, que se añora el golferío, y cuando uno es un golfo añora una muchacha al lado para ir al cine y tomar cafelito…

10ª- Se ha vestido de Che, de Jesucristo y de Franco... ¿está Julio Pardo entre sus próximos tipos?
No me des ideas…

11ª- ¿Se siente usted el Juan Carlos Aragón de chirigotas como muchos dicen? (Sí, hay a quien se le olvida que Aragón empezó donde usted).
Cuando empezábamos nos daban mucho la tabarra con el presunto aragonismo de nuestras primeras chirigotas. No creo que fuera muy exagerado pero reconozco cierto ramalazo. Creo que ya nos hemos desmarcado de todo eso, producto también de nuestra propia evolución como grupo. Prefiero que me conozcan como el Vera Luque de las chirigotas, con todo el respeto y admiración que le brindo a Juan Carlos, que me sigue pareciendo el mejor letrista del Carnaval actual.

12ª- De las que hay hoy día, ¿con qué chirigota, comparsa, coro y cuarteto se queda?
Qué compromiso, picha. No sé. Quizás nombrar a un grupo pueda parecer un poco sectáreo por llamarlo de alguna forma. Tengo mis autores que me gustan más que otros, pero si un año flojean pues se reconoce y punto. Tampoco es que me haya puesto a evaluar minuciosamente una tras otra (eso lo dejo para el Jurado), como para sentar cátedra y decir “éstas son las mejores”. Sí te digo que me han gustado mucho “Los enteraos”, “Los trasnochadores”, “Voces”, los dos cuartetos… y mi chirigota callejera “Los almirantes guarrones”, jeje.

13ª- Todos los años se dice que usted da el salto a la comparsa ¿por qué viene este rumor y cuándo lo dará?
El rumor sale del propio estilo. El aficionado identifica a una chirigota que cuida la afinación, la musicalidad, el pasodoble seriote pues con una posible comparsa. ¿Cuándo lo daremos? Reconozco que tengo cierta inquietud. Algún que otro año esa inquietud estuvo al borde de materializarse. Pero regulamos, y nos quedábamos donde estábamos. Sinceramente, la comparsa exige un nivel de competitividad-motivación-envenenamiento… que yo no tengo. Por lo menos ahora mismo.

14ª- ¿Qué echa de menos de su época de cuartetero?
Pegarme el Carnaval a mi puñetera bola, e ir a la carpa vestido de paisano.

15ª- ¿Que nos puede contar de su chirigota del 2010?
Que llevamos tres diítas ensayando y estamos muy contentos y con muchas ideítas. Y que el buen rollo y las risas continúan presentes en el local de ensayo. Y que iremos por derecho, of course…

16ª- ¿Cómo compagina la labor de articulista y la de carnavalero?
Actualmente sólo colaboro con Canal Sur Radio haciendo una columnita semanal, por lo que no me quita mucho tiempo. Son tareas totalmente compatibles.

Lástima que acabe esta entrevista a un chirigotero, al cuál es más que sabido que desde este blog idolatramos. Esperemos que este año los planetas se alineen y, si trae un repertorio como el de estos últimos años, dejen al Vera disfrutar de una santa vez de un primer premio que se le debe, vaya que si se le debe. Y bueno, decir que ya queda una semanita para el último capítulo de El Confesionario'09, que según las votaciones actuales (que seguirán abiertas hasta el próximo viernes), parece va a ganar uno que yo me sé...

1 comentario:

Pablo Dominguez dijo...

Claro, conciso, sin ningún rodeo. Da gusto leer entrevistas echas a estos tipos. Vera Luque finalista!! jajaja