martes, 10 de noviembre de 2009

Entrevista a José Antonio Vera Luque (1/2)

Ya saben los lectores de este blog de mi predilección por este autor al que sigo desde hace algún tiempo. Cuando nos dijo que sí al pedirle la entrevista la verdad es que se me puso el corazón en un puño: tanto tiempo queriendo hablar con él y ahora no sabía qué iba a preguntarle. De todos modos, como ya saben que nosotros siempre salimos del paso, le hicimos una serie de preguntas de interés general y otra que nos interesaban a nosotros, por supuesto.
Pues aquí está, en letra, uno de los autores más infravalorados por el jurado pero más querido por el público, fiel año a año, que aplaude una de las mejores letras que se escriben cada año para el concurso y que oye, con atención, las geniales músicas que nos regala.
Aquí está, sin más dilación -siempre he querido decir esto- el Vera de Cai.

1ª- José Antonio, lo del jurado con usted ¿es fijación malintencionada o adoración disimulada?
Hombre, no creo que sea fijación porque cada año hay un jurado distinto,o sea que si fuera fijación ésta resultaría que es hereditaria…

2ª- ¿Qué juradazo ha sido el que le ha dolido más?
Quizás el de “Esto conmigo no pasaba”. Creo que era un buen momento u oportunidad para ofrecer en la Final la cara transgresora o gamberra del Carnaval, tan poco dada a salir en el Concurso últimamente. Aparte, la chirigota estaba a un nivel alto en cuanto a repertorio, interpretación…yo no demandaba esa Final simplemente porque fuéramos vestidos de Franco, sino porque íbamos vestidos de Franco, y además éramos buenos.

3ª- ¿Es la Hermandad Omega un experimento chirigotero que salió regular o esa chirigota se merecía más?
Un experimento que mereció una mijita más. Aunque yo qué voy a decir, ¿no? Pero sí fue un experimento que nos explotó en las manos. Pero hay que arriesgarse…¿Y si nos sale bien? El precio que se paga es sólo el de un Carnaval en una trayectoria de quince o dieciséis que llevo, tampoco es mucho.

4ª- ¿Cuál cree que es su chirigota más incomprendida?
Le tenemos cierto cariño a “Los mostru”. Tuvo una historia especial en su proceso de creación. Fue un poquito más sacrificada de lo normal, y a la vez muy entrañable, sobre todo a nivel interno. También iba completita. Fallamos en un cuplé y en una cuarteta del popurrí, punto. Lo que se suele perdonar a la mayoría, para nosotros suele ser el salvoconducto para el cajón.

5ª- ¿El pasodoble del chocho y la historia que cuenta no cree que se merece un capítulo de Callejeros?
Bueno, ese pasodoble no es mío. Es de Jesús Suero, que fue componente de la chirigota hasta “Los machomen”. Gran persona y cadista hasta la médula, y que creo que este año lleva, por fin, una chirigota propia al Falla. Le deseo lo más mejón. En “Callejeros” se han visto peores cosas…

6ª- ¿Cómo se sintió más a gusto: cuando cantó ese gran pasodoble a la niña del hospital con sus payasos o cuando llamó este año a la Montse penca? En el blog apostamos por lo segundo.
Premio al caballero. Lo de llamarle penca a la colega me llena mucho más que lo de la niña, qué quieres que te diga. Además, pienso que en Cumpleaños Infeliz había mínimo tres pasodobles mejores que ese. Pero es el que quedó grabado en la memoria colectiva, y ante eso no queda otra. Y orgullosos que estamos, oiga.

7ª- ¿Es Los mákinas su chirigota más completa?
Dicen que sí. Yo digo que puede.

8ª- ¿Esperaba el cajonazo de este año?

La noche antes de los pases estaba convencido de que entrábamos. Cinco horas antes de los pases estaba convencido de que nos quedábamos fuera. Sensaciones, indicios, olfato…llamadlo como queráis…

Y hasta aquí la primera parte de esta entrevista que continuará el sábado de mano de mi compañero, y sin embargo amigo -también había querido siempre decir esto- Manuel alias Ventolero cuando escribe en el blog y juega a las 360. Y no se olviden, a mí tampoco se me olvida, votar en nuestra recta final de El confesionario. No sean malajes, por favor, y voten que no cuesta nada y si cuesta nos dicen por qué y nosotros intentamos arreglarlo.

2 comentarios:

el guerrero del interfaz dijo...

grande vera. un magnífico, y sin embargo infravalorado autor de carnaval

Anónimo dijo...

Illo tu a lo tuyo, la chirigota gusta tela, yo soy de málaga y aqui tienes muchos seguidores. Es mejor tener una chirigota de "culto" que una chirigota comercial que solo dice lo que se espera escuchar.

Un abrazo y palante ompare.