martes, 22 de septiembre de 2009

Fiesta del PCE 2009

No hay nada que me toque más los huevos (y lo pongo como lo siento) que un acto se anuncie a las 12:00 y empiece a las 14:00 pero más me tocó los huevos que la barra que pertenecía al escenario donde actuaban las agrupaciones estuviese vacía y ni siquiera me pudiera tomar un par de cervecitas antes de que empezaran a cantar. Es que manda cojones, vamos, que yo esté allí pinchado, con mi amigo Manuel, antes de la una de la tarde y que aquello no empiece hasta las 14:00 de la tarde. Ese es el primer tirón de orejas para la organización pero el segundo es el de la incomodidad que nos hicieron pasar: además de no tener como refrescarnos (había que ir a una barra en el quinto carajo y que tenía una cola que ya la quisiera Nacho Vidal) además estábamos todos de pie y con un sol de justicia que no se fue hasta las tres y pico de la tarde habiendo una carpa vacía que podrían haber habilitado para la comodidad del personal. Pero no fue así. Pues ya está no pasa nada.

El certamen empezó con la comparsa de Córdoba (que no es que sea la única pero ellos parecen venderlo como así fuera) que cantaron cositas del Más Pallá, su comparsa de este año y que quedó cuartofinalistas en Córdoba (¡qué mal me suena esa palabra!), después la presentación de aquella gran comparsa que fue Los argentinos y un pasodoble de la misma, también un pasodoble de La Vieja Banda y la presentación de Los quintos para terminar con la rumba tipiquísima y que tanto gusta.
Cuando grabé este video vi como el Taleguilla, conocido y genial contralto de esta comparsa, me miraba y se sonreía como diciendo ¡qué gran pasodoble! ¿eh? Te mola tela porque lo estás grabando. Yo se lo comenté a mi amigo Manuel que se dio cuenta y me lo confirmó. ¿Hasta dónde se lo tiene de creído? Pues no lo sé pero me pareció bastante triste. Si supiera que después le iba a decir todo esto seguro que no lo habría hecho.


Luego, contra pronóstico, vino la chirigota del Selu Los enteraos que calentaron (más aún, no nos olvidemos del sol) al público que se congregaba frente al escenario que no era poco. Hicieron, sin duda alguna, una buena actuación llena de chistes del Selu (que los trae preparados, lo sabemos los que lo hemos visto más de una vez pero nos seguimos riendo igual) y de SuperJuan que es un crack desde luego, vaya tío con poca vergüenza y ganas de pasárselo bien. La verdad es que me volvió a encantar. En realidad cantaron lo de siempre: Los Enteraos casi al completo, dos cuplés de Las que cosen pa' la calle y el popurrit de popurrises con sus coreografías y sus cambios de personaje. Esto es una de las cosas que más me sorprende de esta chirigota: la facilidad que tienen para cambiar de personaje, para meterse en otros en apenas unos segundos. A base de ensayo, mucho ensayo.




Después, en tercer lugar, llegó el Yuyu con muchas ganas de liarla. La verdad es que hay que reconocer que el tío es muy ingenio. Tiene salidas para todo, es un crack, un coco. Es el típico tío al que, seguro, no eres capaz de dejar callado. Y esa inventiva, esa capacidad de creación en segundos, esas historias que se montón. Siempre graciosísimo. La verdad es que fue la actuación que más me gustó pues el Yuyu y su grupo me caen fantásticamente bien y siempre tienen mi admiración y mi respeto. Cantaron cositas de su chirigota de este año, Air con el carair..., también un par de cuplés de Tampax goyescas, de Los sayonara, pasodoble de Los palomos, también uno de los Cabrones con sus tres cuplés de despedida (eeeeeeeeeeehhhhhhhhhh CABRÓN). Es que me encanta el Yuyu, la verdad:










Y por último actuó la chirigota de Córdoba Tu suerte en mis bolas que me contaron que estuvo muy bien porque servidor ya no podía más y se piró.
Desde aquí quiero hacer mención especial al señor presentador del certamen que siempre es el mismo de todos los años y que no se sabe muy bien de qué va la cosa jajaja. La verdad es que es un verdadero crack que se apunta en su libretita los años anteriores de esas agrupaciones y tal. Manuel y yo somos totalmente fanes de él y que no les extrañe si algún día ven una entrevista aquí de él.

2 comentarios:

Pedro dijo...

Dos cositas:

- La barra si estaba abierta, habia dos barras juntas y la segunda barra estaba abierta.

-El presentador es el Chuche, un compañero de Trebujena la mar de entrañable.

Un saludo y espero que te sigas pasando por la fiesta de nuestro partido.

Ventolero dijo...

Amigo Pedro, dos cositas y alguna que otra más:

- A las 13.20 para ser exactos, las barras junto al escenario, las dos, NO ESTABAN ABIERTAS (los amables compañeros de detrás de las mismas, de ambas, nos mandaron para la que si estaba abierta, donde había una gran cola debida a que a todo el mundo lo mandaba hacia allí).

- El Chuche es muy entrañable, no hace falta que nos lo digas porque un servidor lleva asistiendo a la fiesta desde el año aquel que llegaron los Cadiz City por mitad del arenal, con más calor que ajú y embutidos en sus trajes con sus gabardinas... pero eso no quita que el maestro no tenga idea de las agrupaciones desde el año 95, y la organización no sea ni para echarle un cable en este aspecto.

- Y si, tanto mi compañero como yo seguiremos pasandonos porque somos unos jartibles de la fiesta gaditana. Ahora bien, para el año que viene, esperamos que no la organiceis a nivel nacional, porque cuando la habeis organizado para nivel de Andalucía habeis tenido mejor idea a la hora de ubicarnos que esta última: que es de vergüenza tener la carpa de todos los años donde la gente se sentaba en sillas VACÍA, y colocarnos en un rincón de las carpas, a la solanera (y eso que no le ha dado por caer chozos de punta como el año pasado, que si no si que se os hubiera liado gorda). Amén de dejar para los últimos a la chirigota de Córdoba, a la cuál se quedaron familia, amigos y los últimos jartibles.

Lo dicho, un poquito más de vista para el año que viene.

PD: Se me perdonen las faltas de acentos, pero no hay tiempo para pasar el corrector.